Buscar

sábado, 24 de marzo de 2018

Situación epidemiológica de la rabia canina

De acuerdo al monitoreo del programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro y del Ministerio de Salud, el comportamiento de esta enfermedad es el siguiente:



SITUACIÓN EN ORURO

El Sedes reportó que en la semana epidemiológica 11 que corresponde desde el 11 al 17 de marzo de este año, se enviaron 15 muestras al laboratorio del hospital general "San Juan de Dios" y al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) quedando todas negativas.

El reporte señala que hasta la semana epidemiológica 10 se enviaron 80 muestras de las que cinco fueron positivas en can y una en ovino, por lo que durante esta gestión ya se enviaron 95 muestras en total

Durante la gestión 2017 hasta la semana epidemiológica 11 se registraron 22 casos y en el año 2016 se presentaron 13 casos positivos de rabia canina, por lo que se determinó que con las medidas preventivas y las acciones tomadas se logró una drástica reducción esta gestión.



MORDEDURAS

En cuanto a las mordeduras de canes a personas, se registraron 25 casos nuevos de agresión solo en esta semana, cantidad que se suma a los 580 existentes hasta la semana 10 de este año, teniendo hasta esta fecha un total de 605 casos de mordedura en el departamento, siendo un 95 por ciento pertenecientes a la ciudad.



SITUACIÓN EN BOLIVIA

Bolivia está en zona de alarma en el canal endémico de rabia canina, de acuerdo al programa nacional de Zoonosis, dependiente de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, pues hasta la semana epidemiológica número 11 se registraron 97 casos de rabia en canes.

En comparación al mismo periodo de tiempo de la gestión 2017 se disminuyó en un 37 por ciento.

Los casos de rabia canina el año 2018 hasta la semana 11, se encuentran concentrados mayormente en Santa Cruz con 59, La Paz con 15, Cochabamba con ocho, Oruro y Potosí con seis, en menor escala Tarija con tres y no se tienen registros en Beni y Chuquisaca.

Hasta la fecha fallecieron tres personas por rabia humana, uno en Cochabamba que fue importado por un niño de 4 años de Potosí y dos en Santa Cruz, un niño de nueve años y un adulto de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario