Buscar

viernes, 12 de febrero de 2016

Ocho casos de rabia se detectaron en Bolivia

El responsable nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, doctor Grover Paredes, informó que a la fecha se detectaron ocho casos de rabia canina a nivel nacional, Oruro es el departamento con el mayor índice.

Los casos de rabia se detectaron en la ciudad de El Alto (2), Santa Cruz (2), Cochabamba (2), La Paz (2), a criterio del profesional, “se debe tomar acciones vacunando a los animales, no eliminándolos”.

La rabia es una enfermedad vírica casi siempre mortal una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En más del 99% de los casos humanos, el virus de la rabia es transmitido por perros domésticos.

Esta enfermedad afecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

En Bolivia, este año se prevé realizar un plan quinquenal y sectorial donde se busca prevenir y promocionar que la rabia canina puede ser controlada vacunando a las mascotas domésticas, así se prevé también eliminar definitivamente los casos de rabia humana.

El año pasado, se reportó 4 casos de rabia humana. Informó que el último caso de muerte por rabia canina se registró en el departamento de Santa Cruz, debido a irresponsabilidad de la persona por no cumplir el tratamiento.

“Las personas que han sido mordidas deben asistir obligatoriamente a un centro de salud y aquellas que están recibiendo tratamiento profiláctico deberán concluir con el tratamiento”, dijo Paredes.

Además, recomendó no comprar mascotas en la calle o ferias, debido a que en su mayoría los animales presentan problemas de salud que pueden perjudicar al entorno familiar.

CAMPAÑAS

Informó que para esta gestión se prevé realizar la campaña de vacunación masiva el próximo 5 de junio en todos los departamentos y fronteras. “Habrá una sola campaña, si existen casos de focos epidémicos, se realizará otra campaña en el mes de noviembre”.

El año 2014 se tuvieron 200 casos de rabia y el año pasado se registraron casi 300, “tuvimos un diez por ciento más de casos de rabia. Oruro reportó más de 116 casos y el año 2014 solo tuvo 10, haciendo un análisis epidemiológico es a raíz de las vacunas, se ha controlado y se está manejando minuciosamente”, concluyó.

Las vacunas le cuesta al Estado boliviano un millón de dólares y si se toma en cuenta las jeringas y otros insumos alcanza a 1.5 millones de dólares, lo que equivale a 10,5 millones de bolivianos.

LA ENFERMEDAD

La rabia canina es una enfermedad presente en todos los continentes y es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae.

Aunque todos los mamíferos pueden ser infectados con el virus de la rabia, los perros son los transmisores principales de la enfermedad en el mundo.

La rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado. Normalmente esto ocurre mediante una mordida, pero se han documentado algunos casos en que el virus de la rabia ha sido transmitido en partículas de aerosol flotando en el aire. Estos casos, sin embargo, son extraños y solamente han ocurrido en cuevas donde habitaban muchos murciélagos infectados.

El portador más común de rabia en todo el mundo es el perro, pero cualquier mamífero puede serlo. En ciertos lugares, los gatos son portadores más frecuentes que los perros.

Los animales silvestres también pueden ser portadores del virus de la rabia y, como tales, pueden transmitirla a los animales domésticos o al hombre. Los murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros son portadores comunes del virus de la rabia.

Se sabe que el virus de la rabia no dura mucho fuera de un cuerpo con vida. Se ha reportado que puede permanecer activo en carcasas de animales hasta 24 horas, pero no más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario