Buscar

sábado, 24 de marzo de 2018

Rabia, mortal enfermedad que puede ser prevenida

De acuerdo al libro de la Norma Nacional de Profilaxis para Rabia Humana y Animales Domésticos de Gary Aldo Barrios, la rabia es "una encefalomielitis viral aguda mortal, producida por un rabdovirus neurotrópico, cuyo periodo de incubación varía según el número y tipo de heridas, la distancia que éstas se encuentren del cerebro y la inervación de la herida.

El Organismo Mundial de la Salud (OMS), señala que esta es una enfermedad que afecta a más de 150 países, causando miles de muertes cada año, principalmente en Asia y África; en el 99 % de los casos registrados de rabia en humanos el contagio fue producido por perros.

Esta es una enfermedad viral infecciosa que puede ser prevenida si la población toma conciencia sobre el cuidado y tenencia responsable de sus animales.

RABIA HUMANA

La rabia en nuestro país es principalmente transmitida por perros y gatos, esto debido a las costumbres sociales y culturales de tener mascota, al ser esta una enfermedad que se presenta en mamíferos, afecta el sistema nervioso central en un ser humano.

La rabia puede ser transmitida mediante la saliva de animales infectados, ya sea por una mordedura, un rasguño o una lamedura sobre mucosa o piel, también por aerosoles en cavernas donde habitan murciélagos.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

El infectado con rabia presenta fiebre, crisis nerviosa, espasmos al deglutir, dolor y hormigueo en el lugar de la mordedura, demencia, dolor de cabeza intenso acompañado de pesadez (cefalea), salivación excesiva (sialorrea), temor excesivo al agua (hidrofobia).

Lastimosamente esta enfermedad en casi todos los casos es incurable, el infectado muere convulsionando y con parálisis respiratoria.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Cuando una persona es mordida por un animal, en primera instancia se debe proceder con el lavado de la herida a profundidad con agua y jabón mínimamente durante 15 minutos, ya sea una herida pequeña o grande, superficial o profunda, ya que en tan solo una mínima lesión puede ingresar el virus.

Seguidamente la persona que sufrió la mordedura debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, para que el personal médico proceda con la evaluación, el diagnóstico y la toma de medidas de prevención, volviendo a limpiar la herida en caso de ser necesario, en especial cuando es un perro desconocido o callejero la víctima debe recibir la vacuna para así evitar la rabia humana.

En caso de ser un animal con dueño o conocido, se procede a realizar la vigilancia al animal durante 14 días para ver su comportamiento y si tiene rabia o no.

El tratamiento eficaz e inmediato después de la exposición puede evitar la rabia humana y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario