miércoles, 28 de marzo de 2018

Cachorros que eran comercializados sin autorización fueron decomisados

En un operativo sorpresa realizado por el Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor) conjuntamente la Intendencia Municipal y miembros de la Policía, ayer se decomisaron 48 perros y 14 gatos menores de tres meses, que eran comercializados en el interior del mercado Bolívar; los comerciantes incumplieron la alerta sanitaria que prohíbe la comercialización de animales domésticos ante la presencia de casos rabia canina en el departamento.

"Tomamos acciones inmediatamente con el decomiso de los cachorros, los cuales están siendo trasladados a Zoonosis para que, de acuerdo al criterio de nuestros veterinarios, se vea su destino final, estamos hablando de 48 perritos y 14 gatitos, los cuales eran de aproximadamente uno a tres meses de edad", indicó el responsable de Cemzoor, Leonel Kinaya.

Según indicó el responsable municipal de Zoonosis, los cachorros eran vendidos sin ningún tipo de registro, tampoco contaban con un carnet de vacunas y algunos se encontraban en mal estado y desnutridos.

"Lo que nos preocupa es que estos animalitos están poniendo en riesgo al resto de la ciudadanía, primero, como no tienen carnet de vacunas no han sido tratados contra la rabia, tampoco han sido desparasitados, puede que tengan algún mal contagioso a los humanos".

Luego de que se declarara la alerta sanitaria la gestión pasada, según normativa, está prohibida la venta de animales domésticos como gatos y perros, la esterilización de los animales es obligatoria y continúa la captura masiva de los perros callejeros, esto en especial en las zonas de riesgos donde se reúne una gran cantidad de animales.

"Vamos a tener que tomar acciones y medidas de acuerdo a las sanciones, se coordinará con las autoridades para que estos puntos de venta sean clausurados porque ya es tremenda la venta, están poniendo en riesgo a las familias y a toda la ciudadanía", señaló. Kinaya indicó que anteriormente se encontraron casos de rabia canina en cachorritos; y en lo que va del año hasta ahora se han registrado cinco casos de rabia en canes, por lo que el Cenzoor comenzará con las capacitaciones preventivas en unidades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario