Se ultiman detalles de la Operación Arca de Leones , que será el rescate de animales más grande jamás registrado en el mundo, cuando 25 leones de circo, rescatados por Animal Defenders International (ADI), sean trasladados desde Bolivia a un nuevo hogar en los Estados Unidos.
Los leones que vivieron sus vidas en jaulas diminutas y que fueron rescatados de los circos -dado que en Bolivia se prohibió el uso de animales en este tipo de actividades- se trasladarán a un hábitat nuevo y enorme de 80 hectáreas en The Wild Animal Sanctuary (El Santuario de Animales Salvajes ) cerca a Denver, Colorado, donde la construcción de sus nuevas instalaciones está progresando rápidamente.
Después de una rigurosa observación, los animales serán liberados en grandes recintos con lagos y enormes praderas, lo que de hecho no es muy diferente a su hábitat natural.
REFUGIO ORIENTAL
En este momento los 25 felinos se encuentran en un refugio en Santa Cruz, organizado con el apoyo del alcalde de esa ciudad.
Los leones fueron dispuestos en amplias jaulas donde un equipo de expertos está a cargo de su alimentación, la misma que supera los dos mil dólares por semana.
Cada felino consume en promedio de 6 a 7 kilos de carne de res por día, además de suplementos vitamínicos.
Jan Creamer, quien es la presidenta de ADI y que actualmente está en Bolivia llevando a cabo la supervisión de la operación de rescate afirmó: “en el centro de acopio temporal de ADI en Bolivia, los leones tienen más espacio del que alguna vez habían tenido en el circo, además de tener juguetes y un lugar apropiado para dormir. Sin embargo, estas instalaciones siguen siendo pequeñas y básicas, asi que tenemos que enfocarnos en mantenerlos a salvo y de una manera segura, mientras que establecen su fortaleza y salud de manera que estén listos para viajar a los Estados Unidos.
“Su nueva vida realmente comenzará allí, así que nuestro verdadero reto es hacerlos llegar al país. Estos animales, que durante años sólo conocieron una jaula pequeña y estrecha, tendrán libertad para deambular, correr y jugar”, añadió Creamer.
Jan Creamer dijo: “hemos llamado a esta la “Operación Arca de Leones” porque tenemos la intención de trasladar los 25 leones en un solo viaje. Esto significa que a pesar de que serán transportados en jaulas separadas, podemos trasladar a las familias completas de leones a la vez, minimizando así su tiempo de separación. Esto también significa que nuestro equipo de veterinarios podrá supervisarlos durante todo el vuelo. Adicionalmente, creemos que esta será la manera más segura y más eficiente de trasladar los leones, pero es una tarea enorme”.
ADI está tramitando la documentación necesaria para trasladar los leones, los animales han recibido todas las vacunas necesarias, y diferentes talleres en todo Santa Cruz están ocupados construyendo las jaulas de viaje que se utilizarán para trasladarlos.
COMIENZO DEL RESCATE
En julio de 2009, el Gobierno del presidente Evo Morales puso en vigor una ley que prohíbe el uso de animales salvajes y domésticos en circos por considerar que en esos espectáculos se practican "actos de crueldad".
Esta norma permite a las autoridades policiales el decomiso de los animales y la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento, además de prohibir el tránsito por territorio boliviano de espectáculos circenses que los tengan entre su elenco.
Los 25 leones fueron sacados de diferentes circos en toda Bolivia a finales de 2010, enero y febrero del 2011 por ADI en un trabajo conjunto con las autoridades bolivianas, para hacer cumplir la prohibición.
El equipo de ADI recorrió miles de kilómetros a través de Bolivia hacia los diferentes circos. A pesar de ser recibidos de manera hostil y de intentos para ocultar los animales en algunos circos, todos los animales fueron removidos de manera segura.
En la operación de diciembre, siete leones, incluyendo tres cachorros pequeños de siete semanas de edad, fueron removidos de un circo en Monteagudo.
Una semana antes del rescate, ADI filmó cómo los cachorros se utilizaban en el espectáculo de circo y eran llevados a los parques locales para que les tomaran fotografías.
Jan Creamer afirmó al respecto: “ellos fueron nacidos en la miseria, pero crecerán libres. Ellos serán los últimos animales en aparecer en un espectáculo circense en Bolivia”.
ADI llegó a Bolivia después de conocer el primer rescate de cinco leones que ocurrió el año pasado en Cochabamba.
EL LEÓN NÚMERO 25
Un equipo de especialistas de ADI voló esta semana hacia la ciudad de Tarija, en el sur de Bolivia y regresó con un león adulto llamado Kimba.
Durante los últimos 11 años Kimba había estado viviendo en un recinto pequeño de concreto en el zoológico, luego de ser abandonado por un circo itinerante.
ADI voló hacia Tarija en un Hércules C-130 que había servido en la guerra de Vietnam. Llevaron una jaula transportadora que se había preparado para el vuelo de la Operación León Arca durante el mes.
En el zoológico, el equipo ADI tuvo que derribar una pared y cortar rejas de metal para llegar hasta donde estaba Kimba. La presidenta de ADI, Jan Creamer, lo incentivo para que entrara en la jaula transportadora.
Una vez en la jaula, Kimba fue transportado en camión hasta el aeropuerto, mientras que los habitantes de Tarija aplaudían a su paso en la carretera. Kimba fue cargado en el avión TAB y se mostró relajado y sin signos de estrés, luego de una hora de vuelo llegó a Santa Cruz donde fue descargado y llevado por tierra al centro del Arca de Leones. Un veterinario de ADI estuvo con Kimba durante el vuelo y lo pudo monitorear a lo largo del traslado.
ADI agradeció a TAB y a ON Group, quienes los ayudaron a recoger a Kimba y con quienes trabajarán en el vuelo principal para llevar a 25 leones en un sólo vuelo.
PASIÓN POR LOS ANIMALES
¿Cuál es la historia de fondo de uno (o más) del equipo de rescate? Muchos de nuestros lectores deben sentir la curiosidad de saber cómo la vida de uno llega a un punto en el que uno puede hacer ese trabajo bueno y valioso para los animales?
Sobre este tema Jan recuerda que su vida cambió cuando en 1976 le entregaron en la calle un folleto sobre los experimentos con animales.
Tim, otro de los voluntarios , vio una película en el cine llamada Animales en 1981. Esto cambió su vida. El gerente regional en América del Sur pensó que sería ideal ayudar a los animales durante un año, ya han pasado siete años y todavía continúa en esta misión. “A todos nos gusta el trabajo, nos gusta sentir que están ayudando a cambiar el mundo”, añade Creamer.
Finalmente, ADI ha puesto en marcha la petición “Salva los Leones” para recaudar fondos para esta increíble misión de rescate y para ayudar a financiar el cuidado de los animales por el resto de sus vidas.
Para tener más detalles sobre cómo ayudar a traerlos a su nuevo hogar, y para hacer una donación, por favor visite:
http://www.SalvaLosLeones.com