Buscar

jueves, 17 de febrero de 2011

Relato del rescate de Kimba, el león número 25

El primer fin de semana de febrero comenzó el rescate de Kimba. Este león de melena pronunciada vivía en un recinto pequeño de concreto en el zoológico de Tarija, su hogar los últimos 11 años. Este destino lo encontró tras ser abandonado por un circo ambulante.

ADI, la organización encargada del operativo llamado Arca de Leones, decidió salvar a este león para llevarlo a un refugio junto a otros 25. Esto fue posible gracias a un convenio firmado con las autoridades bolivianas para confiscar animales de los circos y reubicarlos en lugares de mejores condiciones.

El viernes 4 de febrero, ADI voló hacia Tarija en un Hércules C-130 que había servido en la guerra de Vietnam. Llevaron una jaula transportadora que se había preparado para el vuelo durante el mes. En el zoológico, el equipo encargado tuvo que derribar una pared y cortar rejas de metal para llegar hasta donde estaba el felino.

Luego de varios intentos para que Kimba entre a la jaula tranportadora, la presidenta de ADI, Jan Creamer, logró incentivarlo. Una vez en la jaula, el animal fue transportado en camión hasta el aeropuerto, mientras que los habitantes de Tarija aplaudían a su paso en la carretera.

Kimba fue cargado en el avión TAB y se mostró relajado y sin signos de estrés. Pero por las dudas, un veterinario estuvo con Kimba durante el vuelo y lo pudo cuidar a lo largo del traslado. Después de una hora de vuelo llegó a Santa Cruz donde fue descargado y llevado por tierra al centro Arca de Leones.

25 leones fueron rescatados de los circos dado que en Bolivia se prohibió el uso de animales en estos recintos. Ahora, tendrán una nueva vida en The Wild Animal Santuary (El Santuario de Animales Salvajes) , cerca de Denver, Colorado, donde ADI financiará la construcción de nuevas instalaciones de más de 32 hectáreas de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario