SIN RABIA
En Chuquisaca en la gestión 2011, se lamentó la muerte de tres niños con rabia humana. Desde 2012 hasta la fecha ya no se registraron casos de rabia canina en todo el Departamento.
En Sucre cada día unas 15 personas son mordidas por canes callejeros. Entre enero y febrero de este año, Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas, dependiente del SEDES, atendió 354 denuncias de personas agredidas, de ellas 178 recibieron profilaxis antirrábica.
Igual número de pacientes, 354, se atendió durante el mismo periodo de la gestión 2015, informó el responsable de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas, dependiente del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Alfredo Carvajal.
Se reciben entre nueve y diez denuncias de mordidas cada día, empero se considera que cinco agresiones no son declaradas y quedan en el anonimato.
En pasados años los canes callejeros abundaban más en los barrios de la periferia, pero desde hace unos dos años la situación cambió, ahora la presencia de los perros vagabundos se extendió a toda la ciudad, incluso varias de las agresiones ocurrieron en plena plaza 25 de Mayo y en el mercado Central, explicó Carvajal, sin embargo, el Distrito 3 (Valle Hermoso, Lajastambo) es el que más preocupa por la cantidad de perros que hay por allí.
PERIODO DE CELO
Según Carvajal, hay una mayor cantidad de hembras que entran en celo durante los meses de enero, febrero y mediados de marzo, así como en septiembre, octubre y mediados de noviembre. Las perras en esa condición reúnen gran cantidad de machos al deambular por las calles, exponiéndose a una serie de peligros como atropellos y agresiones por parte de sus pares y de los humanos, poniendo también en peligro a los peatones que pasan por el lugar.
“Son los propietarios los responsables de esta situación, en vez de salvaguardar a sus mascotas cuando están en celo las echan a las calles a su suerte”, lamentó.
PERRERA MUNICIPAL
El ingeniero agrónomo Carlos Alberto Téllez es el nuevo responsable del Centro Municipal de Zoonosis desde hace dos semanas, sin embargo, no puede hacer mucho porque la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía de Sucre todavía no contrató al resto del personal.
El Centro Municipal de Zoonosis quedó abandonado tres meses por falta de funcionarios. Téllez espera que la Dirección de Recursos Humanos envíe al personal necesario, como se comprometió, para arrancar con el trabajo ya que por el momento no se puede capturar a los perros, proceder con la esterilización de canes ni organizar las campañas de adopción.
En el Centro Municipal de Zoonosis se necesita tres veterinarios, tres instrumentistas, dos capturadores, dos responsables de limpieza y alimentación de los perros y una portera.
Actualmente en la perrera hay 16 perros que son alimentados y cuidados desde hace tres meses; sólo dieron en adopción a tres cachorros.
La ley 6015 faculta al Centro Municipal de Zoonosis para la captura de animales callejeros como canes, ganado porcino, ovino y vacuno. Los dueños tienen tres días para reclamar a los animales, también se dispone de otros dos días para darlos en adopción, sin embargo este plazo se extiende por una o dos semanas más. Si nadie los reclama se procede a eliminarlos.Mientras el Centro Municipal de Zoonosis continúa inactivo, en las calles siguen aumentando los perros y suman las agresiones a los humanos.
RAZAS PELIGROSAS
La ley 553, que aborda la tenencia de animales peligrosos, responsabiliza totalmente a los dueños si es que los perros considerados de raza peligrosa (como pitbull) agreden a las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario