Buscar

lunes, 27 de junio de 2011

¿Cómo quiere a su perrito?: vea 5 razas

Alegres, juguetones, dormilones y muy cariñosos son solo algunas características de los perros. Estas mascotas llenan nuestra vida de alegría, compañía y nos divierten. Una vez que tienes una mascota tu vida cambia para siempre. Conoce 5 razas de perro y elige una… ¿cuál es tu favorito?

1 El Gran Danés
Es un animal fuerte y bien dotado. Se caracteriza por ser muy elegante y es considerado un perro de la realeza. En la antiguedad se les llamaba Apolo, y era el dios de la belleza de los perros.

Origen: Alemania.
Altura machos:
Más de 80 cm.
Altura hembras:
Más de 72 cm.
Peso: 68 Kilos.

2 Golden Retriever
El Golden Retriever es un perro dócil e inteligente, no es agresivo con las personas ni con otros perros, lo cual le convierte en un compañero perfecto para los más pequeños de la familia. Tiene un buen olfato, lo que hace que ell Golden Retriver sea un excelente cazador.

Origen: Inglaterra.
Altura machos: 61 cm.
Altura: hembras: 51 cm.
Peso: 32 kilos

3 El Pastor Alemán
El Pastor Alemán es una de las razas más populares, excelente trabajador, guardián, afectuoso y paciente con los más pequeños de la familia. Tiene muchas cualidades, entre ellas: olfato, inteligencia, agilidad y memoria.

Origen: Alemania
Altura machos: 65 cm.
Altura hembra: 60 cm.
Peso: 40 kilos

4 El Shar Pei
Es una raza mediana de aspecto compacto, casi cuadrado. Los cachorros tienen arrugas por todo el cuerpo . Por lo general son tranquilos y afectuosos con la familia. También un poco independientes y torpes.

Origen:China
Altura machos: 51 cm.
Altura hembras: 44 cm. Peso: 21 Kilos.

5 Chihuahua
Es considerado como la raza de perros más pequeña del mundo. El Chihuahua es un animal que tiene un carácter muy peculiar. A pesar de su pequeño tamaño, es muy valiente y brabucón, capaz de imponerse a cualquier perro más grande. También es vivaz, inquieto y celoso.

Origen: México.
Peso: Entre 500 gr y 3 Kg.

miércoles, 22 de junio de 2011

Castor encontrado por vecinos está malherido en el zoológico

Un castor que apareció ayer en inmediaciones de la avenida San Aurelio y tercer anillo, se encuentra con diagnóstico reservado en el zoológico municipal.
Los vecinos de la zona que lo encontraron, se sorprendieron por el tamaño del animal y al tratar de atraparlo para descubrir su especie, lo golpearon causándole fractura en la cabeza. También tiene los incisivos quebrados, que según el doctor Omar Callaú, veterinario del zoológico municipal, para este tipo de roedores es muy importante contar con esos dientes.
Se trata de un castor sudamericano, es acuático y vive en zonas tropicales como nuestro departamento.
De acuerdo con Callaú, el animal se encuentra en una cámara oscura con comida, puesto que el castor es nocturno. “Esperemos que se estabilice pero también tememos lo peor, porque está bastante lastimado y tiene un diagnóstico reservado”, explicó el veterinario que espera para hoy otro análisis. /VM

martes, 21 de junio de 2011

En la urbe alteña hay más de 62 mil perros y gatos callejeros

De los 248 mil perros y gatos que viven en la ciudad de El Alto, aproximadamente el 25 por ciento, es decir más de 62 mil animales, viven en las calles, expuestos al hambre, frío enfermedades y al maltrato, según datos de la Dirección de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea).

Varias de estas mascotas abandonadas son acogidas por organizaciones como Animales SOS, entidad protectora que por semana recoge un aproximado de 25 canes de las calles, la mayoría en pésimo estado de salud e incluso con muestras de haber sido víctimas de algún tipo de maltrato.

El director de Zoonosis del municipio alteño, Freddy Chávez, señaló que la situación de los animales es preocupante ya que varias familias no tienen conciencia de la responsabilidad que implica tener un animal doméstico, pues los vecinos acostumbran a dejar a sus animales en la calle.

“Hay dos ordenanzas, la 164/06 y la 122/07, que disponen normativas para la tenencia de animales, pero lamentablemente estas normas no son de conocimiento de la población, que tiene a sus canes en la calle; los animales se acostumbran a esta vida y finalmente se vuelven callejeros”, indicó la autoridad.

La responsable del albergue de Animales SOS, Isabel Choquehuanca, señaló que como sucede en otras ciudades, la población no toma en cuenta la responsabilidad que implica tener un animal. “Los botan cuando dejan de ser cachorros, cuando ya no son bonitos, y no piensan lo que estos animales pasan; están expuestos a una serie de peligros, prácticamente sentenciados a muerte”.

CENTRO DE ZOONOSIS

“El Alto es una ciudad de más de un millón de habitantes e increíblemente no tiene un centro de zoonosis para atender a la cantidad de animales callejeros, nosotros los recogemos de la calle y los tenemos por dos semanas, hasta que alguien quiera adoptarlos; si no hay nadie, los ‘dormimos’”, manifestó Choquehuanca.

Sin embargo, el Director de Zoonosis afirmó que la solución al problema de los perros callejeros no pasa por recogerlos y “si nadie los adopta, dormirlos’”. “Hacen falta planes y campañas de esterilización masiva. Tenemos un proyecto para la construcción del centro de Zoonosis que espera a que el Concejo Municipal lo apruebe, y después hay que conseguir financiamiento, pero esperamos consolidar esta obra, para luego comenzar con la campaña de esterilización y desparasitación, para que nuestros animalitos también tengan una buena calidad de vida”, finalizó la autoridad.


VIDA DE PERROS

En la calle: Más de 62 mil canes viven, comen y muchas veces mueren sin un techo o familia que los cuide. La mayoría de los animales son víctimas de atropellos o enfermedades

Negocio: Animales SOS afirma que el ciclo de maltrato comienza en la Feria de la 16 de Julio, donde son ofrecidos a la venta cerca de 200 canes por semana.


Una perrita parió en un hueco

En el albergue de Animales SOS actualmente permanecen siete perros, entre ellos se encuentra una hembra (foto) que fue hallada en un hueco junto a sus tres cachorros, en inmediaciones del Río Seco.

Gracias a la denuncia de vecinos, Animales SOS llegó al lugar y rescató al animal, que según el reporte e investigaciones de los voluntarios de la organización fue echada a la calle por su dueña pocos días antes de parir.

Testimonios recogidos dan cuenta de que la dueña abandonó a la perrita porque en su domicilio está criando conejos y temía que la can y sus cachorros los maten.

lunes, 20 de junio de 2011

Más de 300 cartas en defensa de animales llegan hoy a Patana

Existe proliferación incontrolable de vendedores ambulantes de mascotas en la feria 16 de Julio.

El alcalde de El Alto, Edgar Patana, recibirá hoy más de 300 cartas exigiéndole que se norme en su totalidad la venta indiscriminada de animales en la feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto, según informó Susana Carpio, Presidenta de la asociación Animales SOS.

Dijo que el sufrimiento de los animales persiste en el lugar, a pesar de la normativa porque los comerciantes hacen caso omiso de las prohibiciones que están siendo vulneradas, empero, entidades protectoras de animales mantienen la esperanza que las autoridades ediles del Municipio alteño hagan respetar el documento.

“Lamentablemente, las autoridades no están haciendo nada, si bien se han iniciado los controles la situación continúa en las mismas condiciones, esperemos que con estas cartas que le entreguemos al Alcalde, en las que se expresa el sentir y el pedido de la población, pueda hacerse algo al respecto”, dijo Carpio.

CAMPAÑA

Hace más de un mes, la asociación dedicada a proteger el bienestar de los animales junto a EL DIARIO iniciaron una masiva campaña para cambiar la situación de los animales comercializados en la feria 16 de Julio.

Las autoridades ediles intentaron controlar la situación, pero los afiliados a la Asociación San Roque expresaron su impotencia ya que son los ambulantes quienes incurrirían en más irregularidades.

Lamentablemente, la reestructuración dentro el municipio hizo que desde hace dos semanas se retire la carpa instalada en la Unidad de Zoonosis y que continúen los operativos de control, situación que debe ser solucionada a la brevedad por el alcalde Edgar Patana, quien se encontraba de viaje por lo cual no se realizó la reasignación en el área correspondiente.

Aunque el secretario general del ente edil, Sergio Choque, garantizó el control permanente, este compromiso no fue cumplido porque en los últimos días de feria se observó nuevamente la proliferación de ambulantes.

COMPROMISOS

Dirigentes de la asociación de vendedores de la feria 16 de julio San Roque protestaron ante el incumplimiento de compromisos por parte de la Presidenta de Animales SOS quien manifestó brindar capacitaciones a los vendedores, pero que al momento no fueron cumplidas.

Por su parte, Carpio señaló que no es autoridad para hacer cumplir algunas normas y en todo caso deben ser las autoridades las que ejecuten políticas para mejorar el estado de los animales. Sostuvo además que está a la espera de que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) pueda tener un terreno propio para que se cumpla con la dotación de caniles.

“Vamos a cumplir con los caniles, pero queremos que se nos brinde el terreno, la verdad vamos a continuar insistiendo para que de una vez se cumplan las normativas que están establecidas en la misma Constitución Política del Estado que indica que los gobiernos municipales deben preservar por la vida y estabilidad de los animales domésticos”, manifestó.

Pingüinos usan las “olas”

El misterio ha sido revelado por un equipo internacional de científicos que utilizó técnicas especiales para filmar el comportamiento de una colonia de estas aves en la Antártida.

Los pingüinos Emperador sobreviven el invierno antártico acurrucándose unos junto a otros en grupos compactos, pero los investigadores siempre se habían preguntado cómo era posible que los animales en la parte externa de estas formaciones no murieran congelados.

Un video grabado con la técnica “time lapse” muestra que la colonia no está inmóvil, como se pensaba, sino que las aves se mueven periódicamente en verdaderas "olas mexicanas", cambiando la estructura del grupo.

ACURRUCADOS

La filmación fue realizada en la Antártida, donde en invierno las temperaturas alcanzan los 45 grados bajo cero y los vientos a más de 180 kilómetros por hora.

Los Emperador son la única especie de pingüino que se reproduce en el invierno antártico. Los machos se apiñan no sólo para mantener su temperatura, sino para incubar los huevos. (Las hembras van al mar para alimentarse luego de poner sus huevos y una vez que nace la cría los padres se turnan para cuidarla).

Los científicos pensaban antes que los grupos eran tan compactos que moverse en ellos era imposible.

"Los pingüinos tienen que acurrucarse para no perder energía", dijo Daniel Zitterbart, uno de los autores del estudio. "Si no se aprietan unos con otros se congelan, pero si se apiñan demasiado no pueden moverse".

COORDINACIÓN

Varias cámaras captaron imágenes de la colonia cada 1,3 segundos durante un período de varias horas.

"La colonia estaba quieta gran parte del tiempo, pero cada 30 ó 60 segundos un pingüino o un grupo de pingüinos comenzaba a moverse apenas", explicó Zitterbart.

Algunas de las aves al frente del grupo comienzan a moverse hacia la parte posterior y en varias horas logran desplazarse hacia el interior del grupo para mantener su temperatura.


miércoles, 15 de junio de 2011

Ballena de 8 metros choca con un barco y muere

Personal de la Intendencia de Montevideo retiró ayer del puerto de la capital uruguaya una ballena jorobada hembra de ocho metros de longitud y nueve toneladas de peso que al parecer murió al chocar contra un barco, informaron a Efe fuentes de la Armada uruguaya.

El capitán de fragata Sergio Bique, del departamento de Relaciones Públicas del Control Marítimo de la Prefectura, indicó que la presencia del cetáceo fue denunciada por algunos ciudadanos que practicaban deporte en la rambla portuaria, a la altura de la Central Termoeléctrica José Batlle y Ordóñez. La ballena se encontraba a unos ocho metros de la orilla, por lo que la maniobra para sacarla del agua demoró varias horas y requirió del uso de una retroexcavadora y una grúa.


martes, 14 de junio de 2011

Falta de ley de protección permite venta indiscriminada de mascotas

“El control es momentáneo, de uno o dos días, sin embargo, igual no se hace nada en el tema de maltrato y venta de animales porque el abuso es constante”, dijo Patricia Pérez representante de la Fundación Proteja.

Al no existir ninguna ley que proteja a los animales, se pueden observar varios puntos de venta ilegales de mascotas en el sector de San Miguel, zona Sur de La Paz.

En un recorrido efectuado por EL DIARIO a la zona Sur el último fin de semana, se pudo constatar que no existe ningún tipo de control y tampoco existe criterio en algunos ciudadanos, que sin ningún reparo compran hasta en moneda norteamericana a animales visiblemente enfermos.

Patricia Pérez, Presidenta de la Fundación Proteja señaló a EL DIARIO que existen varios proyectos de ley que se presentaron al Congreso Nacional (ahora Asamblea Plurinacional), de hace muchos años atrás, pero hasta hoy ningún Gobierno pudo poner en vigencia normativas concretas para evitar el maltrato animal.

“Hoy en día se han presentado dos proyectos de ley, pero hasta la fecha no existe respuesta alguna por ningún miembro del Gobierno”, dijo Pérez.

Uno de los proyectos que está en consideración para su aprobación fue presentado por la diputada María Chuka.

“Este proyecto nació de una iniciativa de la diputada y la fundación Proteja está apoyando el contexto de esta normativa, a favor de los animales, la incertidumbre crece a medida que el tiempo pasa porque nadie sabe qué pasará con esas intenciones y hasta cuándo tendrán que esperar los animales para ser protegidos de verdad por el Estado”, opinó la entrevistada.

SAN MIGUEL

Desde tempranas horas de la mañana, cada fin de semana vendedoras de animales ocupan espacios de la zona de San Miguel.

Se ofrece animales al mejor postor, los bañan, los limpian y aparentemente se ven bien cuidados, empero, ninguna de las mascotas que es ofertada cuenta con certificación veterinaria de que está en condiciones de convivir con humanos.

Según apreció Patricia Pérez, “el engaño al cual someten las vendedoras a los potenciales compradores al atentar contra la salud pública, por la simple intención ya debiera ser penalizada”.

Precios

A diferencia de la feria 16 de Julio de El Alto, en san Miguel la venta de estos animales se basa en la oferta y de demanda.

Existen perros de raza “chapi” que cuestan entre Bs 350 y 380 según la apariencia del comprador.

Además, las vendedoras ofrecen todo tipo de ventajas para realizar una venta segura y ganar dinero.

La compra de animales de razas finas es en moneda norteamericana que la transforman a moneda nacional, existen entre estas vendedoras algunas que tienen variedad de perros y gatos a elección de los ciudadanos de la zona Sur, empero, ninguno tiene registro de sanidad.

“Los precios son una estafa para los compradores”, enfatizó Pérez.

COMPRADORES

Ante la falta de información de algunas personas y la compra que realizan sin tener en cuenta la forma de cómo son vendidos estos animales, y el engaño que se realiza a los compradores, la mayoría de las mascotas resultan un riesgo porque podrían estar enfermas y solamente tienen una apariencia de sanos.

“También engañan al vender animales como si fueran de raza y terminan siendo criollos, o existen animales con apariencia sana y tienen todo tipo de enfermedades”, explicó Pérez.

Preocupación

Si bien existe una Ordenanza Municipal que prohíbe la venta de animales en la calle, no existe ningún control que la haga valer.

“El control es momentáneo de uno o dos días, sin embargo, igual no se hace nada en el tema de maltrato y venta de animales porque el abuso es constante”, dijo.

“Porque el Gobierno puede aprobar una ley de autos ‘chutos’ en una semana y no puede aprobar la ley en defensa de los animales que tiene doce años y son ocho proyectos que se han presentado y hasta ahora ningún Gobierno de turno le dio prioridad a este proyecto de ley, parece que no existe interés”, concluyó Pérez.



lunes, 13 de junio de 2011

Sucha . Pedro, la mascota rara en tierra yuracaré

Pedro es una mascota a la que Sonia Barrios quiere con toda el alma. Pero este animal no es un gato, ni un perro, ni siquiera una lagartija. Se trata de un sucha, de esos que uno ve sobrevolar por encima de las osamentas de una vaca o de un burro que se pudre a un costado de la carretera.


Pero Pedro no es un sucha cualquiera. Es el ‘niño mimado’ de Sonia Barrios, una muchacha de 20 años que no puede hablar, y de ese puñado de indígenas yuracarés que vive en El Pallar, un ranchito anclado a un costado del río Ichilo, dentro del departamento de Santa Cruz y a tres horas en bote de Puerto Villarroel, que se encuentra ya en territorio cochabambino.
El Pallar está en la parte alta de la ribera del Ichilo. El bote se detiene en un muelle improvisado y hay que subir un barranco de tres metros para llegar a él. En la cima nace un terreno plano y aparece un mástil con una bandera tricolor flameando.


A cien metros está la primera casa de palo con techo de hojas de motacú. En esa esquina del mundo, las lanchas que se impulsan a remo o con motores fuera de borda también navegan de noche. Esto no sería novedad si es que lo hicieran con un reflector que ilumine las aguas para que los troncos y otras malezas que trae el río en épocas de lluvia se hagan visibles.


Es martes en la noche. El bote navega sin sobresaltos y en el cielo apenas se ve un grupo de estrellas. El río está quieto y el hombre que pilotea la lancha metálica asegura que conoce la ruta al dedillo, que sabe en qué momento debe hacer el zigzag para evitar que la pequeña nave se choque con esos estorbos naturales del río. El Pallar también está casi oscuro.

En la lancha. La muchachada navega por el Ichilo camino a la escuela más cercana.


Del marco de las puertas penden unas lámparas a pila que no alumbran más de dos metros a la redonda. Estos artefactos tienen la función de servir de guía para quien se encuentre afuera y para no tropezar con la pata de un catre, o con el perro que está durmiendo a los pies de una olla vacía.


En la casa de Sonia Barrios también hay una lámpara que cuelga del marco de la puerta y encima del techo se ve la sombra de un ave grande con la cabeza oculta en una de sus alas. “Es Pedro”, dice un niño que se ha levantado de la cama y después aclara que Pedro es un sucha que su hermana Sonia ha criado desde que éste era pequeño y blanco, (de eso hace tres meses), y que ahora el animal cuida la casa como un perro y juega a la pelota como un niño más de esa comarca que está metida en las entrañas de la reserva forestal Choré.


Sonia asiente con la cabeza. Ella no puede hablar porque es muda y Pedro entiende las señas que ella le hace. Pero el sucha no solo obedece ante el lenguaje de las señas, sino también cuando le hablan en castellano y en yuracaré. La noche de ese martes de abril el animal se quedó quieto en el techo de la casa, pero al día siguiente, con un sol posado en un cielo sin nubes, Pedro sobrevoló El Pallar durante la mañana y bajó a comer a las 13:00 con un apetito que devoró los restos de un pescado cocinado a un costado del fuego donde Sonia prepara la comida para sus padres y sus cuatro hermanos.


El sucha tiene una vista admirable. Su ama levanta los brazos desde el patio de su casa. En una mano está el pescado y el animal, al verla, se lanza con su vuelo pesado y antes de poner sus patas negras en el suelo aletea y después camina con sus tres kilos de peso. Los que han estudiado a los suchas, esos animales que en el resto del mundo se los conoce como buitres, revelan que estos localizan a sus presas exclusivamente mediante la vista, y no con el olfato. También dicen de ellos que probablemente poseen unos ojos muy agudos, aunque no tanto como los de algunas rapaces que se alimentan de pequeños animales en movimiento.


Pero a Pedro le basta ver a Sonia moviendo los brazos para lanzarse a devorar el banquete. Este sucha picotea el pescado y lo hace saltar de un lugar a otro. La carne se empolva y veinte minutos después solo quedan las espinas.


Dos perros blancos lo miran todo el tiempo, respetan su hábito alimenticio y después le ladran, lo corretean. “Están jugando”, dicen los hermanos de Sonia, y ella asiente con la cabeza, se ríe y después va tras Pedro, lo alza y lo acaricia como a un perro. Pedro se acurruca y se duerme como un bebé.
Ella lo crió desde que el animalito rompió el cascarón de un huevo que fue incubado en el nido de un bibosi. Abelio Pradel lo encontró cuando fue a recoger los plátanos de su chaco que tiene a dos kilómetros de su casa.


Al ave, blanca como un capullo de algodón, la vio en su nido y él estiró la mano y la sacó de ese lugar donde estaba cobijadao y caliente. La llevó a El Pallar y Sonia tras que la vio, se ofreció para cuidarla, para darle de comer gusanitos y ponerla cerca del fuego para que se caliente. También la cuidó del gato, de ese felino que la acechaba con sus ojos grandes a las dos de la tarde, mientras en la casa los adultos hacían la siesta y los muchachas jugaban a ser monos colgándose de las ramas de los árboles.

Se bañan en una laguna que amenaza secarse















NAVEGAR ANTES QUE CAMINAR
En tierra yuracaré hay un dicho que se ha popularizado: los niños, antes de caminar, tienen que aprender a navegar en las lanchas de madera que ellos las llaman ‘peque peque’.
Y la verdad es que no solo aprenden a ser pasajeros de esas embarcaciones, sino, también se hacen duchos en manejar esos medios de transporte por las aguas bravas y a estacionar suavemente en los puertos artesanales que los adultos construyen en cada rancho.


Los niños se mueven por el agua rumbo a la escuela. A las 6:30 ya están bajando por los senderos que unen sus comunidades con el río. Van de mandiles blancos, chancletas de goma y sus útiles escolares los envuelven en bolsas de nailon por si el agua salpica o por si ocurre la desgracia de que la ‘peque, peque’ se vuelque.
Para esos casos, ellos están preparados para nadar hasta la orilla, cuidando que sus conocimientos acumulados en los cuadernos y en sus libros también sobrevivan a cualquier circunstancia.


El Pallar es una de las pocas comunidades yuracarés que cuenta con una escuela. Hasta ahí llegan alumnos de Corte Hondo, de Nueva Betel y de otras que están ya sea sobre la línea del Ichilo o tres o cinco kilómetros tierra adentro.


Sarina, de 10 años y estudiante de quinto básico, maneja la ‘peque peque’ a un ritmo moderado, 10 km por hora, porque sus padres le han dicho que si apreta el acelerador, la embarcación, que mide cinco metros de largo por un metro de ancho aproximadamente, puede volcarse. A ese ritmo los viajes de un pueblo a otro duran entre media hora, el más corto, y nueve horas, el más lejano, 20 veces más lento que un deslizador de aluminio con motor fuera de borda.


Hay una explicación razonable por la cual los yuracarés utilizan un medio de transporte lento, y no esos aparatos que dan la impresión de que vuelan a centímetros del agua.
José Luis Blanco, el gran cacique del pueblo Yuracaré se queja de que ellos no tienen dinero para comprar la gasolina que demanda un motor de esos que son veloces Por citar un ejemplo, dice, un deslizador, para navegar durante ocho horas seguidas necesita cien litros de gasolina y cinco litros de aceite, mientras que una ‘peque peque’ se traga solo 10 litros de combustible pero esas ocho horas las convierte en 30.


Pero el paso del tiempo duele menos en suelo yuracaré. Allá, la premura aún no se ha inventado, como tampoco el tráfico vehicular (en este caso, fluvial), ni las bocinas, ni las llegadas tarde al trabajo.


Ese grupo de estudiantes empujados por el barquito manejado por Sarina, la niña de 10 años, solo tiene un motivo para querer llegar 10 minutos antes a la escuela de El Pallar. Tienen unas ganas locas de jugar con Pedro, al que los niños llaman el pájaro grande, al que persiguen por el campo y el que corre como un viejito agachado, con sus alas topando el suelo y su cuello encorvado y con su fama ancestral de ser un ave carroñera.


Pero Pedro está alejado de esa fama. Ibelio Pradel, cuenta que el animal casi no se junta con las aves de su misma especie. Afuera de la manada da unas vueltas por el extenso cielo de El Pallar y aterriza en el puerto artesanal donde las ‘peque peque’ son atadas para que el Ichilo no las haga naufragar.

Espectáculo. El sol se pone y el horizonte se queda color naranja












Los hombres llegan de pescar a eso de las siete de la mañana. Han estado aguas adentro durante el amanecer, con sus anzuelos o con sus redes de hilos de plástico en el agua, y ahora que están llegando a la comunidad lo hacen con una sonrisa porque la carga de pescado ha sido pródiga.


Desde las alturas el sucha de Sonia los divisa y baja plácidamente hasta ellos. Uno de los hombres le arroja un pescado y Pedro le da unas puntadas con ese su pico negro que tiene. A diferencia de los otros suchas, que no fueron domesticados, éste no tiene la cabeza pelada.


Los estudiosos de aves de rapiña coinciden en que una cabeza con plumas se mancha con sangre y con otros fluidos durante la alimentación y eso hace difícil de mantenerla limpia, y que por eso, la naturaleza que es sabia, le ha ido quitando el plumaje a estos animales. Esta situación puede explicar que como Pedro no corre el riesgo de mancharse a la hora de comer, las plumas de su corona no se han caído. Es en esa parte del cuerpo en la que Sonia, cuando este llega a casa, le hace cariño y el animal cierra sus ojos y se acurruca como un cachorro.
En la tarde, después de la hora de la siesta, Pedro se une a un grupo de suchas no domésticos que se quedan a comer las vísceras de los pescados que han dejado los yuracarés en la arena del río Ichilo. El se acerca lo más que puede pero esta vez no picotea los desperdicios que están regados en la playa. Pedro revolotea en ese vecindario y cuando alguno de los otros intenta golpearlo con su pico, con sus alas o con sus patas, se manda a cambiar en pocos segundos.


Después se posa en el techo de la casa de Sonia y cierra sus alas hasta que su ama le mueva sus brazos avisándole que está servida su cena.

Un buitre desde las alturas

- Los suchas, también conocidos como buitres, son aves rapaces del orden Falconiformes que suelen alimentarse de animales muertos, aunque a falta de estos, son capaces de cazar presas vivas. Los buitres se encuentran distribuidos por todos los continentes, la Antártida y Oceanía.

- Estos animales carecen de garras poderosas; las que tienen son cortas, más adaptadas para andar que para matar. Algunos poseen lenguas especializadas que les permiten alimentarse con rapidez de la carne blanda y extraer el tuétano de los huesos. Todos son de gran tamaño y están adaptados para volar a gran altura.


- A sus prácticas carroñeras se une el hábito de adherir a sus patas, cuando tienen calor, una sustancia producto de la combinación de sus heces y orina que les ayuda a moderar su temperatura corporal, dado que carecen de glándulas sudoríparas. Se ha descubierto que esta sustancia es más eficaz que el sudor para el mismo cometido. Los científicos hallaron en la orina del buitre amoníaco, el cual con seguridad le sirve para exterminar a casi todas las bacterias con las que inevitablemente establece contacto mientras se alimenta.


- Los buitres pueden ver grandes animales muertos, o divisarse unos a otros, a distancias de varios kilómetros. Observan también a otras aves, y hasta a los leones y las hienas cuando estos andan en busca de comida. Como localizan a sus presas mediante la vista, no pueden hacerlo en zonas boscosas y, donde, debido a su poco sentido del olfato, no encontrarán un animal muerto, aunque este se halle en un espacio abierto, si está cubierto por algún matorral o por barbechos.

Héroes Caninos

Sólo con mucha paciencia y con cariño hacia los animales se consiguen unos buenos perros policía. “Es la base de todo”, afirma el mayor Jaime Cabrera Escóbar. De esta forma, más de 15 canes son entrenados en el Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía de Santa Cruz bajo el lema "Errar es humano, perdonar es canino". Los animales son adiestrados en especialidades como explosivos, detectores de narcóticos y búsqueda y rescate de personas. Este emprendimiento tiene el apoyo de la UAGRM y vienen trabajando desde 1967.

Estos perros policías tienen una intachable hoja de servicios a la comunidad. Son parte del Centro de Adiestramiento de Canes.

Danny, todo un experto

Se caracteriza por ser un experto en búsqueda de explosivos. hizo un rastrillaje en el avión.

'Conan', un ejemplo de perro

Es una de las figuras del cuerpo de perros policías en el centro de adiestramiento para canes.

miércoles, 8 de junio de 2011

Elefantes salvajes entran en una ciudad india y matan a una persona

Dos elefantes entraron hoy en una ciudad del sudoeste indio y mataron a una persona tras causar el pánico entre la población, informó la agencia local IANS.

El suceso se produjo en Mysore, en el estado de Karnataka y donde los paquidermos estuvieron durante tres horas a su libre albedrío antes de que fueran reducidos y atados a sendos árboles.

Según el ministro estatal de Educación Superior, S.A Ramdas, la víctima mortal, Renuka Prasad, fue embestido por los elefantes cuando salía de su casa para saber que ocurría tras escuchar el griterío de la gente en la calle por la llegada de los animales.

Ramdas explicó que uno de los elefantes entró a continuación en un colegio femenino después de romper la valla que protegía el recinto, y que el otro penetró en un área residencial y en un mercado.

Los paquidermos procedían de un bosque cercano a Mysore y las autoridades creen que irrumpieron en la ciudad para buscar comida, cada vez más escasa en el reducido hábitat que el crecimiento urbano de la localidad les ha dejado.

martes, 7 de junio de 2011

Inician campaña antirrábica en Montero Hoyos y El Palmar

El departamento de Alerta Temprana, dependiente del municipio, junto al departamento de Zoonosis de la Gobernación, iniciaron la campaña de vacunación antirrábica en los distritos 13 y 15 o El Palmar del Oratorio y Montero Hoyos respectivamente, informó Cinthia Terrazas, encargada del departamento de Estadísticas y Planificación del municipio.

La funcionaria dijo que se vacunaron más de 700 canes y felinos, de los cuales se logró inmunizar a 450 mascotas en El Palmar del Oratorio y más de 150 en el distrito de Montero Hoyos.

Masiva concurrencia. Terrazas señaló que para ello se puso a disposición siete mil dosis para distribuirlos en tres distritos de la zona periurbana, con el objetivo de evitar contagio de este mal.

Asimismo precisó que la campaña de vacunación en las comunidades se extenderá hasta el 24 de junio durante esta semana se asistirá en los distritos mencionados, y la próxima semana en el distrito 14 Paurito.

Se realizó el perifoneo respectivo por las comunidades aledañas. Recordó que la vacuna es gratuita y se observó la buena participación de los pobladores en ambos distritos.

Señaló que cada brigada móviles estuvo visitando casa por casa y procediendo a la vacunación, además de una brigada fija ubicada en lugares estratégicos, como las oficinas de la Subalcaldía de cada uno de los distritos que forman parte de la estrategia de inmunización antirrábica.

La campaña. Terrazas indicó que la gran campaña masiva de vacunación canina será en agosto, sin embargo, se inició en los cantones como actividad previa a la jornada de inmunización canina y felina en todo los distritos de la ciudad.

Además, manifestó que anteriormente se transmitió la información sobre esta campaña en los diferentes establecimientos escolares de la zona, con capacitaciones previas en cuanto a prevención de la rabia canina.


7 casos de perros con rabia

En lo que va del año se registró 7 casos de mascotas con rabia. Las brigadas móviles hicieron el respectivo bloqueo para evitar el contagio.

lunes, 6 de junio de 2011

Cruel e ilegal comercio de mascotas

Dentro de una bolsa negra, Corina Castro encontró a una cachorra de dos meses. Estaba en la calzada de la esquina que une las avenidas Juan Pablo II y Chacaltaya de El Alto.

A su llamado, la tarde del domingo 24 de abril, un voluntario de la organización Animales SOS llegó al lugar para encontrar a la pequeña ch’api café jaspeado empapada en su diarrea. Quería incorporarse pero sólo lograba batir sus patas delanteras, recuerda Susana Carpio, directora de esa ONG.

Tenía paralizada la parte posterior de su cuerpo por el moquillo (distemper canino) que la afectaba, enfermedad que ataca al sistema nervioso en su fase terminal. Ante la gravedad de su estado, optaron por “dormirla”.

Carpio presume que algún comerciante ilegal de perros la botó como “mercancía inservible” para que muriera atropellada. Es usual que dejen a los canes enfermos al concluir las dos ferias semanales de la 16 de Julio, dice la activista que recogió a muchos de ellos.

La esquina de la tortura

Todos los jueves y domingos, gran cantidad de personas pasa por la esquina de la avenida Juan Pablo II y la calle Fornier.

En su visita a la feria de la 16 de Julio, casi todos pasan indiferentes topando, pateando y hasta pisando los costales de plástico que siempre están en el piso, al lado de una venta de jugos de quinua.

Aparentan ser saquillos con papa u otro producto. Sólo cuando se escucha ladrar o se ve el movimiento de las bolsas, las personas se percatan de que hay un ser vivo dentro: pequeños perros y gatos. Aunque para los asiduos a esa feria eso ya no les inmuta.

Unos pasos más allá, en plena esquina, tres o cuatro mujeres vigilan otros saquillos y bolsas que contienen animales. Es el punto de acopio al cual desde las seis de la mañana llegan una tras otra las personas dedicadas a hacer reproducir a estas mascotas.

De allí, muchas son llevadas en los talegos y en cajas de cartón a diferentes puntos de la calle Fornier para la venta directa o para surtir de “mercancía” para las jaulas.

Para elegir a un cachorro, lo toman con una mano por detrás de su cuello, lo levantan y voltean con firmeza -como muñecos sin vida- para ver su sexo y estado. Luego los lanzan de nuevo a la bolsa. Y si ladran, los niños siempre están listos para golpearlos.

Estas personas ofertan a los perros desde los diez bolivianos hasta más de 800 dólares, dependiendo de la raza y tamaño, aunque Carpio asegura que hay ofertas menores a los diez bolivianos.

Los animalitos permanecen casi todo el día dentro de las bolsas o cajas, con un bocado del mismo plato de comida de los vendedores y sin beber agua.

En tanto, a un lado de esquina Fornier y Valle, en medio de conejos y gallinas, se venden los perros y gatos. Las mascotas mestizas se ofrecen desde diez bolivianos, sin vacunas ni desparasitación y menos garantía, ya que son vendedores ambulantes. Aún así, es enorme la cantidad de compradores que existen.

Incluso se venden animales silvestres, como la paraba que tenía el pasado jueves un hombre dentro de su chamarra de cuero.

Al otro costado de esa esquina, una veintena de personas de toda edad tiene en sus manos -sujetados por cadenas- a perros y gatos. Se presume que la mayoría de los canes adultos que expenden son robados. Son varias las ocasiones en los que sus dueños los reconocieron y denunciaron el hecho.

Por eso, la abogada Carla Flores buscaba allí a su mascota extraviada en la Ceja en abril. Según relata, estuvo en el lugar desde las seis de la mañana y vio “el calvario que los perritos pasan en este comercio”.

Pero su mayor angustia, al margen de que quienes la tienen no la mimen como en su casa, es que los comerciantes de canes la usen como reproductora de cachorros. Según Carpio, las hacen parir dos veces al año y durante los diez a 15 años de su existencia.

La venta de dos asociaciones

El comercio “legal” de animales domésticos (gatos, perros y hámsters) y de consumo (gallinas, conejos y patos) se instaló en varias cuadras de las calles Fornier y Valle de la feria alteña.

Dentro de jaulas de alambre tejido (muy pocas con vidrio) las mascotas esperan por un dueño. Pasan todo el día sobre cartones y periódicos, en los que hacen sus necesidades durante la larga jornada.

Varios de los animales deben soportar, además, el sol, ya que no todos los puestos tienen sombrillas.

En la cale Fornier, 40 de los 140 miembros de la Asociación de Comerciantes en Canicultura y Artesanos San Martín venden mascotas, los demás tienen alimentos, ropa y otros accesorios.

En una de las varias visitas al lugar, un ch’api macho de tres meses era ofrecido en 60 bolivianos. La vendedora aseguraba que el can está vacunado. Era cierto, pero sólo contra la rabia, la cual aplican gratis funcionarios de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto, en la carpa que instalaron en la calle Valle, y no con la óctuple que protege a los canes de enfermedades como el moquillo y el parvovuris.

Como el puesto es fijo, la vendedora dice que allí pueden reclamar, aunque resalta que si se da buena comida al perro y se lo protege del frío, no habrá problemas.

En la calle Valle, unos 50 puestos de la Asociación de Canicultores y Artesanos para Animales Domésticos San Roque comercia con las mascotas y otros accesorios.

No todos los animales lucen bien, algunos están flacos y sucios, como un ch’api macho de menos de tres meses de edad. La vendedora dice que está sucio porque “al ser aún pequeño un baño podría enfermarlo”. No tiene la vacuna óctuple y vale 200 bolivianos.

En contraposición, en un ambiente limpio se venden perros con documentos que prueban que son de raza y que portan la vacuna óctuple.

Los 'Felinos de África' son retratados por Disney

Una historia épica se desarrolla en la sabana africana, en uno de los lugares más salvajes de la Tierra. En este lugar el amor, el humor y la determinación de los majestuosos reyes de la selva son llevados a la pantalla grande en el documental "Felinos de África".

La historia. La historia narra las aventuras de Mara, una encantadora cachorra de león que intenta crecer con el espíritu, fortaleza y sabiduría de su madre; Sita, una valiente guepardo hembra que acaba de dar a luz a cinco traviesas crías; y Fang, un líder orgulloso que debe defender a su familia de un feroz león y de sus cachorros.
Esta aventura, basada en la vida real, combina la intimidad familiar con el poder y la astucia de estos depredadores.
A pesar de los retos que supone la vida en la sabana, madres y crías, padres y hermanos encuentran la forma de mantenerse unidos. El drama y la emoción que despiertan se adecuan perfectamente a la clase de experiencias que el público espera vivir en la gran pantalla.

Amplio reparto. La selección del reparto fue un desafío complejo, pues los realizadores no poseían ningún control sobre las historias y tampoco sobre sus personajes. Basándose en su gran conocimiento de la zona, los animales y desafíos que los rodean, los realizadores debían anticipar qué animales serían los más fascinantes. "Son personajes poderosos, con vidas dramáticas. Tuvimos la oportunidad de llevar 'El Rey León' a la vida real y crear una película con emoción, humor e intensidad dignos de Hollywood", destacó el director Keith Scholey.

Mucha paciencia. Para capturar las imágenes que contarían la historia de estos felinos, los realizadores se basaron en la investigación, la experiencia y una paciencia inquebrantable. "Nos tomó dos años y medio rodar y en todo ese tiempo quizás sólo hubo 20 días en los que sucedió algo asombroso", contó Scholey.

Dos años y medio duró la grabación

LA INVESTIGACIÓN, EXPERIENCIA Y LA PACIENCIA FUERON FUNDAMENTALES.

domingo, 5 de junio de 2011

Loros . Los primeros en la venta ilegal

Los loros son la especie silvestre más vulnerable cuando de comercio de animales se habla. Un monitoreo realizado por expertos durante cinco años permite a los investigadores Mauricio Herrera y Bennet Hennessey, de la organización Armonía, dar las estadísticas de esa compra y venta de animales silvestres que ocurre en nuestro medio, aun cuando es una práctica prohibida por las leyes bolivianas.
En el lapso de cinco años evaluados, los estudiosos registraron un total de 60.744 individuos de aves, mamíferos y reptiles. Las aves más vendidas fueron los loros con un total de 45.400. Sumadas a otras especies, las aves fueron en total 55.927, los mamíferos alcanzaron a 1.047 y los reptiles totalizaron 3.770.
De acuerdo con este informe, el 81% de estos animales fueron comercializados en Santa Cruz, mientras que el 17% fue llevado a Cochabamba, así como a países vecinos, como Perú, Chile y Brasil.
Entre las aves, las especies más demandadas fueron la lorita ‘pecho de plomo’ (myiopsitta monachus) con 10.349 individuos, seguido de la lorita ‘ala amarilla’ (brotogeris chiriri) con 10.307; y el loro Galano (amazona aestiva) con 6.932. Entre los mamíferos, el mono chichilo (saimiri boliviensis) fue el más comercializado, con 604; seguido de la urina (mazama goauzoubira), con 100. Entre los reptiles, la peta de agua (podocnemis sp.) resultó ser la más comercializada, con 3.430 individuos, seguidos de la iguana verde (iguana iguana), con 229.
Herrera manifestó que el estudio describe apenas un pequeño porcentaje del comercio de animales silvestres, lo que demuestra el grado potencial de esta actividad ilegal y la necesidad de buscar alternativas a este problema. La Ley del Medio Ambiente 1333 en su art. 111 sanciona al que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales sin autorización o que estén declaradas en veda.

viernes, 3 de junio de 2011

Maltratar a los animales se está poniendo de “moda”

Está empezando la moda de torturar y matar animales; las autoridades no hacen mucho al respecto, más aún apoyan las medidas extremas. Aves en cautiverio, envenenamiento de canes y ahora de palomas parece ser el despertar de todos los días. La alcaldía tarijeña y la de muchos otros departamentos de Bolivia parecen hacer caso omiso al pedido de las sociedades protectoras de animales.
Los integrantes de “Mi Rinconcito feliz”; organización afiliada a la Sociedad Protectora de Animales (SPAT) expresan de manera constante su preocupación porque no se cumple la Ordenanza Municipal que fue promulgada en favor de los animales. Parte de la ordenanza de protección manifiesta que se debe mantener a los animales en condición de alimentación, higiene y habitabilidad adecuada. “La ordenanza de protección no es cumplida ni por el mismo municipio, sin embargo hacen cumplir ordenanzas de tortura a los animales como la última ordenanza aprobada que prohíbe el alimentar a las palomas de la plaza Luis de Fuentes”, afirma Shaele Castellanos, activista de la organización.
La nueva Constitución Política del Estado (CPE) tampoco establece penas a la venta de animales silvestres y no existe una Ley que reglamente cuál es la entidad encargada de frenar la venta ilegal, como el maltrato al que son expuestos inclusive animales domésticos.
Existe una falta de base legal para que las sociedades protectoras de animales actúen para proteger a los animales; dicha tarea debería ir de la mano de los municipios e incluso de la Policía. Empero éstas son las principales instituciones en cometer agresiones contra los animales. “En este momento no hay una institución que regule y sancione a las personas que lucran y maltraten a los animales”, afirman los ambientalistas. La propuesta de normativa sobre bienestar animal se hizo conocer por primera vez durante la anterior gestión legislativa, sin embargo, ésta no fue aprobada.
Esta normativa exige la asignación de una o varias instituciones como encargadas de la tenencia responsable de animales, a su vez delegar el control de enfermedades zoonóticas, lucro inmesurado de animales, entre otros, sin provocar situación de tortura para ellos. La actual alcaldía tarijeña cuenta con un recién creado centro de zoonosis, que según la Sociedad Protectora de Animales Tarija (Spat), no funciona de manera óptima

Objetivo de los
centros de Zoonosis
El objetivo de tener un centro es prevenir y curar enfermedades que afecten a la población por la tenencia de animales. Empero el haber decidido la simple eliminación de las palomas de la plaza parace dar un claro discurso de que el centro no perseguiría ese objetivo.
Leyes inconclusas
Las normativas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) establecen el control de animales sólo en vía pública, sin embargo, no aclara la entidad que debe controlar la venta de animales en veterinarias y en otros lugares donde comercializan con estos seres vivos. La Ley 1333 de Medio Ambiente prohibe la venta de animales silvestres, pero no indica qué entidad debe sancionar a los responsables de este hecho delictivo, tampoco determina el futuro de los animales que quedan decomisados.
“No sabemos qué se hace con los animales silvestres que son decomisados, pues los zoológicos no quieren aceptarlos, por eso es urgente la creación de una normativa y debemos exigir que se emita leyes que determinen entidades y sanciones para frenar el maltrato de los animales en el país.”, dijo el responsable nacional de Zoonosis, Freddy Lizón.
Dentro de ese marco, el país actualmente carece de leyes que protejan a los animales. El maltrato no está sancionado y a pesar de las ordenanzas municipales y algunas entidades reguladoras, aún las cosas no están claras, no hay multas ni castigos a las personas que cometen a diario estos actos inhumanos que muchas veces incluso son las “autoridades”.

LOS MALTRATOS A LOS ANIMALES
Los Ponchos Rojos
En un acto cruel, al mejor estilo de los terroristas y secuestradores de Oriente Medio, los Ponchos Rojos decapitaron frente a las cámaras de televisión a dos perros cuyos cuerpos sin cabeza se retorcían en el aire amarrados por una soga. Como espeluznante y cruel fue calificada esa demostración de “amedrentamiento”

Perreras Municipales
En la Perrera Municipal de Cochabamba, los perros son abandonados durante los fines de semana y feriados, sin agua y sin comida y en frios caniles; los “veterinarios” de Zoonosis matan los perros capturados, aúnque sus dueños no los hayan abandonado. Una madre vió los dos perros de su hija capturados, solo uno apareció.

Matarifes de Quillacollo
Está empezando la moda de torturar y matar animales en plaza pública, para llamar la atención a causas políticas, en Bolivia. Los matarifes del matadero municipal de Quillacollo pretendian (probablemente con razón) la construcción de un nuevo y más moderno matadero, importante para el comercio local, pero el Alcalde demoró demasiado tiempo en dar início a la obra. ¿La solución encontrada? Llevar un toro a la Plaza frente al Consejo Municipal, torturarlo y matarlo a cuchilladas.

Los militares
Es práctica corriente del ejército boliviano el entrenamiento militar con recurso a matanza brutal y destripamento de perros y otros animales, estando vivos, para “enseñar a matar”. El Gobierno de Bolivia prohibió, mediante resolución del Ministerio de Defensa, el maltrato y sacrificio de animales en ejercicios y entrenamientos militares, informaron los medios locales pero esto hasta ahora no se cumple.
Envenenamiento de perros
En Bolivia el envenenamiento de animales es una acción que se ha vuelto común para reducir la cantidad de perros vagabundos. Al amanecer las calles se encuentran regadas de dichos animales cuyos cuerpos son cargados por las empresas de aseo.

“Desalojo de palomas en la plaza
central”
En Tarija el alcalde Oscar Montes luego de haber pintado su edificio, según la Sociedad Protectora de Animales emitió la ordenanza que prohíbe alimentar a las palomas de la plaza Luis de Fuentes con el objetivo de reducir el número de estos animales.

jueves, 2 de junio de 2011

Disponen de 7 mil vacunas para inmunizar canes y gatos

El Gobierno Municipal ha dispuesto siete mil vacunas para inmunizar canes en dos distritos municipales del mal de rabia, para evitar que esa mortal enfermedad se propague a los humanos.

Este plan de vacunación se activará en las zonas a intervenir en este caso los cantones municipales que comprenden los distritos 13-14-15.

El área operativa estará a cargo del personal del Departamento de Alerta Temprana de la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana, desde donde se organizarán en brigadas y se distribuirán en las diferentes zonas para una mejor ejecución del plan.

Por la mayor densidad poblacional y mayor número de canes y felinos callejeros tanto en la ciudad como en áreas alejadas, se ha comprobado un mayor riesgo de contagio de la rabia canina, por ello el plan de acción estratégica, donde la participación de las autoridades municipales y de la propia comunidad serán “claves” para controlar estos focos y evitar consecuencias fatales.

Se empezará este 6 de junio con el Distrito 13. Hay 1.500 vacunas para El Recreo, Isla del Palmar, Palmar Viruez, Palmar Aguilera, Loma Linda, Buen Samaritano, Amboró I – II.

En la misma fecha, se iniciará la campaña de vacunación canina en el distrito 15. También hay dispuestas 1.500 vacunas para Montero Hoyos, San Lorenzo, La Curva y Zafranilla.

PLAZO

El Plan Piloto de Vigilancia Activa, que desarrolla diariamente la perrera municipal, consiste en capturar perros callejeros. Los dueños tienen un plazo de 72 horas para reclamarlos.

Según informe del centro de control de rabia canina dependiente del Gobierno Municipal, en el primer cuatrimestre de 2011 se capturaron 1.055 perros en las calles y mercados de la ciudad.

De esa cantidad, 118 perros fueron devueltos a sus dueños, porque fueron reclamados en el plazo establecido de 72 horas. Estos canes volvieron a casa luego de ser vacunados y los dueños, informados sobre el peligro de la rabia canina, la importancia de las vacunas, el cuidado adecuado que se debe brindar a la mascota. Unos 71 perros, fueron a manos de los estudiantes de veterinaria que hacen estudios con ellos como parte de su enseñanza en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”.

Comuna realizará primer concurso de canes en El Alto

El primer concurso y exposición de canes de raza será efectuado el cuatro de junio por la unidad de Zoonosis dependiente del Gobierno Autónomo municipal de El Alto (GAMEA).

El técnico de Zoonosis, Rolando Yujra, informó que al margen de la exhibición de las mascotas se pretende concientizar a la población en torno a su tenencia y crianza.

El evento se desarrollará desde la 10:00 horas en el Campo Ferial de la Gobernación paceña.

En esta competencia se explicará a los asistentes de sobre la Ordenanza municipal 164/2006, relacionada a la tenencia de animales domésticos, venta de aves silvestres.

Sobre este aspecto, el responsable de Zoonosis, Freddy Chávez, recomendó a los propietarios de las mascotas no abandonarlos o botarlos a la calle, puesto que los animales al permanecer dentro de los domicilios reciben un cuidado esmerado.

PARTICIPANTES

En el concurso y exposición de canes de raza podrán participar asociaciones, criaderos individuales y aficionados, quienes tendrán la posibilidad de mostrar a sus mascotas, al igual que las habilidades que tiene cada animal.

“La invitación es muy cordial para todos los alteños o aquellos amantes de los perros, que vengan a inscribirse a las oficinas de Zoonosis, pueden pasar el centro de salud o centro de referencia ambulatoria en planta baja o comunicarse a los celulares 73545011 o 70555193” puntualizó Yujra.

INSCRIPCIÓN

Las inscripciones son gratuitas. Se premiará al primer lugar, segundo y tercero lugar, respectivamente. Además los dueños de las mascotas ganadoras recibirán alimentos y atención veterinaria gratis. Se entregarán certificado de participación a los concursantes.

Las razas que podrán participar son: Pastor Alemán, Schnauzer, Cooker Spanish, San Bernardo, Golden Retriever, Boxer, Pastor Ingles y los mejores canes criollos recibirán premios de participación de acuerdo su clasificación.

Las asociaciones San Roque y San Martín, mostrarán las diferentes razas de los canes criados en estas organizaciones.