Buscar

lunes, 14 de agosto de 2017

Paséalos siempre con correa



La oferta de prendas para las mascotas ha crecido considerablemente en las últimas décadas. Se encuentra desde zapatos, gorras, gafas y joyas hasta accesorios tecnológicos. Todo hace que los mimados del hogar se vean más lindos, pero muchas veces se olvida de lo más importante: el collar, la placa de identificación y la correa, en especial a la hora de dar un paseo.

No es un tema de gusto o comodidad, sino es la Ley Municipal Autonómica 239 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), que en sus artículos seis y siete específica que “el titular de un animal de compañía (perro o gato), debe tomar previsiones para evitar que su mascota sea un peligro en vía pública”. De ahí, y por más que tu amigo sea una ternura y súper sociable, debes pasearlo con correa a fin de evitar accidentes o inconvenientes.

Así también la norma especifica que es obligatorio el uso de correa y placa de identificación del can o felino. El incumplimiento a estas ordenanzas es sancionado de acuerdo con la gravedad de la infracción e incluso el titular puede verse en problemas penales si su animal ataca a alguna persona, sin mencionar los afanes médicos y las responsabilidades. ¿Ahora entiendes por qué es importante salir con tu amigo y su correa?

En el paseo por la calle no deja de haber ciertos riesgos. El veterinario y adiestrador Moisés Ocampo detalla algunos. Se debe evitar que las mascotas dañen a personas u otros perros o los bienes públicos o que sufran accidentes, dice. “Algunos perros son atropellados y en ocasiones, unos muy grandes llegan a confundir a los niños pequeños con juguetes, lo cual es de gravedad”.

La veterinaria Mariana de la Peña coincide en que esos peligros se pueden reducir con el uso de correas. Así se previene accidentes y ataques del animal hacia otros o a transeúntes. “Con la correa puedes controlar a tu mascota. Además ver de cerca qué está oliendo y comiendo”. Por otra parte, puedes ver sus reacciones con anticipación. Por ejemplo, si empieza a gruñir y mostrar los dientes te indica que está molesto.

Otra pieza importante en el paseo es el bozal. Este es recomendable si tu perro tiende a ser agresivo, salta o ladra a personas u otros canes. De la Peña indica que hay diferentes tipos, como el de pico de pato, que ayuda a que el can no agarre nada del piso ni se sienta incómodo. También hay los de canasta, que dan libertad de movimiento a la boca.

Ambos especialistas recomiendan usar correa y collar, ésta es la mejor combinación en los paseos porque ejerces mayor control sobre tu perro. Ahora si tu amigo es pequeño puedes llevarlo con una pechera.

Fuente: Mariana De La Peña (veterinaria) y Moisés Ocampo (Entrenador y Veterinario)


No hay comentarios:

Publicar un comentario