Buscar

sábado, 29 de julio de 2017

Primeros auxilios para tu mimado



Un accidente puede suceder en el momento menos previsto y tu peludo no está exento de ser afectado, por lo que durante el incidente una decisión oportuna puede ser crucial. “Lo recomendable es visitar al veterinario. A veces, las personas medican a su perrito como si fuera un niño, lo que empeora mucho las cosas. Acudir a un especialista antes de intentar hacer algo en casa es fundamental”, explica la veterinaria Mariana Rubín de Celis.

Sin embargo, esto no quiere decir que tú no puedas realizar acciones rápidas frente a una emergencia. “Los accidentes más comunes que se atienden son por atropellamiento y los primeros auxilios pueden servir para estabilizar a la mascota hasta llevarlo al médico”, afirma la veterinaria Pamela Claros.

Los minutos que transcurren entre un incidente y el acudir al experto pueden ser fundamentales para salvar la vida de tu mejor amigo. Por lo que es importante para un dueño responsable conocer técnicas y procedimientos de primeros auxilios a fin de aplicarlos adecuadamente. Aquí encuentras los ocho tipos de incidentes más comunes y las formas de reaccionar.

Botiquín: Se recomienda tener a mano un botiquín con los implementos básicos. Es importante destacar que no se debe utilizar paracetamol ni ibuprofeno o cualquier medicamento que sea de uso para humanos. “A veces, los dueños usan alcohol o cosas que pueden hacer reaccionar mal a los perros y pueden causarles dolor y empeorar la situación”, aconseja la veterinaria Mariana Rubín de Celis. Lo esencial son torundas de gasa o gasa con algodón, agua oxigenada, mercurio y un antiséptico.

Atropello

Cuello y columna deben quedar estabilizados o inmovilizados. Manipula lo menos posible al can.

Asfixia

Mira su garganta y usa los dedos para sacar el objeto (usualmente huesos) que se alojan en el paladar.

Hemorragia

Realiza un torniquete cerca de la herida o usa alguna toalla o compresa limpia para ejercer presión en el área.

Cuerpos extraños en los oídos

No extraigas nada sin un veterinario, ya que puedes causar más daño que beneficio.

Mordedura de otro perro

Si el can atacante tiene dueño, averigua si está vacunado. Si no, explica al veterinario la situación.

Quemadura

Puedes limpiar la herida con agua de manzanilla a temperatura ambiente para aliviar en algo la molestia.

Herida

Lo aconsejable es limpiarla con un poco de agua tibia y aplicar alguna compresa limpia.

Convulsiones

Verifica que no se trague la lengua y si ésta se enrolla, trata de jalarla para despejar las vías respiratorias.

Fuentes: Mariana Rubín de Celis (VETERINARIA, FB: sanarabitos.veterinaria) y Pamela Claros (VETERINARIA, FB: vetangelesyguardianes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario