Buscar

domingo, 19 de marzo de 2017

Hocico mima a las mascotas con esmoquins, deportivos y disfraces



Esmoquins y vestidos para toda ocasión, deportivos, disfraces y chalecos son parte de la oferta de la veterinaria Hocico, que desde 2004 desarrolla una línea de ropa exclusiva para mascotas y productos y servicios para cuidar al mejor amigo del hombre.

Miguel Quisbert, gerente propietario de la empresa, recuerda que fabricó de manera artesanal y con maquinaria casera el primer modelo de su línea de prendas de vestir para mascotas hace poco más de 13 años, cuando no había en el país ninguna marca especializada para ese mercado.

“El primer modelo”, un suéter de polar de colores plomo y azul, “tuvo muy buena acogida. Ese año llenamos la plaza San Francisco con un desfile de moda en el que participaron 17 perros de diferentes razas” que vistieron esa y otras ropas, cuenta el emprendedor, quien también ofrece en su consultorio, en la zona de Sopocachi, otros productos y servicios relacionados con la crianza canina, como spa y peluquería.

VENTAS. De 2004 a la fecha, la línea Hocico ha creado más de 100 modelos propios de ropa canina, destaca Andrea Molina, veterinaria que ha trabajado desde ese año en el consultorio de Quisbert.

Los atuendos se elaboran en un taller ubicado en Tembladerani. Allí el proceso incluye el diseño, la elección del material y de las tallas, la fabricación de plantillas para los modelos, el corte de la tela y la confección. En época alta, la pequeña factoría opera con cuatro personas y puede producir entre 800 y 1.000 unidades por semana. Quisbert, de profesión médico veterinario, comenta que hoy la empresa ya no utiliza tela polar en su cadena de producción.

“En La Paz, por lo general, usamos micropolar para la época fría y de lluvia, y paños de algodón frizado, que son elásticos y firmes, para los meses de calor. Para otros mercados del interior empleamos poliéster, ya que otro tipo de material no será conveniente para las temperaturas de Cochabamba y Santa Cruz”, detalla.

El 80% de los modelos que fabrica el taller —entre ellos disfraces para Carnaval y Halloween— son propios y el 20% de clientes que usan como referencia internet.

“La formación de veterinario nos permite saber cómo deben ser las prendas anatómicamente”, apunta Quisbert, que también adapta los diseños foráneos a los variados climas del país.

La mejor época de venta nacional de la línea de prendas caninas es en julio, cuando la demanda de ropa abrigada para el frío aumenta, y agosto, previamente al día del mejor amigo del hombre (San Roque). Los precios regulares oscilan entre los Bs 35 y 90, dependiendo del tamaño y tipo de modelo y si son para veterinarias o para la comercialización al por mayor o al público.

“También atendemos pedidos exclusivos, por ejemplo de una persona que quiere que su mascota participe en una boda con un esmoquin de tres piezas”, dice.

“Incluso nos traen la misma tela que usará el novio o la novia y hacemos” para los cachorros “el mismo modelo” de traje o vestido que usarán los futuros esposos, indica Quisbert, quien precisa que esas indumentarias cuestan entre Bs 160 y 250, “dependiendo del diseño y la complejidad”.

Otra de las características de la empresa es que todos los modelos que elabora son de ediciones limitadas, para que sean siempre novedosos. Según Molina, el desafío para Hocico “es diversificar sus modelos para los clientes que quieren exclusividad y calidad” y continuar con su trabajo pese a que otros negocios plagian los diseños de la pequeña firma y los presentan como suyos.

Dónde comprar

Veterinaria

La tienda Hocico (2422651) se ubica en el edificio Luis Espinal, que se encuentra en la avenida Ecuador, entre Rosendo Gutiérrez y Belisario Salinas (Sopocachi).

Presencia

En abril, la empresa participará en la feria especializada en mascotas y animales de compañía Expopet 2017, en Santa Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario