Versión
El portero del centro, Eduardo Salinas, desempeñaba su función hace más de un año, quien tenía tres perros propios y adoptó otros cinco, además, por cariño y costumbre recogió a los canes que fueron abandonados por sus dueños.
Salinas, contó a Nuevo Sur, el “trágico” episodio que le tocó presenciar, cuando una de sus cachorras se desvaneció delante de él, llamando su atención; sin embargo, por el momento no entendía el motivo.
Sólo era el inicio, pues a los minutos, otra de sus mascotas, comió un pedazo de carne que le habían dejado en el lugar y murió a su vista, situación que lo movilizó de inmediato para que sus restantes animales no corran con la misma suerte de los dos primeros, pero lamentablemente fue tardía su reacción, pues al salir vio los cuerpos regados en el piso.
Según Salinas, los responsables de las muertes son los funcionarios del mismo centro, quienes le tienen “rabia”, porque denunció hechos irregulares que sucedían dentro de la institución, durante la gestión de Boris Barroso, quien ya no es el responsable de Zoonosis.
“Qué casualidad que al día siguiente de que mueran mis perros, yo vea que éstos tipos sacaran veneno para rata”.
Singularmente, Barroso era buscado por la Policía en Potosí al tener cargos por peculado e incumplimiento en la Gobernación de Potosí, situación que el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Germán Hoyos Delfín, no aclaró.
Despido
El portero fue despedido por denunciar supuestos hechos de corrpción, como cobros indebidos, o el realizar fiestas dentro del Centro, además de “asesinatos masivos” de perros, situación que hizo que desde el punto de vista de Salinas, no le gustara a los “jefes” o responsables del lugar.
El portero, quien no es oriundo de Tarija, tiene tres niñas menores de diez años, con quienes a la fecha ordena todas sus pertenencias para trasladarse a otro lugar, pero está en la búsqueda de trabajo.
Respuesta
El actual responsable del Centro de Salud Animal y Zoonosis, Sitty Arandi Chávez Chávez, expresó su preocupación por el tema, argumentando que éste caso perjudica la imagen de la institución, por lo que ordenó investigar los hechos ocurridos. “Es algo raro, pero tengo dos hipótesis”
El responsable maneja dos teorías sobre las muertes; una, es que “gente de afuera” con intensiones “macabras” o de robo, quiso ingresar a la institución. Otra sería que existen problemas entre los funcionarios y el trabajador que fue despedido.
Denuncias
El portero, decidió contar su verdad, destapando una serie de denuncias en contra de los funcionarios que trabajaban en la gestión de Barroso, la primera, habla de montos económicos que debían pagar las personas que querían que su “perrito” sea esterilizado.
Otra denuncia refiere a que el Centro de Zoonosis servía para matar a los perros y no esterilizarlos como hacían creer a la ciudadanía, convirtiéndose en una “guillotina” para “cachorros y canes”, que en su momento también fue denunciado por los defensores de los animales.
Por si fuera poco, denunció que Zoonosis, se convirtió en una “cantina”, pues realizaban cada fin de semana en estas instalaciones fiesta y parrilladas.
Lo llamativo es que nadie se enteró de éste panorama, ni las autoridades locales, quedando en la incertidumbre y generando duda en la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario