El objetivo del estudio era analizar cómo influían las mascotas en la salud del corazón y para ello se contó con la colaboración de 5.200 dueños de perros adultos.
Como resultado de las pruebas se pudo observar que aquellos propietarios que acostumbraban a sacar a pasear a sus canes tenían el 54% mejor estado físico que los que no lo hacían. Incluso se observó que la actividad incrementaba con solo adoptar una mascota, en especial un perro.
Aunque no queda claro si esto es porque la gente se vuelve más activa exactamente por esta agradable compañía o si, al contrario, las personas activas poseen mejores posibilidades para tener una mascota.
Lo que sí es medible en esta investigación es el hecho de que entre los que tienen una mascota se observó una mejora en los niveles de colesterol y triglicéridos, además de que los dueños de canes presentan menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Medios internacionales como Muy Interesante o el diario argentino La Capital, entre otros, se han hecho eco de estos resultados del Michael E. DeBakey Veterans Administration Medical Center.
Maravillosa interacción
Pero, ¿cuál es el motivo de esta beneficiosa y sorprendente interacción entre el ser humano y los animales? Según Isabel Salama, psicóloga clínica y psicoterapeuta especializada en la implantación de TAAC, “el contacto con los animales nos hace revivir los sentimientos más nobles y de interacción con el mundo, nos hace comprender que somos parte integral de él.
Aprendemos que tenemos un sitio. Ellos nos enseñan a descubrir quiénes somos y porqué estamos aquí y ahora. Nos conducen hacia nuestro presente”. Y, sobre todo, nos ayudan a aceptarnos como personas. “Esto es debido –apunta Salama– a que los animales nos aceptan tal y como somos. Ya podemos ser gordos, delgados, altos, bajos, ricos o pobres. Nos aceptan y nos emiten señales de ánimo cuando no nos encontramos en nuestro mejor momento”.
Beneficios
Beneficios en los niños: Fomenta su responsabilidad y es un incentivo para el movimiento, especialmente cuando el niño gatea y aprende a andar. Favorece su creatividad y, gracias al cariño incondicional del animal, acrecienta su autoestima.
Beneficios en los adultos: Es un espejo que refleja cómo somos y estamos. Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos. Reducen el nivel de estrés y ansiedad.
Beneficios en los ancianos: Mejora la autoestima y la percepción de bienestar. Incrementa las ganas de vivir y fomenta el ejercicio físico. Su compañía reduce la tensión arterial y regula las funciones cardiacas.
PARA ADOPTAR
Como estamos conscientes de los derechos de los animales y en contra de la venta de mascotas, te recomendamos algunos lugares donde se pueden adoptar animalitos que necesitan hogar, hay muchas organizaciones sin fines de lucro en nuestro país, ahora te recomendamos solo algunos. Estos espacios se sustentan gracias a activistas que luchan por los derechos de los animales y se los puede encontrar fácilmente en redes sociales.
“Patitas Descalzas”. Es un grupo de amigos de los animales sin fines de lucro compuesto por jóvenes, unidos por el amor hacia los animales y la convicción de que, juntos, podemos hacer mucho por ellos. Se los encuentra en Facebook.
“ZOOE - Conciencia y Respeto Animal”. Organización compuesta por voluntarios que suman esfuerzos y trabajan juntos por el bienestar animal. También se los encuentra en Facebook y además ayudan a rescatar animales en situaciones de riesgo.
“Amor por los animales Bolivia APLAB”. Institución que trabaja a nivel nacional. Es una organización sin fines de lucro, compuesta por personas que buscan aliviar a los animales de la explotación y crueldad, además de promover respeto y compasión por todos los seres vivos.
Se puede obtener más información en su página web: http://www.aplabolivia.org/
QUICKIE
Algunos psicólogos y psiquiatras infantiles ya usan animales en la atención a niños con diagnósticos de hiperactividad o accesos de ira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario