Buscar

miércoles, 4 de octubre de 2017

SOS recibe 40 denuncias diarias de maltrato a canes

La activista y voluntaria de Animales SOS, Susana Carpio, afirmó que a diario se registran por lo menos 40 denuncias de abandono de canes, de ellas, seis en situación de maltrato, entre atropellados, mutilados, envenenados o perras que dan a luz en las calles.

Afirmó que uno de los grandes problemas de los animales domésticos (perros, gatos), es el aspecto de la gratuidad en su tenencia. “La obtención de animales se volvió muy fácil, te lo regalan, te lo venden o te lo ofrecen en adopción de forma gratuita, este último es un error”, dijo.

Explicó que al entregar a un animal de manera gratuita indirectamente se da el mensaje de que la tenencia será igual, sin embargo, el cuidado de un can o felino requiere de mucha responsabilidad que va desde la alimentación, vacunas, entre otros.

“La mayoría de la población no invierte en sus perros, no los vacuna, no los esteriliza, no les da de comer, la comida del perro es el basurero de la esquina”, lamentó.

Carpio considera que en la sociedad hay falta de empatía y solidaridad, aspectos que concluyen en la irresponsabilidad para la tenencia y cuidado de animales.

Aseguró que el 80% de la población es irresponsable con la tenencia de sus mascotas, desde incurrir en no llevarles al veterinario, dejarlos en la calle, envenenarlos en caso de enfermedad, y ni siquiera alimentarlos correctamente.

Apuntó que mientras no existan leyes adecuadas que tomen en cuenta a personas que sean entendidos en el tema y que fomenten una tenencia responsable de animales, continuará la sobrepoblación canina en las calles y la irresponsabilidad de los dueños.

AGRESIVIDAD

Carpio explicó tres aspectos que predisponen la agresividad de los canes: son sexualmente activos, territoriales, en su naturaleza son dominantes, desconfiados y para tener canes con esas características los dueños deben ser demasiado responsables, pero lo ideal es que los animales sean atendidos por especialistas, conductistas.

Por su parte la responsable de la Fundación Amor Por los Animales Bolivia (Aplab), Ana Serrano, aseveró que la agresividad de los perros es consecuencia de los malos tratos que reciben, factor que dependerá de la crianza de sus dueños, “hace mucho el entorno social”, dijo.

ADOPCIÓN

Explicó que para dar en adopción un animal debe seguir un protocolo: Entregar el animal esterilizado, sano y contar con todas las vacunas necesarias.

Aseveró que una tenencia responsable implica tener al día las vacunas que son de manera anual, no tenerlos en las calles si no es con supervisión del dueño y con correa, otorgarle de una alimentación adecuada, además de tenerlos esterilizados para evitar la sobrepoblación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario