Buscar

lunes, 2 de mayo de 2016

¿PERROS CON O SIN COLA? ¡Adiós a la mutilación!



La cola es la continuación de la columna vertebral en un can; mantiene el equilibrio cuando corre, gira y hace ciertos movimientos. Las orejas de los perros tienen terminaciones nerviosas que, cuando se tocan, provocan una reacción nerviosa en el animal.

El corte de cola y de orejas en canes desaparece poco a poco en diferentes países del mundo pues se lo considera un delito, una mutilación que provoca un sufrimiento innecesario a los animales, generalmente, por razones estéticas o simple costumbre de los amos.

El 1 de junio de 2015 se sancionó la Ley N° 700 “Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato”, que para aplicarse necesita de una reglamentación, elaborada en cada municipio y de acuerdo con su realidad. Entretanto, la ley existe y todavía muchas personas someten a sus mascotas a la otectomía (corte de orejas) y caudectomía (corte de la cola), prácticas que se realizan mediante una cirugía hecha por un veterinario, con una dosis de anestesia, según el tamaño del perro.

Obligaciones y sanciones
El artículo 5 de la Ley 700 trata sobre las “Obligaciones de las Personas” y dispone evitar causarles o permitir sufrimientos innecesarios a los animales, absteniéndose de efectuar procedimientos quirúrgicos innecesarios.

Asimismo, en el artículo 10, acerca de “Tratos Crueles y Biocido”, señala que se sancionará con privación de libertad de seis meses a un año, y una multa de treinta a sesenta días o una prestación de trabajo de tres a seis meses, a quien ocasionare, con ensañamiento o con motivos fútiles, sufrimiento grave y daño que provoque la pérdida total o parcial de un sentido, de parte de su fisonomía o de un órgano, a un animal.

Sucre, Potosí y el mundo
En este marco, Sucre y Potosí no son indiferentes a la normativa y varios veterinarios ya no practican este tipo de cirugías, según comenta a ECOS el propietario de la Veterinaria Romavet, Douglas Romay.

La tendencia en distintas partes del mundo —como Alemania, Dinamarca, Chipre, Grecia, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Noruega, los Países Bajos, Finlandia, Austria, Reino Unido, Portugal y España— es a respetar la estética natural de los animales. “Por ejemplo”, dice el profesional consultado, “el Kennel Club Boliviano permite competir a los perros y perras con sus colas y orejas enteras”.

Por las razas, pero…
Según las razas de los perros, existen ciertas características físicas deseadas por los amos, que pueden ser de guardia o de defensa como los Doberman, Dogos, Bóxer, Pit Bull o Rottweiler, a los que se les suele cortar las orejas para que no tengan un punto vulnerable si otro animal los quiere atacar.

Sin embargo esta práctica se extendió a otras razas que cumplen funciones de compañía, como los Cocker, los Terrier, etc., por razones estéticas.
Cada vez más grupos proteccionistas y médicos veterinarios se oponen a estas cirugías arguyendo que el gusto del dueño de una mascota no justifica el sufrimiento al que se somete al animal.

Pero también otros profesionales, bajo el criterio de que “el cliente tiene la razón”, siguen realizando este tipo de cirugías, arriesgando la salud de los perritos ya que siempre existe la posibilidad de que las operaciones o el manejo postoperacional deriven en una desgracia.

Al respecto, “las cirugías solo deberían practicarse cuando se trata de curar una enfermedad o salvar a vida de un animal”, sostiene enfáticamente el veterinario de Mundo Animal, Cristian Salazar.

¿Por qué hablamos de mutilación?
El corte de una cola o de las orejas de un animal es, en realidad, una mutilación, porque además de la piel se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos, explica a ECOS el veterinario Gonzalo Romay.

- La cola es la continuación de la columna vertebral en un can. Mantiene el equilibrio cuando corre, gira y hace ciertos movimientos.
- Las orejas de los perros tienen terminaciones nerviosas que, cuando se tocan, provocan una reacción nerviosa en el animal.
- La amputación de la cola y las orejas afecta la capacidad de mantener una adecuada comunicación.
- El corte de cola y de orejas produce dolor, aunque se asegura que a menor tiempo de nacido el cachorro siente menos sensibilidad.
- Generalmente, el corte de orejas se realiza entre los tres y cuatro meses de vida.
- La posición de las orejas y el movimiento de la cola transmiten información importante para la socialización con otros animales y seres humanos.
- La cola y las orejas son vitales para la comunicación del perro.
- Los amputados son vulnerables a ser malentendidos por otros canes y seres humanos, situándose en una posición social desventajosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario