Buscar

viernes, 30 de enero de 2015

Tarija Encuentran perros colgados y torturados en el barrio San Bernardo



Unos niños en el barrio San Bernardo decidieron ir a jugar a la quebrada El Monte, querían encontrar sapos para distraerse pero en el trayecto, grande fue su sorpresa al ver colgado de una cuerda un gran perro negro que pendulaba hinchado, con señales de haber sido quemado.

Los macabros hallazgos continuaron, por lo que la Sociedad Protectora de Animales Tarija (SPAT) anunció que convocarán a la población a una marcha en protesta por el maltrato animal, mientras el presidente del barrio San Bernardo, Edwin Rosas, informó que se realizará una campaña de esterilización de canes ante el gran número que alcanzaron en la zona.
Los niños que en primera instancia vieron al animal, contaron sobre el hallazgo a un primo mayor que fue finalmente quien dio parte al SPAT, que se constituyó hasta los alrededores de la quebrada donde existen árboles y arbustos de distintos tamaños, encontrando al perro colgado. Sin embargo no fue lo único que encontró, pues había otro animal en el sitio que se encontraba aparentemente descuartizado y quemado, mientras más allá otro can que también estaba colgado.
Vanesa Rivero, vicepresidenta del SPAT, recordó que se constituyeron al barrio ante la denuncia el día miércoles a horas 14:00 aproximadamente, pero ante toda consulta se encontraron ante un supuesto desconocimiento de parte de los vecinos, lo que impide conocer cabalmente el motivo y el autor. Calcularon que la data de la muerte de los animales, en el caso del perro macho quemado es de al menos tres semanas, mientras el descuartizado data de más, pero la perrita de color blanco y negro había sido recientemente eliminada.
Al momento se manejan varias hipótesis, sin embargo en el SPAT creen que posiblemente se trate de una persona con desorden mental que estaría matando a los animales y posiblemente torturándolos, “además de colgarlo a uno lo quemaron, no sabemos si lo quemaron antes después o durante, de todas formas eso es con saña, no sabemos si es un ritual, nada, pero llama la atención que los quemados son machos mientras la que solamente fue ahorcada es una hembrita”, expresó.

Continúan los maltratos
Rivero recordó que la sociedad tarijeña viene de un caso de maltrato animal similar donde la víctima fue un perro de raza, por lo que anunció que convocarán mediante las redes sociales a una marcha para el día lunes 2 de febrero, cuya concentración se realizará en la plaza San Roque a horas 09:30, para salir a la palestra y solicitar nuevamente que se tome en serio los derechos de los animales, ya que se siguen dando hechos similares en lugares periféricos, aprovechando que no existen casas para proceder a eliminar ahí a los perros.
Campaña de esterilización
Sobre el tema El País eN, buscó la reacción del presidente del barrio San Bernardo, Edwin Rosas, quien lamentó el hallazgo y el destino de los pobres animalitos, empero recordó que la escena recuerda a tiempos pasados, cuando los vecinos ante el crecimiento de la población de canes decidían ponerle fin a los suyos ya sea ahorcándolos o quemándolos.
“Pero esos eran otros tiempos, ahora hay maneras, sin embargo ante esas protestas que realizan queremos también propuestas, ya que nosotros llamamos varias veces por el tema a los protectores pero no se dan propuestas serias”, agregó Rosas consternado, a tiempo de manifestar que se trató de iluminar lo mejor posible las inmediaciones de la quebrada pero continúan generándose situaciones en sus predios.
Finalmente Rosas informó que ya se ha gestionado y planificando conjuntamente con el gobierno municipal, una semana de esterilización, actividad que contará con profesionales en el tema y tendrá lugar en las próximas semanas, para controlar de alguna manera la proliferación de canes que existe en esa zona.

Qué dice la psicología sobre el maltrato animal
Hay pocos estudios referentes en relación al tema, empero encontramos en la web que las primeras investigaciones comenzaron en los años 40, cuando descubrieron la psicología tras el maltrato animal en un estudio con una población de reclusos. El maltrato animal es una forma significativa de comportamiento agresivo y antisocial que podría ser pieza fundamental en el conocimiento y la prevención de violencia juvenil.
Según Randall Lockwood (psicólogo y vicepresidente de Humane Society of USA), no todos los torturadores de animales se convertirían en asesinos en serie, pero casi todos los asesinos en serie han cometido actos de crueldad con animales Un estudio llevado a cabo por el FBI entre 36 asesinos múltiples convictos, el 46% declaró haber torturado animales durante su adolescencia.
Una de sus frases más significativas es esta: “La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano… es una señal de alarma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario