Buscar

martes, 21 de junio de 2011

En la urbe alteña hay más de 62 mil perros y gatos callejeros

De los 248 mil perros y gatos que viven en la ciudad de El Alto, aproximadamente el 25 por ciento, es decir más de 62 mil animales, viven en las calles, expuestos al hambre, frío enfermedades y al maltrato, según datos de la Dirección de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea).

Varias de estas mascotas abandonadas son acogidas por organizaciones como Animales SOS, entidad protectora que por semana recoge un aproximado de 25 canes de las calles, la mayoría en pésimo estado de salud e incluso con muestras de haber sido víctimas de algún tipo de maltrato.

El director de Zoonosis del municipio alteño, Freddy Chávez, señaló que la situación de los animales es preocupante ya que varias familias no tienen conciencia de la responsabilidad que implica tener un animal doméstico, pues los vecinos acostumbran a dejar a sus animales en la calle.

“Hay dos ordenanzas, la 164/06 y la 122/07, que disponen normativas para la tenencia de animales, pero lamentablemente estas normas no son de conocimiento de la población, que tiene a sus canes en la calle; los animales se acostumbran a esta vida y finalmente se vuelven callejeros”, indicó la autoridad.

La responsable del albergue de Animales SOS, Isabel Choquehuanca, señaló que como sucede en otras ciudades, la población no toma en cuenta la responsabilidad que implica tener un animal. “Los botan cuando dejan de ser cachorros, cuando ya no son bonitos, y no piensan lo que estos animales pasan; están expuestos a una serie de peligros, prácticamente sentenciados a muerte”.

CENTRO DE ZOONOSIS

“El Alto es una ciudad de más de un millón de habitantes e increíblemente no tiene un centro de zoonosis para atender a la cantidad de animales callejeros, nosotros los recogemos de la calle y los tenemos por dos semanas, hasta que alguien quiera adoptarlos; si no hay nadie, los ‘dormimos’”, manifestó Choquehuanca.

Sin embargo, el Director de Zoonosis afirmó que la solución al problema de los perros callejeros no pasa por recogerlos y “si nadie los adopta, dormirlos’”. “Hacen falta planes y campañas de esterilización masiva. Tenemos un proyecto para la construcción del centro de Zoonosis que espera a que el Concejo Municipal lo apruebe, y después hay que conseguir financiamiento, pero esperamos consolidar esta obra, para luego comenzar con la campaña de esterilización y desparasitación, para que nuestros animalitos también tengan una buena calidad de vida”, finalizó la autoridad.


VIDA DE PERROS

En la calle: Más de 62 mil canes viven, comen y muchas veces mueren sin un techo o familia que los cuide. La mayoría de los animales son víctimas de atropellos o enfermedades

Negocio: Animales SOS afirma que el ciclo de maltrato comienza en la Feria de la 16 de Julio, donde son ofrecidos a la venta cerca de 200 canes por semana.


Una perrita parió en un hueco

En el albergue de Animales SOS actualmente permanecen siete perros, entre ellos se encuentra una hembra (foto) que fue hallada en un hueco junto a sus tres cachorros, en inmediaciones del Río Seco.

Gracias a la denuncia de vecinos, Animales SOS llegó al lugar y rescató al animal, que según el reporte e investigaciones de los voluntarios de la organización fue echada a la calle por su dueña pocos días antes de parir.

Testimonios recogidos dan cuenta de que la dueña abandonó a la perrita porque en su domicilio está criando conejos y temía que la can y sus cachorros los maten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario