Buscar

martes, 1 de marzo de 2016

Un total de 4.329 canes fueron vacunados contra el mal de rabia

Un total de 4.329 canes fueron vacunados de 5.000 dosis que fueron puestas a disposición de la ciudadanía en las áreas de riesgo o de consolidación para eliminar el virus rábico en la zona Sur, donde se confirmaron 6 casos de rabia tras un informe del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa).

El responsable del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez Fernández, informó que de esta manera se cumplió lo programado tras haber puesto a disposición de la ciudadanía 5.000 dosis contra el mal de rabia, en un diámetro de uno a dos kilómetros a la redonda donde se encontraron los casos positivos.

El municipio otorgó cintillos, carnets y jeringas y el apoyo del Centro Municipal de Zoonosis con sus técnicos, también apoyó el personal de la Cruz Roja San Lucas y de la Sociedad Protectora de Animales.

"Debemos informar que la vacunación fue un éxito porque la gente respondió y hemos visto filas de personas junto a sus animales, especialmente en el sector de los periurbanos habiendo consolidado el 87 por ciento de lo planificado", dijo.

Según el informe final de la labor realizada en domingo en horas de la mañana hasta las 14:00 horas aproximadamente, se vacunó en el Centro de Salud Chiripujio 1.500 animales; en el Plan 500 fueron atendidos 800 canes, en el Centro de Salud Verde ubicado frente a la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) se vacunó a 1.250 canes y en el centro de salud Walter Khon a 779 mascotas, haciendo un total de animales vacunados de 4.329 que equivale al 87 por ciento de lo programado.

La campaña para evitar que siga avanzando el virus, continuará en marzo en la zona Este en Vinto, Urbanización Santa Rosa, inmediaciones del Aeropuerto "Juan Mendoza", Vichuloma, Urbanización Cordeor, especialmente en Pumas Andinos y Rafael Pabón, trabajo que será coordinado con el Centro de Municipal de Zoonosis.

Concluido este objetivo, se espera la campaña nacional programada para el 5 de junio, donde se articularán todos los esfuerzos para eliminar la circulación del virus rábico que preocupa que continué a nivel departamental y municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario