Buscar

domingo, 23 de julio de 2017

¿Qué hacer si se le rompe una uña a tu perro y sangra?

Las uñas rotas en los perros, aunque no lo parezca, es una de las urgencias más comunes en esas mascotas. El origen por lo general es que la uña se enganchó con algo y el perro asustado en vez de esperar a que lo auxilien, da de tirones hasta que acaba arrancando la uña, la otra forma también muy común es que llevamos a correr a nuestro pequeño y en un giro brusco, la uña del espolón quedó enganchada en una yerba y con la inercia la rompió.

Excepto en el segundo caso, casi siempre la razón por la cual se rompe es el mal mantenimiento a las uñas y que cuando se trata de los dedos accesorios, estos no se gastan como las demás uñas porque no tocan el piso y muchas veces, sobre todo con perros de pelo mediano a largo, ustedes no se dan cuenta que esta uña está muy crecida.

Lo primero que se debe hacer en estos casos es guardar la calma, no se va a morir desangrado y tenemos tiempo para actuar a pesar de que veamos que sale mucha sangre. Es una lesión muy dolorosa y es muy probable que nuestro perro no nos permita observar la lesión detenidamente y corremos el riesgo de que nos muerda.

Lo primero será identificar si la uña aún se encuentra pegada o parcialmente pegada al dedo, si la uña está prácticamente despegada pero la tiene unida por muy poco, lo primero será colocarle un bozal al perro para evitar la mordida, podemos hacer esto sólo si vemos que la uña está prácticamente suelta y que podemos arrancarla sutilmente. Si la uña no está suelta debemos llevarlo al veterinario para que determine si es necesario retirarla bajo sedación o puede quedarse ahí con un tratamiento específico.

Si logramos retirar el pedazo de uña y queda expuesto el tejido o de plano ya había perdido antes la uña, debemos lavar con agua corriente embotellada o solución salina estéril. Cuando quede perfectamente limpio, vamos a hacer una solución diluida de clorhexidina o yodo solución y se la rociaremos (no le tocamos el tejido). Al final secamos perfectamente alrededor con gasas estériles, de preferencia si tiene pelos adyacentes los cortamos para que la lesión quede lo más libre posible y después compramos una pomada con antibiótico y se la aplicamos en toda la lesión. La pomada se la aplicaremos de dos a tres veces al día.

Debemos asegurarnos de que no se estará lamiendo y eso lo podemos hacer con un calcetín para los perros que se portan bien o un collar isabelino para los necios, lo utilizarán unos 3 días solamente.

Es muy importante que no dejemos una uña rota sin tratar ya que si la uña está fracturada, sangró y aún tiene la uña pegada debes acudir al veterinario ya que será un medio perfecto para una infección seria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario