Buscar

sábado, 24 de marzo de 2018

De la toma de muestras a la detección de la rabia en el laboratorio

En caso de presentarse altos grados de sospecha de rabia canina, en Oruro se procede de inmediato con el plan de acción de toma y análisis de muestras del cerebro del can, tarea que es coordinada entre el Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), el programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, y el laboratorio del hospital General "San Juan de Dios", quienes en 24 horas deben determinar la existencia o ausencia de rabia en un animal.

El proceso se inicia con la decapitación del can para la extracción de masa cerebral, acción que es realizada en el Cemzoor por veterinarios capacitados, quienes de acuerdo a normas y protocolos se protegen de contagios y resguardan la muestra de contaminaciones.

Las muestras son enviadas en envases especiales junto a una ficha epidemiológica con los datos del animal y las fechas de la toma, primero al Programa de Zoonosis del Sedes para enviar una muestra al área de virología del laboratorio del hospital General "San Juan de Dios", que está a cargo de Miriam Barrientos; y otra al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz.

Una vez en el laboratorio del hospital General, la masa encefálica es congelada, seguidamente los profesionales extienden el cerebro sobre un porta objeto y es sometido a ciertas tinciones (coloraciones) específicas. Los especialistas llevan el agente infeccioso (posible virus) a la campana de flujo laminar, que es un equipo de protección a los microorganismos, evita la exposición del personal a la muestra infecciosa y previene la contaminación.

Luego se pasa a la estufa de cultivo, donde la muestra es calentada a una temperatura de 37 grados para la incubación, fijación del colorante y reactivos que son usados mediante el método de inmunofluorescencia.

Seguidamente se procede con el montaje para pasar a la lectura, acción que es realizada en un cuarto oscuro (Ningún tipo de rayo de luz natural o artificial puede ingresar) en el microscopio de inmunofluorescencia, el cual permite observar al virus, que es de color verde fluorescente en casos positivos de rabia. La lectura final es realizada aquí para dar un informe concluyente.

En todo el proceso es importante la protección de los profesionales con la ropa de bioseguridad y con las barreras físicas.

En caso de tener una contrariedad en los resultados, se procede a realizar el envío de una tercera muestra al laboratorio de Potosí, nuevamente se pide a los otros laboratorios, de Oruro y La Paz, otra prueba para ver la compatibilidad con el fin de confirmar casos positivos o negativos.

"En esta patología los tiempos son muy importantes, lo ideal es que el resultado llegue en 24 horas, cuando enviamos a Inlasa tarda 48 horas, por eso estamos viendo la manera de certificar nuestro laboratorio del hospital General para disminuir tiempos y actuar lo más antes posible", indicó el responsable del programa de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez.



DATOS

Barrientos indicó que el área de virología del laboratorio de este nosocomio funciona desde enero del año 2017, el cual está aislado según normas, es adecuado y cumple con los requisitos necesarios nacionales.

En el laboratorio de Oruro el año 2017 se procesaron 279 muestras, esta gestión hasta el 22 de marzo se analizaron 75 muestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario