sábado, 24 de marzo de 2018

La esterilización, una medida para evitar la sobrepoblación canina

Una medida preventiva para el contagio de rabia canina y de otras patologías, como la sobrepoblación de canes, es la esterilización de los animales, actividad que es realizada por el Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor) a hembras y machos.

El procedimiento es realizado por veterinarios quienes previamente realizan una valoración de frecuencia cardiaca, respiratoria y control de peso del animal, para ver si es apto para programar la cirugía donde la mascota debe ir en ayunas y el dueño debe llevar una fotocopia de su Cédula de Identidad, de su papeleta de agua o luz para el registro.

"Zoonosis ya está con la técnica de ovariectomía lateral en las hembritas y en los machitos orquieoctomía lateral, la incisión es de dos o tres centímetros, el tiempo de recuperación y cicatrización es de cinco a siete días, por lo que ésta es la mejor técnica y en Oruro pocos la practican", explicó el responsable del Cemzoor, Leonel Quinaya.

Una vez realizada la operación, el animalito recibe una desparasitación con costo social y se le administra la vacuna antirrábica gratuita.

La esterilización también tiene un costo social de 4 bolivianos por cada kilo del animal, monto que cancela el propietario y es destinado para cubrir la anestesia a suministrar. La Alcaldía se hace cargo del pago de lo demás.

Esta gestión se esterilizó a 130 animales entre perros y gatos, siendo 104 perros de los cuales el 60 por ciento son hembras y el 40 por ciento, machos.

Esta cantidad de perros machos corresponde en su mayoría a los animales que fueron capturados por Cemzoor, donde el dueño para recoger a sus perros deben esterilizarlos.

Todas las operaciones son realizadas a perros con dueños, en caso de no ser recogidos los perros capturados, estos animalitos son eliminados luego de 72 horas de estar en el Cemzoor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario