sábado, 10 de marzo de 2018

El maullido del gato


Los gatos tienen una historia de la domesticación bastante reciente comparada con la de los perros. Los humanos comenzamos a dejar que los gatos viviesen con nosotros como controladores de plagas (roedores) y de este modo, comenzamos a alimentarlos como recompensa por sus servicios.

El proceso de domesticación afectó al modo en que los gatos se comunican. Seguramente notaste que tu gato "te habla" o te exige según el tono de su maullido, y estás en lo cierto, el maullido no es un medio de comunicación muy utilizado entre gatos, lo usan mucho más para comunicarse con los humanos.

La doctora Karen McComb, especialista en comunicación vocal de mamíferos de la Universidad de Sussex, estudió que los gatos domésticos usan algunos tipos de maullidos más agudos que los que usan en la naturaleza para "hablar" con sus humanos. Estos maullidos agudos nos llaman la atención pero no los consideramos tan irritantes como para echar al gato, sino que despiertan en nosotros la necesidad de satisfacer al gato.

Por sorprendente que parezca, estos maullidos agudos parecen imitar en cierta manera el sonido de un lamento de bebé, explotando así nuestra tendencia innata de cuidar a nuestra propia descendencia.

Según sus investigaciones, incluso personas que no poseían gatos, cuando escuchaban este tipo de sonidos gatunos se veían irremediablemente atraídos a satisfacer lo que el gato quería con este maullido agudo. Evidentemente, no todos los sonidos que hacen los gatos son así, pero muchos gatos, especialmente los que viven con personas solitarias, han sabido aprovecharlos.

Este maullido es tremendamente efectivo, mucho más que el ladrido de un perro. Los gatos consiguen que sus "esclavos humanos" les den de comer incluso antes de ni siquiera tomarse el café del desayuno cuando se levantan de la cama. Los dueños de gatos lo sabemos, siempre se salen con la suya.

Algunas razas son mucho más maulladoras que otras. De todos es conocido que los siameses y en general Las razas orientales, son muy "habladoras". Además, su maullido es especialmente particular. Otras razas, como los Chatreux o los Azules Rusos, tienden a ser bastante más silenciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario