Buscar

sábado, 24 de marzo de 2018

Falta conciencia en la población que abandona a sus mascotas

Una forma de reducir la rabia canina y el contagio de otras patologías a los humanos, es la toma de conciencia en la población para que deje de criar animales en cantidad, no los tengan en la calle o los abandonen cuando ya no los quieren, el Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), es una instancia que debe cotidianamente lidiar con la falta de conciencia de muchas personas al realizar las capturas de animales vagabundos y al llevar adelante programas de sensibilización.

"Cuando un perrito es cachorrito lo cuidan, pero cuando crece muchos lo botan y eso está creando la sobrepoblación de canes, por ende el riesgo latente de casos de rabia y posibles contagios en humanos", expresó el responsable de Cemzoor, Leonel Quinaya.

Entre las actividades que se han encaminado para frenar esta sobrepoblación, está la captura permanente de animales, la cual es coordinada con las juntas vecinales o es realizada en los basurales y puntos de comercio donde se reúnen los perros vagabundos. Si bien esta acción no es vista con buenos ojos por la población es una medida de emergencia que se aplica.

Con el fin de general conciencia, una estrategia por aplicar en abril entre la carrera de Medicina de la Facultad Técnica de Oruro y Cemzoor es el impartir talleres a estudiantes de unidades educativas.

Asimismo, se tiene proyectado el colocado de chips en los canes, donde se tendrá el registro e historial del animal para dar con el dueño en caso de agresiones o cuando sufra algún accidente.

Cemzoor es una institución con poco personal para las capturas y el control de venta indiscriminada de animales domésticos, por lo que todo el personal debe cumplir las acciones para prevenir la rabia, un problema latente es la falta de presupuesto, con poca gente se les complica abarcar toda la ciudad y fortificar las medidas preventivas de enfermedades zoonóticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario