Este plan de vacunación se activará en las zonas a intervenir en este caso los cantones municipales que comprenden los distritos 13-14-15.
El área operativa estará a cargo del personal del Departamento de Alerta Temprana de la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana, desde donde se organizarán en brigadas y se distribuirán en las diferentes zonas para una mejor ejecución del plan.
Por la mayor densidad poblacional y mayor número de canes y felinos callejeros tanto en la ciudad como en áreas alejadas, se ha comprobado un mayor riesgo de contagio de la rabia canina, por ello el plan de acción estratégica, donde la participación de las autoridades municipales y de la propia comunidad serán “claves” para controlar estos focos y evitar consecuencias fatales.
Se empezará este 6 de junio con el Distrito 13. Hay 1.500 vacunas para El Recreo, Isla del Palmar, Palmar Viruez, Palmar Aguilera, Loma Linda, Buen Samaritano, Amboró I – II.
En la misma fecha, se iniciará la campaña de vacunación canina en el distrito 15. También hay dispuestas 1.500 vacunas para Montero Hoyos, San Lorenzo, La Curva y Zafranilla.
PLAZO
El Plan Piloto de Vigilancia Activa, que desarrolla diariamente la perrera municipal, consiste en capturar perros callejeros. Los dueños tienen un plazo de 72 horas para reclamarlos.
Según informe del centro de control de rabia canina dependiente del Gobierno Municipal, en el primer cuatrimestre de 2011 se capturaron 1.055 perros en las calles y mercados de la ciudad.
De esa cantidad, 118 perros fueron devueltos a sus dueños, porque fueron reclamados en el plazo establecido de 72 horas. Estos canes volvieron a casa luego de ser vacunados y los dueños, informados sobre el peligro de la rabia canina, la importancia de las vacunas, el cuidado adecuado que se debe brindar a la mascota. Unos 71 perros, fueron a manos de los estudiantes de veterinaria que hacen estudios con ellos como parte de su enseñanza en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario