Buscar

miércoles, 16 de agosto de 2017

Dedicación y amor en el Día del Perro

Hoy se celebra el Día del Perro. Más que una mascota es un ser que nos hace compañía y para muchos un miembro más de la familia, razón por la que en esta fecha muchas personas entregarán más tiempo y atención, pero sobre todo mucho amor a sus mascotas, los mismos que corresponderán con lealtad eterna y sin condiciones.

El 16 de agosto se celebra el Día del Perro y hoy más que nunca es necesario reflexionar sobre la responsabilidad que significa tener bajo nuestra tutela a una mascota. No hay duda que este animalito es el mejor amigo del ser humano, es maravillosa su fidelidad, a ellos solo les falta hablar, para demostrar su inteligencia, su aprecio y su sensibilidad.

Para muchas personas hasta que no hayas amado a un animal una parte de tu alma permanecerá siempre dormida (…) y nada más cierto, pues el amor que brinda un perro es incondicional. La inteligencia de estos animalitos jamás estará en duda, pues además de ser compañía han apoyado a los seres humanos en grandes labores humanitarias.

Sin embargo, en Bolivia se tienen datos abrumadores frente a la tenencia irresponsable de animales y es que a diferencia de la gestión pasada este año aumentó los casos de rabia canina en nuestro país, en el primer semestre de 2016 se registró hasta 151 casos de rabia y este año en el mismo período se reportó 530; de los animales afectados en un 95% corresponden a perritos sin dueño.

Según datos del Ministerio de Salud, explicadas por el profesional técnico del programa nacional de Zoonosis, Fernando Lanza, el departamento que mayor porcentaje presenta en casos de rabia canina es Santa Cruz con un 60%, seguido de Oruro con un 18%, Cochabamba con 15% y La Paz con 12%.

A razón de ello el Ministerio de Salud, a través del programa nacional de Zonoosis, invitó aquellas personas que por diferentes motivos no hicieron vacunar a sus mascotas a llevarlas a la ex Estación Central, a partir de las 10.00.

La actividad dispondrá 500 dosis antirrábicas para la ciudad de La Paz, asimismo, Lanza explicó que la campaña de vacunación tiene el objetivo de concienciar a los propietarios para que tengan todos los cuidados respectivos no solo en lo que implica salud, sino también en la tenencia responsable.

Señaló que en la ciudad de La Paz hasta la semana epidemiológica 31, que corresponde a la primera semana de agosto, se registraron 30 casos de rabia canina que en comparación con la pasada gestión y hasta la misma fecha se presentaron 10 casos, lo que indica que las cifras se triplicaron.

Lanza instó a la población a la tenencia responsable de sus mascotas, que implica el cuidado, alimentación y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario