Buscar

miércoles, 14 de enero de 2015

Incrementan los robos de mascotas

Hace un mes que estoy pegando carteles por mi barrio con la fotografía de mi perro, Luky, pero hasta la fecha nadie nos da información, pensamos que fue robado", lamentó María Lazarte, quien destalló que su can solo tiene un año y es de la raza dogo argentino. Desde la Sociedad Protectora de Mascotas (Soprama) reportaron que en los últimos años aumentó el robo de estas mascotas. Antes solo reportaban cinco casos al mes y en el año 2014 se identificaron hasta 10 casos. De acuerdo a datos de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la gestión 2014 recibieron 150 denuncias de este tipo de robos.

Soprama hace seguimiento a dos personas detenidas. El director de Soprama, Sandro Fernández señaló que el año pasado se logró llevar a la cárcel, con detención preventiva, a dos personas acusadas de robo de perros, aunque señaló que el delito se tipicó como robo agravado, dado que los delincuentes fueron encontrados en una vivienda con armas. "Es muy difícil que una persona vaya presa por llevarse una mascota. Lo que se hizo es procesar a estas personas por robo agravado dado que fueron encontrados con armas.", aseveró. Este año igual se hizo público el caso de una persona que intentó robar a un pastor alemán y fue grabado por una cámara de vigilancia. El autor está detenido.

Buscan comercializarlos. Fernández aseguró que los robos se registran principalmente en zonas residenciales y el objetivo es comercializar ilegalmente a las mascotas. "Recibimos denuncias de robos de perros de distintas razas. Aunque las más frecuentes son de las razas de pastor alemán, pincher, yorky y boo", aseveró.

El director de la Felcc, Juan Carlos Ramos, enfatizó que el año pasado se logró desarticular dos bandas que se dedicaban a esta actividad irregular. Esta unidad también reporta hurto de gatos finos, gallos de pelea y caballos sementales. Ramos explicó que se pueden seguir procesos a estos delincuentes bajo el tipo legal de abigeato, que consiste en el robo de ganado o animales domésticos. Precisó que la sanción puede ser hasta de tres años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario