La esterilización tiene un costo de Bs 50 y todos los dueños de mascotas pueden acudir al centro de zoonosis de villa dolores.
El director de Zoonosis del Municipio, Fernando Rivera, dio a conocer que en el primer día de campaña de esterilización en Villa Dolores del Distrito 1 se logró atender a más de 25 animales entre canes y gatos.
De acuerdo con el funcionario de la entidad municipal, este trabajo se está realizando en coordinación con la fundación Sociedad Humanitaria Internacional de Animales, la intención de ambas entidades es reducir la proliferación de canes vagabundos y callejeros que se convierten en un peligro para la integridad física de las personas.
Rivera explicó que con esta campaña se tiene el objetivo de llegar a todos los distritos de la urbe alteña, para lo cual ambas entidades decidieron trabajar bajo un cronograma que les permitirá lograr este fin y además no solamente se esterilizará a canes sino a otros animales que precisen de esta cirugía.
Según la planificación dada a conocer por los encargados de la campaña, una primera etapa estará dedicada con exclusividad al sector del Distrito 1 que comprenden zonas como Ciudad Satélite, Villa Exaltación, Santa Rosa y otros. Para esto se ha dispuesto que durante este mes de diciembre se trabaje todos los días miércoles en el centro de Zoonosis de este sector ubicado en el pasaje Sempértegui, sede social de Villa Dolores.
“Para el 2014 queremos llegar a los 14 distritos de nuestra ciudad, para lo cual pedimos a toda la sociedad alteña que pueda tomar conciencia, tomando en cuenta de que la única solución para frenar la proliferación de canes es la esterilización, con el cual también se previene el cáncer uterino de estos animalitos, además el abandono y la presencia de perros vagabundos provoca el peligro de muchas enfermedades contagiosas para las personas”, aseguró Rivas en declaraciones a EL DIARIO.
El funcionario edil, perteneciente a la dirección de Zoonosis, estimó que actualmente en la urbe alteña se cuenta con, por lo menos, 200 mil canes de los cuales un 20 por ciento son vagabundos, callejeros y sin dueños. Asimismo, sobre el tema, el Municipio ha decidido destinar un monto económico para el trabajo, primero de captura y luego su esterilización, especialmente a canes de la calle que cuando entran en celo corren el peligro de multiplicarse de manera más fácil.
VETERINARIA
Por su parte, la doctora María René Zelaya, una de las galenas encargadas de realizar la cirugía a los canes, señaló que el trabajo de esterilización no solamente es para eliminar la posibilidad de que puedan tener más cachorros, sino también para que estos animales no atraigan canes.
La doctora también indicó que en el primer día de trabajo se ha logrado intervenir a más de 25 animales, entre perros y gatos, pero que de acuerdo a las estimaciones se ha previsto que este número se podría doblar, todo dependiendo también al tamaño de los canes.
En cuanto al costo que tiene la intervención quirúrgica a los animales es de Bs 50 como un precio simbólico que servirá para la adquisición de los medicamentos e insumos que se utilizan en la operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario