Buscar

jueves, 4 de febrero de 2016

Primera imputación contra mujer que ahorcó a mascota

Gloria Eyzaguirre Saavedra fue imputada por el delito de “tratos crueles”, previsto en el artículo 350 del Código Penal. El mismo está identificado como biocidio, por haber ahorcado a un perrito dentro su casa, en el barrio de Seguencoma, zona Sur de La Paz. Ahora, lo que se espera es la medida cautelar contra esta persona.

La normativa sobre la materia dice: “Se sancionará con privación de libertad de dos (2) años a cinco (5) años y multa de treinta (30) a ciento ochenta (180) días, a quien matase con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal”.

La resolución de imputación está signada con el N° ESV-12/16 y se conoció el 28 de enero de 2016. Para Marizabel Pareja, representante de la Asociación Respeto a la Vida Animal (ARVA), la decisión judicial será “un precedente para evitar el maltrato a los animales”.

Este caso fue conocido, a través de las redes sociales, donde mucha gente demandó una sanción contra la responsable del trato cruel consumado contra un pequeño animal, que era, además, su mascota.

Aclaró que fueron cuatro meses en que se intentó que la sindicada diera su versión, sobre lo ocurrido en octubre de 2015, y que al final aceptó declarar en su domicilio ante un fiscal.

Para la imputación inicial, por parte del Ministerio Pública, se menciona el compromiso contraído con el Ministerio Público, la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) y cuatro organizaciones animalistas (Ipla -Independientes por los Animales; ARVA -Asociacion por el Respeto a la Vida Animal; Dach -Defendiendo Animales Concientizando Humanos; y Ama -Asociación por los Animales y el Medio Ambiente).

Los antecedentes señalan que el 5 de octubre de 2015 la imputada ahorcó con una cuerda a un “pequeño chapi”,en la baranda de las gradas de su casa. Una joven que filmó la tortura, desde varios pisos más arriba, gritó para que la señora no mate al perrito, pero esta no se detuvo. El proceso legal se inició pocos días después, cuando Dania Valenzuela, quien presenció el biocidio, hizo la denuncia formal ante Pofoma.

En el portal de ARVA se menciona que el fiscal Edwin Sarmiento Valdivia, de la división Económico-Financiero y Medio Ambiente, asumió la investigación de oficio, la que contó con el equipo de Pofoma, que hizo el seguimiento junto a cuatro organizaciones defensoras de los animales.

“La imputación formulada por el doctor Sarmiento nos da aires de esperanza. Esperamos que el proceso siga su curso y se haga justicia, para de esta manera sentar un precedente en contra del maltrato a los animales y el biocidio”, señaló Pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario