Buscar

viernes, 18 de febrero de 2011

Peluquerías para perros funcionan como veterinarias

Existe una diferencia entre clínicas, veterinarias y peluquerías de animales. Algunas de estas últimas suministraron medicamentos sin la presencia de un veterinario y causaron graves daños a los animales, incluso la muerte.

El 14 de agosto de 2010, dos días después de San Roque, Cuky murió en manos de los responsables de una peluquería que se encuentra en la avenida Saavedra de La Paz.

M.E. Rivas, su propietaria, recordó que llevó a su animal para que le hagan un corte de pelo, pero al mediodía la recogió sin vida. El certificado de un veterinario determinó que el animal fue maltratado.

Controles

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria (Senasag) clausuró tres establecimientos de la misma avenida el pasado martes. Robert Gonzales, encargado de Registro y Certificados de esta institución, declaró que los establecimientos fueron cerrados porque no certificaban la presencia del médico veterinario.

Además, informó que se estudia procesar por ejercicio ilegal de la profesión a las personas que se encontraban en las veterinarias clausuradas.

“No pueden ejercer como profesionales personas que sean egresadas o que aún continúen estudiando”, declaró.

El Colegio de Veterinarios tomará acciones y les enviará las citaciones. “Evaluará si amerita un proceso legal en contra de estas personas”, declaró.

Denuncias truncas

Muchas de las personas evitan hacer denuncias escritas en contra de peluquerías o veterinarias por el costo. El responsable del Senasag informó que las quejas se quedan en declaraciones verbales. “Eso no nos permite clausurar de inmediato el establecimiento”, dijo.

Si, por ejemplo, el perito determina que la muerte de la mascota no fue a causa de un tratamiento de un veterinario, los gastos corren a cuenta del propietario. Por eso no se culmina la investigación.

Precaución con las vacunas

Luis Cornejo, médico de la veterinaria Wilis de la avenida Saavedra, dijo que uno de los principales problemas que se presentan es el mal uso de las vacunas, que ocasionan alergias que pueden derivar en la muerte de las mascotas. Hay que percatarse de que sean sacadas de un congelador y que su fecha de vencimiento no haya caducado.

¿Qué verificar?
# Veterinaria El cliente debe verificar que el título del veterinario cuelgue en la pared pues en él se incluye la foto del profesional. Sólo esta persona puede examinar al animal.


# Ambientes Las veterinarias deben tener una sala de espera y otro ambiente limpio para atención de los animales. Las vacunas deben estar guardadas en un congelador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario