domingo, 11 de septiembre de 2016

Con mucha demanda y dificultades inició labor la “Casa de la Mascota”

El pasado viernes fue el último día de atención gratuita que ofreció la “Casa de la Mascota”, recientemente inaugurada por la comuna, donde varias personas, dueños de animales, asistieron a sus instalaciones con la finalidad de acceder a servicios de atención veterinaria. Las oficinas están ubicadas en la populosa zona de Villa San Antonio de nuestra ciudad.

Una visita de EL DIARIO, pudo constatar que para lograr una consulta, los interesados debían hacer largas filas desde las 7:30 am en las puertas de la entidad.

La Jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales del Municipio –Glenda Ayala- señaló que tuvo estos días una gran afluencia de personas que se presentaron por diferentes casos, aclarando, que la semana pasada solo se atendió el servicio de peluquería, atención clínica y vacunas.

OPINIONES

DIVERGENTES

La presidenta de la fundación “Amor por los Animales Bolivia” (APLAB) – Ana Serrano, señaló que la “Casa de la Mascota”, es una buena iniciativa del municipio, ya que se pretende el bienestar de las mascotas, y ayudar a través de las esterilizaciones a bajo costo, a pesar de que el Colegio de Veterinarios no esté a favor.

Sin embargo, la presidenta de Animales S.O.S, Susana Carpio, consideró que la “Casa de la Mascota” es un engaño para la población, ya que hay un problema de salud pública enorme y esto no se va solucionar con el proyecto que ejecuta el alcalde (Luis Revilla).

Señaló también, que durante el año que se realizó la construcción del proyecto, no se recibieron animales y se negaron a atender casos de ejemplares heridos, cuando se supone que debería ayudar a este tipo de casos.

“Está bien que se tenga servicios a bajo costo, lo que está mal es jugar con la protección animal” declaró Carpio.

EDUCACIÓN

Serrano indicó también, que la solución para el problema de animales en las calles, no se trata de tener albergues o perreras, sino de educar y esterilizar, ya que considera que para esto se tiene cuatro pilares fundamentales, educación, cumplimiento de la normativa (Sanciones para los dueños irresponsables), registro y esterilización.

La presidenta de APLAB argumentó que esta iniciativa apoya a las organizaciones con sus servicios a través de la educación que brindará a sus propietarios y las esterilizaciones, que son un resultado que se verá a largo plazo.

POBLACIÓN APRUEBA INICIATIVA

Marianela Blanco- una interesada en los servicios de la entidad y que esperaba atención parasu mascota, señaló que es una buena iniciativa y que gracias a ello podrá llevar a sus mascotas al veterinario.

Juan Paco, señaló que esta iniciativa ayudará en el cuidado de los animales pero lo negativo es que todos los días anteriores tuvo mucha demanda y tuvo que esperar dos días para la atención de peluquería.

.

CIRUGÍAS

Las funcionaria aclaró que no se realizan esterilizaciones, ni cirugías, ya que aún no se cuenta con un tarifario. Sostuvo que se espera que para mañana lunes, ya se pueda tener los costos de atención de cirugías para empezar la atención. Algunos precios que se publican en la página web del Gobierno Autónomo de La Paz, para esterilizaciones tiene un valor de Bs 150.00 para perras y Bs 100 para intervenciones a perros.

ATENCIONES REALIZADAS

Hasta la anterior semana se realizaron aproximadamente 102 desparasitaciones, 32 tenciones de peluquería y se ayudó a 78 animales que sufrieron algún tipo de problemas de consideración. La Jefa de la Unidad, indicó, que también hubo casos de personas que quisieron dejar sus mascotas pero esta funcionaria edil recalcó que la “Casa de la Mascota”, no acoge animales.

Ayala señaló también que actualmente “Zoonosis y la Casa de la Mascota”, funcionan en conjunto mediante la Unidad de Atención Integral de Animales, y que ninguna de las dos instituciones se encarga de recibir mascotas, ya que no cuentan con el espacio suficiente y por la Ley 700, tampoco se puede realizar la eliminación de ejemplares, así que indicó a la población debe saber que ambas instituciones “no son albergues”.

La “Casa de la Mascota” tiene planes a futuro. Para el año 2017 se implementará dos salas quirúrgicas y para el 2018 se pretende ampliar el lugar para poder atender otro tipo de servicios y necesidades que tiene la población, indicó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario