Buscar

jueves, 22 de enero de 2015

¿Ojos irritados? combate la conjuntivitis



Uno de los males más habituales en mascotas es la conjuntivitis, que puede dar la alerta de serios problemas asociados con enfermedades como el moquillo canino, el complejo respiratorio en los felinos, enfermedades dermatológicas autoinmunes, queratoconjuntivitis seca (ojo seco) y factores irritativos como el defecto de párpados, algo común de ciertas razas.

“La conjuntivitis en sí es la inflamación del tejido conjuntivo localizado en el ojo. Y esto se hará evidente mediante escozor, enrojecimiento, lagrimeo y lagañas amarillentas o verdosas que pueden ser originadas por un virus, una bacteria o alergia. En el caso de las mascotas, generalmente se contagian porque estuvieron hociqueando tachos de basura, o expuestas a plantas y flores que pudieran haber tenido contacto directo con sus ojos”, explica la veterinaria Mariana de la Peña.

Su colega Gloria Rodrigo refiere que también puede ser provocada por virus, bacterias o causas externas como el polvo o el polen y —particularmente en La Paz— por efecto de la alta radiación solar. “En este caso se debe revisar bien el ojo, ya que el problema puede haber provocado alguna herida y no se debe medicar sin saber el diagnóstico correcto. También podría venir de un moquillo u otra enfermedad viral”, precisa.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis? Si es por exposición se debe evitar la luz solar; si se debe a alergias hay que alejar al animal de factores alergénicos (plantas, por ejemplo), y si es por causa viral hay que tratar la enfermedad de base.

La conjuntivitis puede afectar a uno o a los dos ojos y se puede aliviar limpiando el órgano enfermo con un algodón con agua de manzanilla tibia, de adentro hacia afuera, y luego usar un colirio antibiótico y desinflamatorio que recete el veterinario, de tres a cuatro veces al día, según el caso, por tres a cinco días, explica De la Peña.

Fuente: Gloria Rodrigo (veterinaria Simvet / La Florida, calle Benito Juárez N° 20) y Mariana de la Peña ( Veterinaria Dr. De la Peña 765 20 007)


No hay comentarios:

Publicar un comentario