Desde la implementación del proyecto, en 2013, se registraron a cerca de 800 mascotas. La cantidad no alcanza ni al 3 por ciento previsto por la Comuna, cuya compra fue de 20.000 placas y 7.000 microchips.
Las cajas, una sobre otra y llenas de los productos sin uso, ocupan una esquina de la oficina de Zoonosis.
Rodríguez indicó que los ciudadanos son negligentes con el cuidado de sus animales, porque “no se preocupan de sus vacunas y de empadronarlos”.
Explicó que no se llevan adelante los operativos de control del registro ni para el retiro de perros peligrosos y callejeros porque no tienen suficiente personal para realizar las redadas. En esa repartición municipal solo trabajan seis funcionarios incluyendo a los administrativos y al chofer.
Tampoco tienen el espacio necesario para cobijar a más de diez canes.
Sin embargo, tras la muerte de María Luz Molle Gómez ocasionada por el ataque de cuatro perros, ayer Zoonosis realizó un operativo en Alto Cochabamba donde un propietario entregó voluntariamente a su pitbull.
MICROCHIPS
La mayor demanda de los propietarios es la chapa o placa de identificación que puede ser colocada al collar de la mascota.
Rodríguez dijo que en lo que va del año solo se colocaron dos microchips.
Contó que se aprovechan las consultas de esterilización de los animales para inscribirlos, ya sea con una placa o con el chip.“Ningún dueño viene para registrar a su perro”, enfatizó.
La matriculación se realiza en cumplimiento del Reglamento Municipal de Control, Protección de Animales Domésticos, Prevención de Enfermedades Zoonóticas y Bienestar Animal. La norma señala que los perros y gatos deben tener una chapa o un chip.
El Concejal Edwin Jiménez dijo que la Alcaldía debe elaborar una nueva reglamentación en cumplimiento de la Ley 553 de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, aprobada en 2014.
La ley determina el registro de los propietarios de canes peligrosos en la Policía. Una vez obtenida la autorización recién procede el trámite en las unidades de Zoonosis.
REQUISITOS
El empadronamiento se realiza solo en la unidad de Zoonosis, situada en el kilómetro 3.5 de la carretera a Sacaba.
El interesado debe presentar una fotocopia de su carnet de identidad, una papeleta de luz y el certificado de las vacunas de su mascota.
Costos
El precio de la chapa de identificación de las mascotas cuesta 18 bolivianos y el microchip (circuito integrado electrónico), 75.
No hay comentarios:
Publicar un comentario