El que tu mascota retenga la orina por mucho tiempo no es para aplaudirle es para preocuparte. Si lo hace, seguramente es porque está educado para no orinar dentro del departamento o la casa y sobre todo porque no te das el tiempo necesario para sacarlo afuera para que pueda limpiar y vaciar su vejiga.
El veterinario Erick Durán señala que retener la orina más allá de lo que pide el cuerpo no es nada beneficioso para la salud debido a que la vejiga y los riñones pueden llegar a dañarse y, como consecuencia, presentarse infecciones leves o fuertes.
Tanto los gatos como los perros corren el mismo riesgo de dañar algunos órganos de su cuerpo a consecuencia de retener el orín o las heces, agrega la veterinaria Ximena Córdova. “Esto podría acabar con una obstrucción de la uretra porque retienen líquidos y la vejiga empieza a inflamarse”.
Ambos especialistas sugieren sacar a estos animalitos, si viven en departamentos cerrados, mínimamente tres veces al día: por la mañana, al mediodía y por la noche, luego de la cena para que puedan dormir con la vejiga vacía y tranquilos. “Muchas veces los dueños de estas mascotas no tienen tiempo e incluso los sacan una sola vez en 24 horas”, critica Durán.
Los síntomas para detectar que algo anda mal en este aspecto son fiebre, decaimiento, falta de apetito y sueño prolongado. En estos casos se debe llevar al animal a un especialista para un diagnóstico
Fuente: Ximena Córdova y Erick Durán (veterinarios)
No hay comentarios:
Publicar un comentario