Buscar

domingo, 15 de marzo de 2015

Protesta en defensa de los animales


Un centenar de personas activistas en defensa de los animales protestaron ayer en la ciudad de La Paz por las principales avenidas de la urbe, estribillos como “basta de crueldad”, “normas legales para su defensa”, eran dados a conocer a nombre de los que no tienen voz.

Al promediar, las 10.00 horas de la mañana, la avenida Mariscal Santa Cruz fue centro de acogida para un centenar de activistas que marcharon con sus animales en protesta a la carencia de leyes y normas que existen para su defensa, además del maltrato físico y psicológico que se realiza en contra de estos seres.

Carmen Aliaga, ciudadana de a pie, llevaba en brazos a su mejor amiga ‘Pelusa”, en contacto con EL DIARIO, señaló que en estos tiempos de avance social, es inadmisible no tener una normativa legal para defender a los animales, “cada día el maltrato animal se acrecienta y se hace más omnipotente, dónde recurrimos la sociedad si nadie vela por ellos”.

A su vez, sostuvo que la movilización fue organizada por grupos sociales de apoyo a los animales, y sin fines de lucro, que al ver la ausencia de normas determinaron seguir en sus movilizaciones de protesta con la finalidad de que las autoridades puedan escuchar el pedido de la sociedad.

Como activistas por los derechos de los animales vamos seguir marchando porque no queremos que repitan casos de violencia como los de Villa Belén en Cochabamba”, señaló Alejandra Cortez.

“Necesitamos una herramienta para evitar más casos de crueldad contra los animales, ellos tienen derecho a vivir dignamente y que sus agresores sean castigados”, explicó una de las activistas.

Hace algunas semanas, en el barrio cochabambino de Villa Belén, cinco perros fueron envenenados de la manera más cruel y murieron ante la impotencia de sus dueños. Ante ese cruel hecho, la comunidad cochabambina se movilizó para exigir la aprobación inmediata de una normativa con alcance nacional que penalice y sancione a las personas que maltratan a los animales. En La Paz, ayer ante lo acontecido las organizaciones defensoras de los animales se unieron con el mismo fin.

Las distintas organizaciones en defensa de los animales rechazan la explotación y crueldad y promover el respeto y la compasión para todos los seres vivos.

LA LEY

La Cámara de Diputados aprobó, en su estación en grande, el proyecto de Ley General para la Defensa de los Animal el año pasado, tiene por objetivo regular la protección y defensa de los animales en el país.

Sin embargo, a la fecha no hubo avances de este tema, la norma propone defender, prevenir, proteger y sancionar todo tipo de violencia y maltrato contra animales dentro del territorio boliviano. Los alcances del proyecto de ley incluyen tanto a los animales silvestres como a los domésticos.

Asimismo, establece la obligatoriedad para que las entidades públicas y privadas de defensa de los animales realicen tareas de formulación, colaboración, elaboración e implementación de normas, planes y políticas para la defensa de los animales y medidas y mecanismos interinstitucionales para el control o eliminación de actividades que causen daño o pongan en riesgo de extinción a la fauna silvestre y a los recursos que le sirvan de alimento, abrigo o destruyan su hábitat.

El proyecto, en su Artículo 17, incorpora cinco tipos de infracciones o sanciones: multa, pérdida de la tenencia del animal, decomiso de los objetos usados como medios de perpetración, clausura temporal o definitiva de establecimientos privados y públicos, y cancelación de licencia de funcionamiento u otro tipo de autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario