Buscar

jueves, 8 de enero de 2015

Convivencia gatuna



Los gatos son extremadamente territoriales y un nuevo amigo felino en su hábitat suele ser recibido con reacciones adversas como ponerse agresivo, orinar en cualquier lugar e incluso atacar al nuevo miembro de la familia, por ello se deben seguir algunas pautas para que la relación entre ambos empiece con buen pie.

“La presentación es muy importante cuando hemos decidido que los dos vivan en un mismo hogar, ya que el residente se siente propietario del lugar y puede reaccionar de mala manera al recibir al felino; de hecho, el gato más antiguo se considera el rey”, explica la veterinaria Mariana de la Peña.

La especialista agrega que lo mejor para la introducción del nuevo minino es elegir un área neutra, es decir una que el residente no considere su territorio. Lo ideal es preparar el lugar con juguetes como pelotas, ovillos de lana y otros que tanto les gustan. Una vez juntos, se los debe incitar a jugar, a interactuar, a fin de que se conozcan en un ambiente de juego y relacionen la llegada con algo positivo.

“La adaptación del gato antiguo con el nuevo puede durar desde un par de minutos hasta horas, dependiendo del temperamento de cada uno”, especifica la profesional.

Su colega Gustavo Villarroel indica que se debe tomar en cuenta diversos aspectos: uno es la edad, pues cuando se trata de gatos adultos, la convivencia entre ellos será más difícil. Si son machos deberían ser castrados, lo que bajará los niveles de dominación. Cuando son cachorros es más sencillo que aprendan a convivir, ya que se genera mejor comunicación entre ambos pues no tienen costumbres muy definidas y van aprendiendo juntos.

“Los gatos son bastante celosos. Cuando se tiene uno nuevo en la casa no hay que discriminar a ninguno, hay que tratarlos por igual. Y la castración ayuda ya que baja la libido y pueden aprender a estar juntos”.

Fuente: Mariana de la Peña (Veterinaria Dr. De la Peña 76520007) Gustavo Villarroel (Veterinaria Lassie Av. el Trompillo 300)


No hay comentarios:

Publicar un comentario