Buscar

jueves, 26 de enero de 2012

Crisis: extinción de animales

CAMBIO CLIMÁTICO



La última edición actualizada de la Lista Roja de Especies Amenazadas muestra que, de las 47.677 especies evaluadas, 17.291 están en peligro de extinción.

Los resultados indican que el 21 por ciento de los mamíferos conocidos, el 30 por ciento de los anfibios, el 12 por ciento de las aves, y el 28 por ciento de los reptiles, el 37 por ciento de los peces

de agua dulce, el 70 por ciento de las plantas y el 35 por ciento de los invertebrados evaluados hasta ahora están amenazados.

De los 5.490 mamíferos del mundo, 79 están clasificados como Extinto o Extinto en Estado Silvestre, en tanto que 188 están En Peligro Crítico, 449 En Peligro y 505 son Vulnerables.

El voalavo oriental (Voalavo antsahabensis) figura en la Lista Roja por primera vez, en la categoría En Peligro. Este roedor endémico de Madagascar está confinado al bosque tropical montañoso y se encuentra amenazado por la agricultura de corta y quema.

Actualmente, hay 1.677 reptiles en la Lista Roja de la UICN, 293 de ellos añadidos este año. En total, 469 están en peligro de extinción y 22 ya figuran en las categorías de Extinto o Extinto en Estado Silvestre.

“No cabe duda de que los reptiles del mundo están sufriendo, pero es posible que el panorama sea mucho peor de lo que actualmente parece”, afirma Simon Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN. “Necesitamos una evaluación de todos los reptiles para comprender la gravedad de la situación, pero no contamos con la suma de dos a tres millones de dólares requerida para llevarla a cabo”.

La Lista Roja de la UICN muestra que 1.895 de los 6.285 anfibios del planeta están en peligro de extinción, lo que los convierte en el grupo de especies más amenazado que se haya conocido hasta la fecha.

Actualmente hay 3.120 peces de agua dulce en la Lista Roja de la UICN, lo que supone un aumento de 510 especies respecto del año pasado.

Aún cuando queda mucho camino por recorrer para que se conozca la situación de todos los peces de agua dulce del mundo, 1.147 de las especies evaluadas hasta ahora están en peligro de extinción.

El cambio climático acelerado, además de la aniquilación de los bosques en “pro de la urbanización”, son algunos de los factores determinantes para la pérdida de especies.




No hay comentarios:

Publicar un comentario