Una de las víctimas, Álvaro Pérez (59), postrado en la cama de emergencias del Hospital Viedma indicó que fue sorprendido por los dos perros pitbull cuando pasaba por la plazuela de Cala Cala. “Estaban en la calle y directamente me han atacado, todos mis amigos son de ahí y están averiguando de quién son esos perros peligrosos”, contó.
Los vecinos de la zona que vieron lo que ocurría, ayudaron a Pérez golpeando con palos a los perros que lo mordían hasta que estos lo soltaron. Los canes ahora son buscados para conocer quiénes son los dueños.
El médico de turno, Edgar Anaya, explicó que Pérez llegó al promediar las 02:00 de ayer con una fractura del cúbito derecho con laceración en el antebrazo y otras heridas punzantes en el antebrazo izquierdo, pero aclaró que se encuentra fuera de peligro tras ser atendido.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo atendió la mañana del viernes otro caso de mordedura y agresión de un perro pitbull a una joven de 17 años en la zona de Ironcollo.
La víctima tenía heridas de mordedura en el rostro, pómulo derecho y el antebrazo, por lo que fue trasladada a un centro de salud; mientras el animal fue remitido a dependencias de Zoonosis. Los dueños del can se comprometieron a correr con los gastos de las curaciones.
En marzo de este año, María Luz Molle Gómez (37) murió al ser atacada por tres perros de raza pitbull y un can común en la zona sur de la ciudad de Cochabamba. El hecho ocurrió cuando la víctima lavaba ropa en una vivienda ajena.
Uno de los dueños, Daniel Mayorga Moreno (32), fue enviado con detención preventiva a la cárcel de El Abra por lesiones graves y gravísimas causadas por el animal, un nuevo delito previsto en la Ley 553 de Tenencia de Mascotas.
En una entrevista con Los Tiempos, el decano de la Facultad de Veterinaria de la UMSS, René Orosco, afirmó que las mascotas son el reflejo de sus dueños. Aclaró que cuando un perro sin importar la raza que tenga es agresivo, se debe a que sufre maltrato.
Uniformados del Centro de Adiestramiento de Canes recomendaron a los propietarios de estos perros acostumbrarlos a estar con personas y sacarlos a jugar para relajarlos.
APRUEBAN DECRETO MUNICIPAL DE LEY 553
El alcalde José María Leyes aprobó hace casi dos semanas el decreto municipal en el que se reglamenta la Ley Nacional 553 de Tenencia de Mascotas en el municipio, informó el concejal Edwin Jiménez.
Esta ley reconoce 11 razas potencialmente peligrosas; los deberes de los dueños, mayores de 18 años, como no ejercer malos tratos, otorgar condiciones de vida a los canes y registrar la tenencia de perros que deberán ser salir a la calle con bosal y pechera para evitar algunos incidentes.
La autorización de la licencia de crianza se realiza en la Policía. El Gobierno Municipal entregará el permiso siempre y cuando el propietario sea mayor de edad, no tenga ningún proceso legal, el certificado del veterinario e incluso un seguro obligatorio de responsabilidad civil en caso de daño a terceros en el que se estipula una cobertura de hasta 32 salarios mínimos con vigencia de un año.
“Lo que nosotros vemos es que da la impresión que no está teniendo la fuerza necesaria para que se cumpla el decreto municipal, porque no conocemos que se estén realizando campañas de concientización y educación sobre la tenencia de estas 11 razas denominadas potencialmente peligrosas”, aseguró Jiménez. Agregó que Zoonosis no cuenta con las condiciones para cumplir con la ley o decreto, por lo que pedirá un informe al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario