Después que la alcaldesa Rossío Pimentel, regaló 14 monos, 11 tortugas y 1 tejón a Senda Verde de Coroico, La Paz, el pasado 24 de enero, sólo han quedado águilas, cóndores, zorros, lechuzas y otras especies que viven en el altiplano. El gran problema, sin embargo, no ha sido resuelto para que águilas y cóndores puedan volar a gran altura.
Los cóndores y águilas están en jaulas de 10 metros de altura, insuficiente para que puedan volar o planear. Esos ejemplares sólo miran el cielo, desde la tierra y los pedregones apilados, pero están impedidos de volar y de disfrutar de la madre naturaleza, afirmó Carlos Espíndola Chávez, defensor de la libertad de los animales.
“Los animales siguen encerrados en jaulas. No ha mejorado la vida de las aves que quieren volar libremente”, dijo.
Sin embargo, la alcaldesa, que hace dos años ofreció cerrar el Zoológico de Oruro, ahora se comprometió a mantener un Zoológico Andino y reemplazar a los 26 ejemplares entregados a Senda Verde de Coroico, en el plazo de 40 días, según el convenio firmado con los dirigentes de la junta vecinal Agua de Castilla.
La secretaria de Hacienda de esa junta vecinal, Edith Gutiérrez, dijo que en forma tardía recibieron la noticia del traslado de los animales a La Paz, cuando los monos, tortugas y el tejón ya estaban en un vehículo de la Alcaldía Municipal de Oruro, para su traslado a Coroico.
Según el Viceministerio de Biodiversidad del Municipio de Oruro podrá tramitar su licencia de funcionamiento, siempre que no haya especies de zonas bajas, como el caso del tejón, los monos y tortugas. El plan de manejo de especies del Zoológico Andino Municipal de Oruro fue aprobado el 27 de diciembre de 2011, pero aún no existen las condiciones como para garantizar la vida de los animales.
El Zoológico de Oruro fue creado en 1962. El lugar de Agua de Castilla, para una población de 12 animales, era grande aquel entonces, pero ahora existen 194 ejemplares, algunos de los cuales están caminando, como el caso de las llamas, en los pasillos, junto a los visitantes.
Según el compromiso de la Alcaldesa, no se permitirá el cierre del Zoológico de Oruro, por “ser un patrimonio municipal” debidamente consolidado, de acuerdo a normas nacionales, manejo de fauna silvestre.
También se comprometió a dar mejores condiciones de vida a los animales, tanto en infraestructura, sanidad y alimentación, empezando por el incremento del presupuesto del zoológico, de 370 mil bolivianos a 730 mil bolivianos.
Para cualquier acción de orden técnico o administrativo inherente al funcionamiento del zoológico, las autoridades nacionales, departamentales y municipales se comprometieron a consultar con los dirigentes vecinales.
Según los vecinos, la entrega de los animales a Senda Verde de La Paz, tiene la pretensión de cerrar el Zoológico de Oruro. Sin embargo, ella dijo que el objetivo es mantener abierto ese lugar, únicamente y exclusivamente con animales del altiplano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario