lunes, 3 de julio de 2017

Perritos dormilones

Esta es una pregunta que preocupa a muchos. Algunos sienten que sus perros duermen demasiado o muy poco, lo cierto es que sí hay unas horas mínimas de sueño que dependen de la edad y del tamaño de tu amigo peludo.

Las fases de sueño de los perros son las mismas de los seres humanos. Ellos sueñan y tienen pesadillas. Y, aunque las rutinas de descanso dependen en gran medida de lo activas o tranquilas que sean nuestras mascotas durante el día, hay un promedio de horas de sueño de acuerdo a la edad y al tamaño que es importante conocer para estar alerta cuando haya alguna anormalidad.

Según la veterinaria Patricia Zuluaga, "una persistente falta de sueño puede irritar el carácter de nuestro perro y estresarlo, y un exceso de horas de descanso puede ser síntoma de algún problema de salud, como depresión, fiebre o hasta moquillo y parvovirus". Estos ejemplos reflejan lo importante que es monitorear con frecuencia sus rutinas de sueño y acudir al veterinario para que lo examine.

El tamaño de tu perro es proporcional a las horas de sueño que necesita; mientras más grande sea, más tiempo de descanso requiere. Lo mismo ocurre con la actividad física: si tu amigo peludo es muy activo, esto se reflejará en la necesidad que tiene de dormir muchas más horas.

En el caso de los cachorros hay que tener en cuenta que están en la etapa de su vida en la que gastan más energía. Por esta razón, no hay que preocuparse porque se pasen el día durmiendo y comiendo. 18 o 20 horas al día, dependiendo de la raza, es el promedio de horas de sueño de un perro durante sus primeros meses de vida. Eso sí, nunca duermen todas las horas seguidas, las reparten entre el sueño nocturno y largas siestas.

Por su parte, los perros adultos que se encuentran sanos, ejercitados y bien alimentados deben dormir en promedio entre 15 y 16 horas al día, según los expertos en comportamiento, de las cuales 10 hacen parte de su sueño nocturno.

Finalmente, en el caso de los perros más viejos, el desgaste mental y físico hace que sus cuerpos requieran muchas más horas de sueño. Pero es fundamental no confundir esto con privarlos de hacer ejercicio para mantener sanas sus articulaciones y activar sus cerebros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario