Buscar

sábado, 28 de febrero de 2015

Algunos parásitos de gatos provocan esterilidad y abortos

Algunos parásitos de los gatos, que producen la enfermedad de la toxoplasmosis provocan, a una determinada edad, a los niños y niñas la esterilidad y si hay una mujer embarazada al tercer o cuarto mes el aborto, aseguró el responsable nacional de Zoonosis, Grover Paredes Martínez.

Explicó que la gente debe estar informada respecto de los animales y parásitos que tienen, con el fin de cuidar su salud y la salud de su familia, y asumir acciones que prevengan enfermedades.

En este caso, se recomienda que se pueda hacer desparasitar a los animales, tanto gatos como perros, pues los perros también contagian enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población, especialmente infantil.

La gestión pasada, a través de la Unidad de Promoción de la Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se realizó un estudio que determinó que un gran porcentaje de los niños tienen parásitos, los que se transmiten a través de las heces fecales de los perros que se secan en las calles y el viento las transporta, contaminando agua y alimentos.

"Los animales nos contagian enfermedades, y las personas deben ser responsables al tenerlos, pues están en la calle y ponen en riesgo la salud de todas las personas, y lastimosamente la sociedad protectora de animales impide hacer un trabajo efectivo para cuidar la salud humana", lamentó la autoridad nacional.

Indicó que Oruro está en riesgo de presentar algún caso de rabia humana, por el elevado índice de casos de rabia canina que presenta hasta el momento, con ocho casos positivos. Explicó que si bien se recogen a los perros, se los lleva a los centros de Zoonosis, pero no se los mata como supuestamente dicen a "palazos o machetazos" sino entran en una cuarentena, y si el dueño no reclama al perro se realiza la eutanasia correspondiente.

"Si no podemos tener albergues para personas bien establecidos, menos vamos a hacer un albergue para perros, creo que siempre está primero la salud de la persona y la responsabilidad de la persona para que tenga salud la mascota", expresó Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario