Buscar

jueves, 30 de marzo de 2017

En Corea del Sur Rescatan a 46 perros que iban a ser consumidos por humanos


Amamos a los perros y los consideramos miembros importantes de nuestras familias. Nos preocupamos porque ellos estén siempre bien y sufrimos cada vez que nos enteramos de algún caso de abuso hacia ellos.

Pero en otras culturas, estos animales no son considerados mascotas. Quizás el caso más trágico es el que ocurre en Corea del Sur donde millones de perros son sacrificados cada año para que sean comidos por seres humanos.

Estas historias nos entristecen pero a veces hay alguna luz de esperanza. Por ejemplo, durante el pasado fin de semana, la Sociedad Internacional Protectora de Animales logró rescatar a 46 perros que permanecían encerrados en una granja en Goyang, una ciudad al Norte de Seúl.

De acuerdo a lo señalado por esta organización, los pobres perros sobrevivían apenas con una pequeña ración de comida, lo suficiente como para mantenerlos con vida. Y su destino era aún más trágico, pues de no haber sido rescatados, estos animales iban a ser sacrificados para el consumo humano, una práctica habitual en este país, pero cada vez menos frecuente. Afortunadamente.

Los perros fueron trasladados a Estados Unidos donde descansan en albergues de emergencia. Una vez que los veterinarios evalúen su condición, serán puestos en adopción para que puedan disfrutar junto a una familia que los quiera.

lunes, 27 de marzo de 2017

De paseo con un perro guía: Una prueba en el centro de la Capital


PROYECTOS

Richard Mateos es de Santa Cruz de Tenerife (España), es historiador, pero trabajó como periodista freelance y ha realizado un documental sobre las murallas en Marruecos. Quiere escribir un libro para contar la discapacidad en Bolivia.

Realizó un documental en la frontera española con África, es periodista freelance y desde que se mudó a Bolivia hace algo más de un año y medio, se ha convertido en un activista por las personas con discapacidad. Su nombre es Richard Mateos y junto con su perra guía recorre el país probando cuán difícil es para una persona ciega, desenvolverse en las ciudades.

Todo comenzó con un incidente en una famosa cadena de supermercados en Santa Cruz, el Hipermaxi, cuando le impidieron el ingreso en compañía de su perra Mali, pese a que la normativa internacional reconoce que las personas con discapacidad deben tener acceso a lugares y servicios de uso público como cualquier otra persona y que los Estados deben garantizar que puedan acceder a asistencia humana o animal e intermediarios, según la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, de las Naciones Unidas.

Tras la “viralización” del hecho, el supermercado ofreció disculpas y le dijo que le permitiría el ingreso de manera “temporal, al ser extranjero”, según Mateos.

La respuesta del supermercado que prácticamente accedía a una excepción temporal, llamó tanto la atención de Mateos que decidió ver qué pasaba en otros lugares y contar cómo se vive con discapacidad en Bolivia, todo como parte de un proyecto que tiene como meta la publicación de un libro.

Es así que decidió vivir en Bolivia. Reside en La Paz, pero luego de un año y medio de visitar algunos sitios, calcula quedarse hasta cumplir su segundo año de estadía; aunque reconoce que le gustaría estar más tiempo en el país, si los trámites para la residencia no serían tan burocráticos.

En Santa Cruz fue donde tuvo más problemas, ya que de manera muy continua tuvo que explicar a los propietarios de algunos lugares que Mali, su perro guía, no es una mascota y que tiene derecho a ingresar con él, aunque en el lugar no se permitan animales.

En todo caso, explicar es el paso más sencillo y al que está más acostumbrado, el problema es que pese a ello, algunas personas simplemente no acceden a su pedido.

En La Paz la situación fue similar; cuenta que luego de intentar convencer a los guardias de seguridad de un centro comercial muy conocido, de que tiene derecho a ingresar con su guía, tuvo que ser escoltado por los guardias para lograr almorzar en el sitio. Para sumar, los guardias le dieron pemiso para subir sólo a un piso, uno en el que “no había mucha gente”, recuerda.

SU VISITA A LA CAPITAL

Pero Mateos quiso experimentar en Sucre y saber qué es lo que pasa cuando acude a un lugar con un perro guía y se encontró con sorpresas.

En uno de sus primeros días fue a uno de los cafés más céntricos de la ciudad, donde las mujeres que lo atendieron lo recibieron con gran apertura y no le cuestionaron sobre Mali. Al salir del café, el personal incluso le acompañó por la plaza 25 de Mayo, para enrumbar sus pasos.

En general, la visita de Mateos a distintos lugares tuvo una acertada respuesta de la gente, que no sólo fue hospitalaria, sino que en todo momento se ofrecía a ayudarle a cruzar calles o a dirigirse adecuadamente.

El lunes, en uno de sus últimos días de visita a Sucre, Mateos acudió a otro café en el centro de la ciudad, uno de los lugares más populares de Sucre.

Guiado por Mali, se transportó hasta el centro de la ciudad en micro, donde el conductor ni los pasajeros objetaron la presencia de su perro lazarillo que se detiene cuando él debe subir o bajar gradas y se interpone en su camino para indicarle que debe desviar sus pasos para evitar chocarse.

En la calle todos querían tocar a Mali, una labrador de color negro que llama la atención por su tamaño, por su actitud pasiva y sobretodo porque tiene una correa distinta, sostenida por un hombre de 39 años de edad que puede transitar solo, gracias a ella.

Ya en el café, apenas entró Richard, se acercó uno de los camareros con rostro bastante afligido que le dijo que lo sentía, pero que en el lugar no se permiten mascotas.

No es la primera vez que Richard escuchó esto, menos aún en Bolivia, donde las personas con discapacidad visual no tienen la posibilidad de acceder a un perro guía, salvo emprendan por su cuenta una campaña en busca de apoyo internacional. Y es que tener un can de ese tipo implica un arduo proceso de capacitación, tanto del perro como del ser humano.

“Lo que pasa es que no es una mascota, es un perro guía”, explicó, pero de todas maneras el joven reiteró la prohibición, con las manos juntas como rogando que se retire, sin hacer más reclamos.

Tras varios minutos de espera y consultas tras la repisa, finalmente se acercó otra persona que le permitió entrar, siempre y cuando deje al perro debajo de la mesa. “Claro”, respondió Richard, “está entrenado para eso”, acotó.

“Es que a veces los perros pueden ser malos”, justificó la encargada. Richard explica que la razón de las prohibiciones es debido a que la gente desconoce de lo que hace un perro guía y cómo ha sido entrenado para servir a alguien que no puede ver.

Desde pequeños, estos perros son criados en un entorno familiar y posteriormente pasan a un centro de adiestramiento donde aprenden a seguir órdenes e incluso a medir sus pasos con relación al otro al que deben guiar.

Luego de mucho tiempo de preparación y cuidado, los canes practican en calles, centros comerciales, trenes, buses e incluso aviones, pues deben acompañar a ciegos en todo momento.

Su cuidado es también exigente y cada año el propietario debe probar que el can está en buen estado.

Pero antes de tenerlo, Richard también pasó pruebas y esperó unos dos años y medio, acudiendo a la vía más rápida, la de pedir un perro desde EEUU, y no de España, donde residía.

Viajó hasta el país del norte sólo para traer a su perro y el costo de pasajes los cubrió el instituto que trabaja en eso, razón por la que alienta a personas con discapacidad visual a buscar financiamientos y apoyo.

Pasó pruebas de orientación y otras en las que observadores verificaron si se podía acostumbrar a caminar con un perro, y lo logró.

Por eso, cuando le preguntan si Mali muerde o le recomiendan que la controle, Richard afirma que el perro está completamente capacitado para actuar ante distintas situaciones, en las que incluso puede salvarle la vida, por lo que le ha dolido cuando alguna vez le piden que la deje o que se siente cerca de la puerta por estar con ella, como le ha pasado en algunos lugares.

Ya en las instituciones púbicas como la Alcaldía o la Gobernación, Richard decidió probar cómo le atendían o si le prohibían el ingreso con un can. Empero, tanto los funcionarios de informaciones de la Municipalidad como de Comunicaciones de la instancia departamental fueron atentos al recibirlo, aunque eso sí, para llegar a las oficinas que buscaba debía subir varias gradas porque no hay rampas en esos edificios.

Sin embargo, hubo una diferencia notoria en la atención en esos lugares. En la Alcaldía, una guardia municipal acudió rápidamente a preguntarle qué necesitaba y si le podía llevar donde quería, aunque su primer instinto fue intentar tomar la correa del perro, algo que no es recomendable, ya que es la persona ciega la que debe tenerla siempre.

En el caso de la Gobernación, no había ningún policía que controle su ingreso, ni siquiera en la caseta de informaciones.

Cuando salía del lugar, un efectivo lo vio, pero no le hizo ninguna pregunta.

Para Richard su experiencia en Sucre fue positiva, porque notó la amabilidad de mucha gente y remarcó que precisamente su interés es ir a lugares donde las personas no están acostumbradas a recibir a un ciego o una persona diversa, como él prefiere que se llamen a todas las personas con discapacidad.

Su objetivo es crear conciencia y abrir caminos, algo que sin duda, está logrando.

sábado, 25 de marzo de 2017

Las típicas carreras de galgos desaparecen de Londres

Uno de los pasatiempos más típicos de las clases populares de Londres, las carreras de galgos, desaparecerá de la capital británica en los próximos días con el cierre de su último canódromo.
Londres llegó a disponer de más de 20 de estos circuitos, que atraían a miles de apostadores, para una tarde de entretenimiento barato, pero sólo queda uno, el Wimbledon Stadium.

Víctima de los cambios culturales y del avance imparable de la construcción, hoy se disputarán en él las últimas carreras antes de su demolición.

La instalación, construida en 1928, será sustituida por 600 departamentos y un nuevo estadio de 11.000 plazas para el equipo de fútbol de tercera división AFC Wimbledon.

En el penúltimo día de carreras, los aficionados a este deporte lamentaban el cierre.

Vestido con una gorra chata, una gabardina beige, un pañuelo de cuello azul y una corbata amarilla con dibujos de galgos, John Henwood, de 68 años, lleva 34 como corredor de apuestas a pie de pista.

"Será una pérdida muy, muy triste”, dijo a la AFP. Tradición importada de Estados Unidos en la década de los años 20, las carreras de galgos florecieron en todo el país, en grandes estadios londinenses. Pero Catford cerró en 2003 y Walthamstow, en 2008, dejando a Wimbledon -sede del English Derby, la carrera más importante del país- como el único con un código postal londinense.

En el resto del país sobreviven 30 circuitos. Aunque siguen siendo la alternativa barata a las carreras de caballos, su atractivo se ha ido perdiendo desde que, en 1961 se legalizaron los establecimientos de apuestas que hoy llenan las calles del país, y dejaron de ser uno de los pocos lugares donde jugarse el dinero legalmente.

Para Henwood, sin embargo, "ninguno de los canódromos cerró porque no fuera popular, cerraron todos por el valor del terreno”. El precio de las viviendas en Londres se ha puesto por las nubes: el precio de un apartamento medio alrededor del canódromo de Wimbledon superó las 500 mil libras, 625 mil dólares.

Un trozo de historia

Unas 1.500 personas llenan la única tribuna restante para ver las 12 carreras, que se corren en intervalos de 15 minutos.

Los espectadores son una amalgama de viejos aficionados, nuevos hípsters, grupos de amigos en plena salida nocturna, e incluso familias con niños. Algunos visten para la ocasión: hombres con americana y zapatos lustrados, y mujeres con vestidos de noche.

"Me gusta el ambiente. Es barato, simpático y divertido. Apuestas un par de libras y te ríes”, explicó Theresa Ajid, llegada con su marido y sus hijos pequeños.

Cada carrera se anuncia con gran pompa y algarabía. Después, los seis galgos son colocados en la línea de salida.

Los apostadores los miden y corren hacia el puesto de los corredores de apuestas para hacer sus envites, con la pinta y la tarjeta de socio en una mano y las libras en la otra. Eligen a su ganador entre estrellas caninas como Lenson Rambo, Oo Wants It, Jumeirah Maximus, Art of Illusion, o Mystical Charlie.

Los perros ladran, suena una campana, la puerta de las jaulas se abre y los animales salen disparados a la caza de la liebre artificial, levantando una lluvia de tierra en el camino cuando pasan en esprint. Pegados a la valla, los espectadores animan a su perro favorito, que puede completar una vuelta de 480 metros en 30 segundos.

La mayoría hace pequeñas apuestas pero en la última carrera de la noche un grupo de jóvenes que están celebrando una despedida de soltero apuestan todo su dinero a Hazard. Cuando el galgo gana, una alegría salvaje se apodera del grupo que, entre saltos y cerveza derramada, recoge su premio, 1.050 dólares, con los que seguir la fiesta.

Cómo desparasitar cachorros

Con la adquisición de un cachorro a muchos propietarios, sobre todo los más "novatos" les asaltan un montón de dudas sobre cómo desparasitar a los cachorros. Este tema es tan importante para salud humana porque los parásitos intestinales pueden contagiarse al ser humano.

Debemos saber que muchos parásitos de estos animales, son microscópicos y que los huevos de otros muchos, también solo son visibles al microscopio.

La madre traspasa las larvas de muchos parásitos a través de la placenta, por lo que los cachorros nacen ya con lombrices. Por lo tanto, es importante desparasitar a los cachorros a los 20 días de vida, con jarabes especiales para tal fin. Los parásitos intestinales más frecuentes de gatos y perros, al poder contagiarse al ser humano deben ser correctamente tratados en nuestras mascotas.

Vamos a darte unas pautas a tener en cuenta para desparasitar cachorros

Para que la desparasitación de los cachorros sea efectiva necesitamos desparasitar:

Es necesario desparasitar a la madre en gestación, así los cachorros nacerán limpios de parásitos.

A los cachorros de 20 días de vida se les debe desparasitar con jarabes especiales para cachorritos de días de vida.

Para desparasitar cachorros correctamente tenemos dos líneas de actuación.

Aquellos propietarios que se decidirán por hacer protección de Filaria, en las zonas de más prevalencia de este parasito. Recordemos que es llamado el gusano del corazón, porque ahí es donde viven los gusanos adultos, con pronóstico grave para el animal, en este caso al darle un antiparasitario preventivo de filaria cada mes, estos también actúan contra las lombrices intestinales y algunos también para eliminar pulgas… los hay muy modernos y completos.

Aquellos que no harán tratamientos mensuales con protectores de filaria, el protocolo que recomendamos es así:

Cachorros: desparasitar cada tres meses hasta el año de vida.

Si el cachorro vive con niños, hazlo más frecuentemente…

Adultos (+ de 1 año): desparasitar cada 4 meses, convenientemente en temporada de primavera y otoño, meses estos de mayor eclosión de huevos en el medio ambiente.

Un cachorro correctamente desparasitado crecerá adecuadamente y será sano y fuerte.

martes, 21 de marzo de 2017

La perdida de una mascota es tan difícil como la de un familiar



En la actualidad el tener una mascota podría llegar a ser lo más importante para algunas personas, incluso muchos no pueden vivir tranquilos si no tienen alguna, esta puede ser perros, gatos u otros animales domésticos.

Un estudio realizado por el portal RT, determinó que los lazos entre las personas y las mascotas pueden ser tan fuertes que cuando llega el momento de la despedida, llegaría a doler tanto como la perdida de un familiar o alguien cercano.

"Tal vez si la gente se diera cuenta de lo fuerte e intenso que es el vínculo entre las personas y sus perros, el dolor que causa su deceso sería más ampliamente aceptado", explica el Frank McAndrew, profesor de psicología del Knox College, Estados Unidos.

Además, indica que con el tiempo, una mascota se vuelve parte indispensable de la vida de las personas. Para ellos no es solo un animal, lo pueden percibir como si fuera un ser humano que siente y piensa igual que ellos.

Según el antropólogo Brian Hare, el hecho que un perro pueda llegar a generar vínculos eternos con su dueño, es que las personas ven en los animales una retroalimentación positiva e incondicional. Una mascota no responderá con una crítica o un rechazo, simplemente apoya y acompaña.

Por si fuera poco, los perros con el tiempo, aprenden a conocer e interpretar los estados de animo de las personas. También, puede reconocer a su amo y expresarle su gratitud con diferentes gestos y acercamientos, lo que fortalece más el vínculo.



domingo, 19 de marzo de 2017

Hocico mima a las mascotas con esmoquins, deportivos y disfraces



Esmoquins y vestidos para toda ocasión, deportivos, disfraces y chalecos son parte de la oferta de la veterinaria Hocico, que desde 2004 desarrolla una línea de ropa exclusiva para mascotas y productos y servicios para cuidar al mejor amigo del hombre.

Miguel Quisbert, gerente propietario de la empresa, recuerda que fabricó de manera artesanal y con maquinaria casera el primer modelo de su línea de prendas de vestir para mascotas hace poco más de 13 años, cuando no había en el país ninguna marca especializada para ese mercado.

“El primer modelo”, un suéter de polar de colores plomo y azul, “tuvo muy buena acogida. Ese año llenamos la plaza San Francisco con un desfile de moda en el que participaron 17 perros de diferentes razas” que vistieron esa y otras ropas, cuenta el emprendedor, quien también ofrece en su consultorio, en la zona de Sopocachi, otros productos y servicios relacionados con la crianza canina, como spa y peluquería.

VENTAS. De 2004 a la fecha, la línea Hocico ha creado más de 100 modelos propios de ropa canina, destaca Andrea Molina, veterinaria que ha trabajado desde ese año en el consultorio de Quisbert.

Los atuendos se elaboran en un taller ubicado en Tembladerani. Allí el proceso incluye el diseño, la elección del material y de las tallas, la fabricación de plantillas para los modelos, el corte de la tela y la confección. En época alta, la pequeña factoría opera con cuatro personas y puede producir entre 800 y 1.000 unidades por semana. Quisbert, de profesión médico veterinario, comenta que hoy la empresa ya no utiliza tela polar en su cadena de producción.

“En La Paz, por lo general, usamos micropolar para la época fría y de lluvia, y paños de algodón frizado, que son elásticos y firmes, para los meses de calor. Para otros mercados del interior empleamos poliéster, ya que otro tipo de material no será conveniente para las temperaturas de Cochabamba y Santa Cruz”, detalla.

El 80% de los modelos que fabrica el taller —entre ellos disfraces para Carnaval y Halloween— son propios y el 20% de clientes que usan como referencia internet.

“La formación de veterinario nos permite saber cómo deben ser las prendas anatómicamente”, apunta Quisbert, que también adapta los diseños foráneos a los variados climas del país.

La mejor época de venta nacional de la línea de prendas caninas es en julio, cuando la demanda de ropa abrigada para el frío aumenta, y agosto, previamente al día del mejor amigo del hombre (San Roque). Los precios regulares oscilan entre los Bs 35 y 90, dependiendo del tamaño y tipo de modelo y si son para veterinarias o para la comercialización al por mayor o al público.

“También atendemos pedidos exclusivos, por ejemplo de una persona que quiere que su mascota participe en una boda con un esmoquin de tres piezas”, dice.

“Incluso nos traen la misma tela que usará el novio o la novia y hacemos” para los cachorros “el mismo modelo” de traje o vestido que usarán los futuros esposos, indica Quisbert, quien precisa que esas indumentarias cuestan entre Bs 160 y 250, “dependiendo del diseño y la complejidad”.

Otra de las características de la empresa es que todos los modelos que elabora son de ediciones limitadas, para que sean siempre novedosos. Según Molina, el desafío para Hocico “es diversificar sus modelos para los clientes que quieren exclusividad y calidad” y continuar con su trabajo pese a que otros negocios plagian los diseños de la pequeña firma y los presentan como suyos.

Dónde comprar

Veterinaria

La tienda Hocico (2422651) se ubica en el edificio Luis Espinal, que se encuentra en la avenida Ecuador, entre Rosendo Gutiérrez y Belisario Salinas (Sopocachi).

Presencia

En abril, la empresa participará en la feria especializada en mascotas y animales de compañía Expopet 2017, en Santa Cruz.


sábado, 18 de marzo de 2017

Como identificar la cistitis en gatos y prevenirla

La cistitis es uno de los problemas más usuales en los gatos. Afecta tanto a machos como a hembras y puede ser bastante grave si no se detecta a tiempo. Por eso, veremos cómo identificar los primeros síntomas y cómo prevenirla.

Si notamos que nuestro gato va con más frecuencia a orinar, que pasan más tiempo tratando de eliminar, o incluso que lo hacen fuera de su caja de arena (y sabemos lo cuidadosos y aseados que son los felinos respecto a esto); pueden ser señales de una cistitis.

Es una inflamación que empieza en la pared vesical y se extiende a la uretra; en el exterior se puede notar hematomas y algo de sangre en la orina. Este problema puede ser muy doloroso para nuestra mascota, por lo que seguramente notaremos su fastidio.

Es muy importante también saber cuáles son las causas de una cistitis y saber cómo prevenirla. Hay algunos factores de riesgo físicos como el sobrepeso, la castración o una caja de arena que no esté limpia como debería; pero además, estos es algo que no todos saben, hay factores externos y de estrés que pueden ocasionar la cistitis.

Como la llegada de un nuevo miembro a la familia, específicamente de un perro o un bebé, el no tener un espacio adecuado para que nuestro gato juegue o corra, el hecho de que otros gatos anden por el exterior de la casa.

Nuestra mascota debe tener una alimentación adecuada, combinando pienso seco con otro húmedo de vez en tanto. Igual de importante es asegurarnos de que cuentan con un ambiente adecuado y tratar de relajar y calmar esos momentos de estrés inevitables, en especial si estamos hablando de un felino particularmente nervioso.

sábado, 11 de marzo de 2017

Invitan a adoptar canes o donarles comida y colchas



Decenas de mascotas que por diversas circunstancias no tienen amos, serán llevados esta jornada a la plaza principal de Quillacollo para ser dados en adopción a la población interesada.

La asociación llamada “Defensores de Animales San Roque” promueve esta campaña en la que también recepcionará comida y colchas para mantener los canes a los que acoge.

Esto debido a que se aproxima la temporada de invierno y los perros necesitan las condiciones mínimas para vivir mientras aguardan la llegada de su “amigo leal”.

DETALLES Los canes que serán entregados de forma gratuita a la población son de diversas edades y razas. La mayoría cuenta con su cartilla de vacunas, está desparasitado y, en algunos casos, hasta esterilizado.

La actividad iniciará a las 9:00 horas de hoy en la plaza que está frente a la iglesia San Ildefonso.

Esta no es la primera vez que los voluntarios de San Roque, entre ellos un sacerdote de Quillacollo, organiza un evento de este tipo.

Gatito que cayó en un desagüe fue rescatado por los bomberos

Un cachorro de gato se salvó de morir de hambre, pues el cuerpo de Bomberos de la Policía lo rescatóla tarde de este viernes luego de ser alertado por una adolescente de 14 años que, al pasar por la esquina de las calles Cañada y Vallegrande, escuchó los maullidos del animal.

El buen corazón de la adolescente se vio compungido al ver al pequeño minino en el fondo de la cámara de drenaje pluvial en la zona del estadio Tahuichi Aguilera, de donde no podía salir y su voz se tornaba cada vez más ronca y débil.

La llamada al 119 movilizó a un carro bombero que llegó con una cuadrilla de uniformados que luego de algunos minutos sacaron al pequeño animal de la alcantarilla.
La muchacha de inmediato abrazó al cachorro indicando que lo adoptaba, pues ella fue la que lo salvó de una muerte segura.

jueves, 9 de marzo de 2017

¿Cuál es el alimento adecuado para tu gato?


A veces acostumbramos a darles cualquier tipo de comida a nuestros gatos, sin importar que una buena nutrición, es fundamental para la salud del felino, la cual es muy diferente a la de un humano.

Por eso a continuación te damos algunos tips, para que tu minino se encuentre saludable con la alimentación adecuada:



Alimento balanceado

Habiendo tantas marcas de comida balanceada para gatos, es muy difícil escoger y darnos cuenta cual es la adecuada. Si bien existen de diferentes precios, no todos son buenos alimento para las mascotas.

Al momento de adquirir el alimento balanceado, hay muchos aspectos a tomar en cuenta, por ello es necesario ver en las bolsas las especificaciones, los ingredientes y otros detalles más, para después consultar con veterinarios o especialistas, que ayuden a escoger la mejor opción entre las distintas marcas que existen.

Según eukanuba.es, en uno de sus artículos indica que todo varía de acuerdo a si el gato es cachorro, madre, lactante, o mayor, pues cada una de estas etapas poseen requisitos nutricionales muy distintos. Por lo que es importante identificar las especificaciones de la comida antes de comprarla.

Al momento de adquirir alimento balanceado, también se debe tomar en cuenta el tipo de actividades que realiza con frecuencia el animal. En caso de ser un gato muy sedentario, es mejor comprar y medir la comida para evitar problemas de obesidad y otros.

¿Es bueno darle la comida que nosotros consumimos?

Es importante consultar al veterinario, pues según la raza y las condiciones del felino, pueden llegar a tener diferentes reacciones a nuestros alimentos.

Por ejemplo si un gatito es operado, el médico veterinario muchas veces indica que solo debe comer su alimento balanceado y evitar las sobras que se tiene en casa. En otros casos el experto indica que se intercalen.

Algo que nunca se debe olvidar, es acostumbrar al gatito a que consuma mucha agua, para evitar cualquier tipo de enfermedades cuando ya se encuentre en su etapa mayor. Cuida a tu felino, dale una buena alimentación y llénalo de amor para que sea saludable y feliz.

domingo, 5 de marzo de 2017

Perros abandonados se convierten en recogepelotas del Abierto de Tenis Brasil



Dexter, Ovelha y Pretinha son perros abandonados y también los nuevos recogepelotas del Abierto de tenis de Brasil, en Sao Paulo, un palco en el que los animales exhibieron sus destrezas para conquistar a sus nuevos dueños.

Un total de seis perros cambiaron los albergues por las pistas de tenis y realizaron una demostración de sus habilidades poco antes del primer encuentro de las semifinales del torneo, que enfrentó al español Albert Ramos Viñolas y al portugués Joao Souza.

Antes de entrar en el terreno de juego, los animales captaron las miradas del público que se desplazó hasta el club Pinheiros para asistir a la penúltima jornada del Abierto, una competición ATP categoría 250 que se juega en tierra batida.

Los perros se convirtieron en asistentes durante un breve partido de exhibición protagonizado por el capitán del equipo brasileño de la Copa Davis, João Zwetsch, y Marcelo Demoliner, quien jugará hoy la semifinal de dobles.

Con muñequeras en sus patas delanteras y un pañuelo azul en su cuello, Pretinha fue la primera en entrar en la cancha, donde desconcertó a los tenistas: se resistió a devolver la pelota y se paró en medio de la pista para realizar sus necesidades ante la incredulidad de Demoliner, quien expresó su deseo de adoptar en un futuro.

"Cuando tenga mi propia casa y una familia quien sabe si opto por adoptar a un animalitos como esos, que son los mejores amigos del hombre", aseguró Demoliner tras el encuentro de exhibición.

El deportista, de 28 años, cargó en sus brazos a un exhausto Dexter, un perro de dos años que fue abandonado a las puertas de la ONG "Projeto Segunda Chance", la cual ofrece en su albergue una segunda oportunidad a los animales sin dueño.

"Segunda Chance" entrenó durante algunas semanas a tres animales para poder recoger las pelotas, mientras que la ONG "Cão sem dono" (Perro sin dueño) aportó otros tres animales con el objetivo de ganar visibilidad e incrementar el número de adopciones.

"Esperamos que los animales vayan a un lugar bueno. Los perros necesitan lugares en los que reciban cariño y una buena comida", señaló Vicente Define, de "Cão sem dono".

La organizadora de la iniciativa, la empresa PremieR Pet, se inspiró en el éxito del año pasado, cuando los cuatro animales que participaron en la anterior edición de Abierto de tenis de Brasil encontraron un nuevo hogar.

Una de las perras adoptadas fue incluso rebautizada con el nombre de Serena, en honor a la tenista estadounidense Serena Williams, actual número uno en el ránking mundial.

"Lo que queremos mostrar es que esos animales, independientemente de su historia de abandono y de su edad pueden convertirse en grandes compañeros para sus nuevos dueños", dijo Lilia Rebello, asesora de comunicación de PremieR Pet. (04/03/2017)


sábado, 4 de marzo de 2017

Comprueban que los parásitos de los gatos no son una amenaza para la salud mental

Los propietarios de gatos pueden respirar con alivio: la caja de arena de su gato probablemente no supondrá ningún riesgo para la salud mental de su familia.

Una nueva investigación británica desafía las creencias iniciales de que los parásitos en las deposiciones de los gatos pudieran estar asociados con la esquizofrenia, el trastorno obsesivo compulsivo y otros problemas de salud mental, según un reporte de HealthDay News.

La autora del estudio es Francesca Solmi, de la Facultad de Psiquiatría del Colegio Universitario de Londres.

Los gatos son portadores de un parásito infeccioso llamado Toxoplasma gondii (T. gondii). Podrían pasar esta infección a los humanos a través de sus heces. Los investigadores querían saber si el contacto con los gatos durante la niñez aumentaba el riesgo de sufrir una enfermedad mental.

Para averiguarlo, los investigadores dieron seguimiento a casi 5.000 personas nacidas a principios de los 90 hasta que tenían 18 años de edad. En concreto, el estudio observó si las madres de los participantes tenían un gato durante el embarazo o si los participantes crecieron en un hogar con un gato.

El estudio concluyó que ser propietario de un gato en la niñez no está asociado con problemas

PeluDog, un singular "hotel" y peluquería para perros




Yoel Balderrama Terán tiene su peluquería de perros PeluDog desde hace 15 años, pero recientemente decidió ampliar su negocio a la "hotelería canina". ¿Qué es esto? "Sencillo, si algún propietario tiene la urgencia de hace un viaje, por decir al Carnaval de Oruro, y no tiene con quién dejar a su mascota, aquí le cuidamos el perro", explica el emprendedor.

En ese tiempo de estadía, el perro contará con la atención elemental, comenzando por la alimentación, cuidados, juegos, paseos y limpieza, y si el cliente lo solicita, también un servicio de peluquería.

Además, PeluDog cuenta con un minibús habilitado con jaulas y caniles para recoger a las mascotas desde sus casas y dejarlas nuevamente allí cuando sus dueños las reclamen.

El emprendedor explica que ya vio este servicio en Brasil y que decidió aplicarlo en Bolivia, y los primeros resultados son alentadores, pues en el país también existen muchas personas que quieren mucho a sus canes, pero que disponen de muy poco tiempo. Por eso, se pensó en todos los detalles, incluyendo el servicio de transporte.

Para hacer llevadera la estadía del animal, la casa, ubicada en Pacata, fue habilitada para garantizar la seguridad, y se le añadió caniles, patio y juegos para perros, además de maquinaria para el aseo y estética, y ventiladores para mantener a los animales frescos. Todo esto implicó una gran inversión con la bañera, tijeras especiales de peluquería canina y la furgoneta.

Yoel Balderrama se declara un amante de los perros, y él mismo es veterinario, aunque, eso sí, deja bien en claro que PeluDog no es veterinaria, sino un servicio de cuidado estético y hospedaje del animal. Ahora, si por alguna circunstancia el animal se enfermare, la empresa cuenta con el contacto de cinco veterinarios a quienes se puede acudir de inmediato, pero en sus propios consultorios.

Con estas ofertas, PeluDog es cada vez más conocido y muchos de los perros ya son "caseros".



"Para cualquiera de los servicios, se incluye recojo y entrega a domicilio"



DEMANDA

PeluDog está abierto a todo tipo de perros, desde los que tienen selecto pedigrí (y consecuentemente alto precio) hasta los mestizos. Todos son bienvenidos.

De todos modos, es más habitual que sean propietarios de perros finos los que más soliciten estos servicios, especialmente en cuanto a cuidado estético. Muchos de estos perros ganaron trofeos en los concursos organizados por el Kennel Club Cochabamba.

Por ello, el emprendedor ofrece toda la seguridad, desde los ambientes cerrados hasta la coordinación de horarios para paseos o para baños, separando pequeños de grandes, asiduos y nuevos, para evitar peleas entre ellos.



SERVICIOS

El servicio de hospedaje de Peludog cuesta 70 bolivianos por día, que incluye alimentación y paseo dos veces al día.

El servicio de estética abarca el baño (con champú especial para perros), peinado, cepillado, corte de uñas, y limpieza de oídos y de dientes. Se cobra entre 100 y 120 bolivianos.

En ambos casos, se incluye el recojo a domicilio y entrega de forma gratuita. Por lo general, los clientes entregan el can en la mañana y lo tienen de regreso en la tarde.

Los ambientes están en la avenida Circunvalación, urbanización FUD. Para consultas o pedidos están los teléfonos (WhatsApp) 60907603 y 68473303. En Facebook, está la página f/peludog recojo y entrega a domicilio.



Gatos que se rascan

Una de las causales de este tipo de costras y una frecuente picazón puede ser por las pulgas. Las pulgas también causan la caída de cabello en lo largo de su espalda, cola y piernas.

Hay para ello diferentes productos para pasarle al gato o baños donde podemos atacar a este tipo de causante del malestar del gato. No se debe de usar insecticidas porque podría cuásar una reacción a dicho toxico.

Otro de los factores que puede tener nuestro gato de rascarse es la presencia de los ácaros.

Esto se manifiesta con la caída del cabello las costras son amarillas o grises características de la sarna felina.

Lo bueno de esto es que los ácaros viven por poco tiempo, pero debido a que se rascan puede llevar a algún tipo de infección.

Se le puede dar un baño con un 3 por ciento de azufre de cal y después aplicar un tipo de champú para matar y eliminar los ácaros.

Los diferentes tipos de alergias también dan picazón en su cuerpo ya sea por pulgas, polen o telas o también por alimentos. Pueden presentar las patas inflamadas y esto podría estar presentando un problema de tipo gastrointestinal donde se presentaran vómitos y diarrea.

Cuando vemos que nuestro gato comienza con tos, estornudos y ronquidos se puede tratar de un problema respiratorio y sería necesario consultar con un veterinario para poder aliviar y prevenir cualquier complicación.

Otra complicación que podemos tener es una infección llamada tiña causada por un hongo que afecta la piel del gato.

Esta infecta el sistema inmunológico el gato se le caerá el pelo, tendrá lugares escamosos, con pequeñas bultos como espinillas.

Esta pueda aparecer en cualquier parte del cuerpo pero por rascarse se puede presentar alrededor de las orejas.

Se trata con pomadas estilo antibióticas y debe de ser descripta por un veterinario que sabrá que estilo de crema necesita nuestro gato.

Oruro Desde mañana y por cuatro domingos se pretende vacunar algo más de 13.300 canes

Tras la preocupante cifra de casos confirmados de rabia canina en los primeros dos meses del 2017, mañana inicia la vacunación antirrábica canina en áreas de riesgo, la cual abarcará los cuatro domingos de marzo y se pretende vacunar alrededor de 13 mil 300 canes.

"En total lo que vamos a vacunar en los cuatro domingos (del mes de marzo) son 13.300 canes, desglosando en La Aurora 2.800, Centro de Salud Yugoeslavo 3.500, centro de salud Candelaria 3.500 y en el centro de salud Chiripujio 3.500", explicó el responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud ya habría hecho llegar alrededor de 20 mil vacunas, motivo por el cual las autoridades de zoonosis tanto del Sedes como del municipio, no descartan una ampliación en las fechas de vacunación si la situación lo amerita.

Las fechas y sectores de incidencia con esta vacunación son las siguientes: El sector que corresponde al centro de salud La Aurora, se vacunará mañana domingo 5 de marzo; el centro de Salud Yugoeslavo, la vacunación fue programada para el 12 de marzo; al centro de salud Candelaria, se tiene previsto la vacunación el 19 de marzo y se finalizará con el centro de salud Chiripujio, el domingo 26 del presente mes.

Respecto al cronograma de actividades del Plan Operativo para la vacunación canina en áreas de riesgo, el responsable del Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), Gustavo Taboada, indicó: "Con este fin, y de acuerdo al cronograma consensuado con las juntas vecinales realizamos la promoción de la vacunación a través de trípticos en áreas de riesgo y centros de salud respectivos, posteriormente, se procederá a la vacunación a través de las brigadas móviles y fijas, paralelamente realizaremos el control de venta de canes en los mercados".

También indicó que se procederá al control y supervisión en la adopción de mascotas, principalmente canes, de las sociedades y organizaciones protectoras de animales, pidiendo a éstas la regularización de la documentación de sus animales ante las instancias pertinentes (Sedes y Municipio), ya que en una anterior oportunidad se dio un caso positivo de rabia canina en una mascota adoptada de dichas entidades que protegen a los animales.

DATOS

Ernesto Vásquez indicó el incremento considerable de los casos positivos de rabia canina en la presente gestión en la ciudad, ya que los primeros dos meses del 2017 se presentaron 16 casos confirmados, en cambio el 2016 solamente se registraron cinco casos confirmados durante el mismo periodo.

viernes, 3 de marzo de 2017

'Fray Bigotes', el cachorro que adoptaron los franciscanos de Cochabamba

Las fotografías de “fray Bigotes”, un cachorro de la raza schnauzer que fue adoptado por los franciscanos de Cochabamba, se viralizaron en las últimas horas en la red social Facebook.

“Mi amiguito 'Fray Bigotes'. Monjes adoptan a perrito. Ahora forma parte de su familia 😊 Esto en Bolivia, departamento de Cochabamba” (Sic) señala una de las publicaciones que se hizo viral y que fue compartida por la página Solovino, de México.

La publicación aparece acompañada de algunas frases de San Francisco de Asís respecto a los animales.

El cachorro pertenece al padre Kasper Kapron y se encuentra en el convento de San Francisco, en Cochabamba, hace ya cuatro meses.


Los casos de rabia se cuadruplican en Santa Cruz


El mal de rabia no se detiene en la urbe cruceña. Según los registros del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en lo que va de este año ya suman 40 los casos positivos de la enfermedad en la ciudad, lo que significa que hay cuatro veces más que en el mismo periodo de 2016, cuando solo se habían reportado 10 casos.


En las provincias la situación está bajo control, pues hasta la fecha van 11 casos de rabia canina, una cifra similar a la registrada durante este mismo periodo en 2016.
El responsable del programa Rabia del Sedes, Johnny Ruiz, se encontraba ayer reunido con funcionarios de la Alcaldía cruceña coordinando acciones para reforzar la prevención y el control de la enfermedad, principalmente en lo que se refiere a las tareas de vacunación.

Control del mal
Ruiz explicó que ante el incremento de casos, actualmente se está realizando un trabajo de bloqueo del virus, vacunando un kilómetro a la redonda de los lugares donde se registran casos positivos.


Según Ruiz, se están haciendo esfuerzos para evitar que personas resulten afectadas por el mal, realizando el tratamiento en caso de mordedura o de contacto con un animal con sospecha de rabia.


A fines del año pasado, el director del Sedes, Joaquín Monasterio, alertó sobre un incremento inusual de casos de rabia canina y atribuyó la situación al poco control de los perros callejeros por parte de la Alcaldía; sin embargo, el secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá, indicó que la comuna no solo apoya en el control de foco, sino también captura animales callejeros para observación y los que se comprueban que están sanos se los pone en la lista de adopción. El Centro de Control de Rabia funciona en el distrito 12.

Brote en Cochabamba
El Ministerio de Salud desarrolla una campaña de vacunación de emergencia en el municipio de Sacaba (Cochabamba), ante los casos de rabia canina presentados en el lugar. En Cochabamba se registró el primer caso de rabia humana este año


miércoles, 1 de marzo de 2017

Mi mascota está vomitando... ¿Qué hago?

Así como los humanos tenemos diferentes formas de malestar que nuestro cuerpo expresa en forma de vómito, nuestras mascotas deben recibir un cuidado u otro según lo que no consigan mantener en el estómago y acaben devolviendo. Veamos cómo actuar en función del tipo de vómito que detectemos:

Tipo de vómito y qué hacer en cada caso:

- Agua: se debe suspender la ingesta de agua y comida por parte de tu mascota durante 12 horas.

- Sangre: se debe acudir al veterinario con urgencia porque suele ser la manifestación de algún caso de infecciones y/o desórdenes del aparato digestivo.

- Parásitos: se debe acudir al veterinario con una muestra de los parásitos expulsados por la mascota.

- Espuma:

Blanca: se debe suspender la ingesta de agua y comida de tu mascota durante 12 horas, porque suele tratarse de jugos gástricos. Si vuelve a vomitar, hay que acudir al veterinario.

Amarilla: se debe suspender la ingesta de agua y comida de tu mascota durante 24 horas, porque lo expulsado es bilis, a causa de una posible gastroenteritis. Si el animal no mejora, hay que acudir al veterinario.

Verde: si se trata de un episodio aislado puede ignorarse, si se repite se debe acudir al veterinario. Lo que expulsa es bilis oxidada.

Rosada: si los vómitos se repiten más de dos veces, se debe acudir al veterinario. Lo que expulsa son jugos gástricos y sangre.

- Cuerpo extraño: normalmente cuando ha ingerido algún cuerpo extraño y lo expulsa sin más, no hay que darle mayor importancia. En caso de que posteriormente se produzcan vómitos con sangre, se debe acudir al veterinario, pues el objeto ingerido podría haber causado daños en el tubo digestivo.

Los perros celebran el carnaval en Río de Janeiro y ladran contra su abandono

"El carnaval es animal" o "ven a disfrutar de la ´cachorrada´" cantaban al comenzar la semana laboral los dueños de decenas de perros disfrazados para la ocasión en el paseo marítimo de Copacabana, en Río de Janeiro, en un desfile que, además de divertir, denunció el maltrato y el abandono animal.

Superhéroes, bailarinas... cualquier disfraz encajaba en el denominado como "blocão", nombre formado a partir del juego de palabras entre "bloco" (comparsa) y "cão" (perro).

Desde las 08:00 hora local (11.00 GMT) comenzaron a reunirse toda una manada de perros y dueños, que durante tres horas recorrieron buena parte de la famosa Avenida Atlántica de Copacabana, que estos días hierve de emoción con desfiles cargados de ritmo y color.

De lejos parecía una comparsa más, incluso bastante humilde por su tamaño y la logística dispuesta, apenas una furgoneta con dos altavoces para animar a los asistentes, pero esa supuesta normalidad se rompió en pedazos al mirar hacia el suelo o a los brazos de los participantes.

En total casi un centenar de perros, que aprovecharon la ocasión para jugar entre ellos, ladrar un poco, y divertir a las personas que se topaban por casualidad con la comparsa.

El desarrollo del desfile no fue sencillo, ya que muchos de ellos se entrelazaban con las correas, lo que provocó algún que otro tropezón, especialmente en aquellos que llevaban más de un animal de compañía, hasta cuatro en algún caso.

El número de personas en la comparsa perruna, que salió a las calles con la intención de denunciar el maltrato y el abandono animal, creció exponencialmente con el paso de los minutos.

Rosana Vieira, de 47 años, no daba abasto con sus tres perros y sus respectivas correas, pero consiguió explicar a Efe que "los perros también tienen que divertirse" porque "no pueden estar todo el día solos".

"Los traigo aquí para que conozcan a otros perros y salgan de la rutina, de los paseos de siempre", comentó.

Otros canes, más pequeños, fueron en los brazos de sus dueños, quienes bailaban con ellos al compás de la banda que les acompañó.