El biofilm es una especie de película formada por microorganismos que se adhieren a la superficie del plato de agua de tu perro. Formado por diferentes tipos de bacterias, éstas se unen creando una sustancia pegajosa que actúa como pegamento entre ellas mismas y con el plato de tu perro. El biofilm es como un paraíso para la Listeria, el E.coli y la legionella entre otros organismos que tu perro puede ingerir cuando bebe agua.
Sin embargo, el biofilm no está únicamente ligado al bol de agua de tu perro. Estos microorganismos los podemos encontrar en casa también, como por ejemplo en las cortinas de la ducha. ¡E incluso en nuestros dientes! Lo que normalmente conocemos como placa dental.
La importancia
de la limpieza
Muchos propietarios simplemente rellenan el bol de agua sin pararse a limpiarlo, lo que facilita la aparición del biofilm. Es muy importante acordarse de limpiar el bol de agua al menos una vez a la semana y cambiar el agua al menos una vez al día, aunque todavía tenga. Si más de un perro bebe del mismo bol, entonces es recomendable limpiarlo cada día. Para asegurarte de que eliminas el biofilm del plato, lo mejor es meterlo en el lavavajillas en un ciclo de agua caliente.
Se recomienda también utilizar mejor boles de acero que de plástico, ya que estos últimos son más difíciles de limpiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario