Buscar

domingo, 30 de septiembre de 2012

Mañana arranca campaña contra la rabia canina

Ante el incremento de casos de rabia canina en la ciudad, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), junto con la Alcaldía, aplicará un plan de emergencia, que contempla una campaña de vacunación casa por casa en las zonas donde se han registrado más casos positivos del mal en los últimos dos meses.

La movilización arrancará mañana y en las zonas que han presentado brotes del mal se vacunará en un radio de dos kilómetros.

De acuerdo con los datos oficiales, en lo que va del año en el país se han registrado 184 casos de rabia canina, de los cuales 113 corresponden a Santa Cruz.
Del total de los casos reportados en Santa Cruz, 49 fueron en la capital y 64 en provincias.

Según el responsable del programa Rabia del Sedes, Johnny Ruiz, solo en los últimos dos meses en la urbe cruceña se han confirmado 15 casos, situación que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

Los responsables de la campaña se encuentran ultimando los detalles del plan de vacunación, que se prolongará hasta el 31 de octubre.

Ruiz pidió a los vecinos colaborar con la cruzada, puesto que la vacuna, que es gratuita, es la única forma de controlar el mal y de evitar la transmisión a los humanos.
Por su parte, el responsable nacional del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud y Deportes, Gary Barrios, manifestó que con este plan se reforzará la cobertura de vacunación, que en la campaña nacional de junio llegó solo al 58% de la población canina.

No obstante, Ruiz dijo que con una cruzada posterior se llegó a cubir al 69% de los canes que tienen dueño.

En este año, se ha registrado un caso de rabia humana en Santa Cruz, según el Ministerio de Salud.

Para saber

- La rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico, hallado en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte.

- Este virus ataca a casi todos los mamíferos, pero actualmente afecta más al perro, que es el que transmite al humano, mediante la mordedura.

- Cerca del 90% de los casos en el hombre es debido a la transmisión por el perro; el gato es el responsable de solo un 5%. Pero prácticamente todos los animales domésticos son susceptibles a adquirir el mal de rabia, incluyendo las vacas y los cerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario