Buscar

jueves, 29 de enero de 2015

Combate el estreñimiento con fibra



La falta de agua o de fibra en la dieta de los perros les puede producir un cuadro de estreñimiento pudiendo éste llegar a convertirse en un grave problema en su sistema digestivo provocando inclusive hemorragias intestinales.

“El estreñimiento en las mascotas es la disminución de la frecuencia de evacuación, o sea que tienen dificultad de hacer sus necesidades a pesar del esfuerzo. Es provocado principalmente por una mala alimentación y es una condición que debe atenderse con urgencia, pues de lo contrario, el animal puede sufrir de infecciones, desangramientos en el intestino y producirse cuadros obstructivos”, explica la veterinaria Beatriz Valdivia.

Además cuando hay estreñimiento, las mascotas dejan de comer porque tienen pesadez estomacal, dice el veterinario Gustavo Villarroel. “Si el estreñimiento es grave se puede hablar de un problema a nivel del colon, en este caso se podría utilizar enemas para solucionar el problema”, agrega el profesional.

En cuanto a la comida, es recomendable cortar el suministro de alimento balanceado y en su lugar, hay que darle una dieta blanca para ayudar a la digestión. Cuando se requiere medicación se puede dar vaselina líquida como si fuera un jarabe para que ésta lubrique los intestinos. La cantidad a usarse dependerá del tamaño del animal: con una jeringa se da de 2 a 3 ml a perros pequeños, 5 ml medianos y 15 ml para grandes, lo ideal es la guía del veterinario.

En caso de complicarse el cuadro, el animal intentará vomitar, ya que no podrá digerir nada y habrá que suministrarle un antibiótico recetado por un profesional.

La digestión de un perro normalmente tiene un proceso de cuatro horas. Si el animal lleva más de 24 horas con este problema, se sugiere dar aceite —también según el tamaño de perro— para intentar ablandar la materia en los intestinos a fin de que ésta pueda ser evacuada. Muchas veces se tendrá que recurrir a ecografías para saber la magnitud de la complicación. Los enemas de glicerina servirán en caso de que el problema se encuentre en la última porción del intestino, el colon. Es importante saber que los supositorios no funcionan en los animales. En cambio existe un gel lubricante llamado Laxavet, que se coloca en la boca del animal.

Para evitar este problema a futuro, lo ideal es suprimir los alimentos con mucha harina o los suplementos elaborados con harinas de hueso, ya que estriñe a los perros.

Fuente: Beatriz Valdivia (Veterinaria Pedigree / Cota Cota calle 28 N° 5 local 2). Gustavo Villarroel (Veterinaria Lassie / Av. El Trompillo 300 sobre el segundo anillo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario