El responsable del Cemzoo, Sergio Uribe, dijo que a través del registro de mascotas con chips o chapas se mejoró la tenencia responsable de mascotas, porque ahora se ve menos perros en las calles. Aunque en un inicio se contempló habilitar centros de registro en las comunas, la idea ha quedado paralizada.
Explicó el 60 por ciento de los perros son llevados a instalaciones de Zoonosis por sus dueños. El otro 40 por ciento es esterilizado en el quirófano móvil que recorre barrios como K’ara K’ara, en coordinación con las OTB.
Otro de los trabajos de Zoonosis es el rescate de perros en situación de calle. Los mismos son desparasitados, esterilizados y acondicionados. Una vez que se realiza este trabajo son puestos en adopción.
A la semana se adoptan aproximadamente cinco perros. En gestiones pasadas, sólo se lograba concretar una adopción. En caso de que un perro no encuentre familia, después de cinco días hábiles, se procede a “hacerlo dormir”, es decir, se aplica la eutanasia. En este momento hay dos animales en adopción.
Pese a que no se tienen datos específicos, se conoce que a la semana se aplica la eutanasia a un perro. A ello se suma una disminución del 80 por ciento de perros callejeros. Estos datos son considerados alentadores para los encargados del Centro y aseguran que refleja un cambio en la forma de criar a los perros, pues está siendo responsable.
“La población está adquiriendo una mejor forma de crianza de animales. La tenencia responsable está entrando por los ojos a la gente, pues se les está visitando, enseñando cómo criar a sus perros y demás”, dijo Uribe.
La esterilización, el control canino y registro se llevan a cabo día a día como tareas imprescindibles del centro. En lo que corresponde al registro. La gente llega con su animal y escoge entre un chip y una placa para colocar a su mascota. Luego, se da un certificado de nacimiento y un carné de identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario