Buscar

martes, 14 de junio de 2011

Falta de ley de protección permite venta indiscriminada de mascotas

“El control es momentáneo, de uno o dos días, sin embargo, igual no se hace nada en el tema de maltrato y venta de animales porque el abuso es constante”, dijo Patricia Pérez representante de la Fundación Proteja.

Al no existir ninguna ley que proteja a los animales, se pueden observar varios puntos de venta ilegales de mascotas en el sector de San Miguel, zona Sur de La Paz.

En un recorrido efectuado por EL DIARIO a la zona Sur el último fin de semana, se pudo constatar que no existe ningún tipo de control y tampoco existe criterio en algunos ciudadanos, que sin ningún reparo compran hasta en moneda norteamericana a animales visiblemente enfermos.

Patricia Pérez, Presidenta de la Fundación Proteja señaló a EL DIARIO que existen varios proyectos de ley que se presentaron al Congreso Nacional (ahora Asamblea Plurinacional), de hace muchos años atrás, pero hasta hoy ningún Gobierno pudo poner en vigencia normativas concretas para evitar el maltrato animal.

“Hoy en día se han presentado dos proyectos de ley, pero hasta la fecha no existe respuesta alguna por ningún miembro del Gobierno”, dijo Pérez.

Uno de los proyectos que está en consideración para su aprobación fue presentado por la diputada María Chuka.

“Este proyecto nació de una iniciativa de la diputada y la fundación Proteja está apoyando el contexto de esta normativa, a favor de los animales, la incertidumbre crece a medida que el tiempo pasa porque nadie sabe qué pasará con esas intenciones y hasta cuándo tendrán que esperar los animales para ser protegidos de verdad por el Estado”, opinó la entrevistada.

SAN MIGUEL

Desde tempranas horas de la mañana, cada fin de semana vendedoras de animales ocupan espacios de la zona de San Miguel.

Se ofrece animales al mejor postor, los bañan, los limpian y aparentemente se ven bien cuidados, empero, ninguna de las mascotas que es ofertada cuenta con certificación veterinaria de que está en condiciones de convivir con humanos.

Según apreció Patricia Pérez, “el engaño al cual someten las vendedoras a los potenciales compradores al atentar contra la salud pública, por la simple intención ya debiera ser penalizada”.

Precios

A diferencia de la feria 16 de Julio de El Alto, en san Miguel la venta de estos animales se basa en la oferta y de demanda.

Existen perros de raza “chapi” que cuestan entre Bs 350 y 380 según la apariencia del comprador.

Además, las vendedoras ofrecen todo tipo de ventajas para realizar una venta segura y ganar dinero.

La compra de animales de razas finas es en moneda norteamericana que la transforman a moneda nacional, existen entre estas vendedoras algunas que tienen variedad de perros y gatos a elección de los ciudadanos de la zona Sur, empero, ninguno tiene registro de sanidad.

“Los precios son una estafa para los compradores”, enfatizó Pérez.

COMPRADORES

Ante la falta de información de algunas personas y la compra que realizan sin tener en cuenta la forma de cómo son vendidos estos animales, y el engaño que se realiza a los compradores, la mayoría de las mascotas resultan un riesgo porque podrían estar enfermas y solamente tienen una apariencia de sanos.

“También engañan al vender animales como si fueran de raza y terminan siendo criollos, o existen animales con apariencia sana y tienen todo tipo de enfermedades”, explicó Pérez.

Preocupación

Si bien existe una Ordenanza Municipal que prohíbe la venta de animales en la calle, no existe ningún control que la haga valer.

“El control es momentáneo de uno o dos días, sin embargo, igual no se hace nada en el tema de maltrato y venta de animales porque el abuso es constante”, dijo.

“Porque el Gobierno puede aprobar una ley de autos ‘chutos’ en una semana y no puede aprobar la ley en defensa de los animales que tiene doce años y son ocho proyectos que se han presentado y hasta ahora ningún Gobierno de turno le dio prioridad a este proyecto de ley, parece que no existe interés”, concluyó Pérez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario