Buscar

lunes, 10 de septiembre de 2012

Los simios del zoológico de Nueva York usan tableta iPad

Los seres humanos no son la única especie del planeta aficionada a los aparatos electrónicos. Los cuidadores de los zoológicos de Estados Unidos y Canadá están descubriendo que los simios también se emocionan con las aplicaciones de las populares tabletas.

Como parte del programa Apps for apes (aplicaciones para simios, en español), 12 zoológicos de los dos países incorporaron las tabletas de Apple, iPads, al entrenamiento de los orangutanes.

“Estamos encontrando que, como a las personas, les gusta tocar la tableta y mirar a otros animales y orangutanes”, dijo el fundador de Orangutan Outreach, Richard Zimmerman. Esta organización neoyorquina sin ánimo de lucro es la que ha puesto en marcha el programa.

Plan de entrenamiento

Dos veces a la semana, los orangutanes tienen acceso a las tabletas. Los animales pasan entre 15 minutos y media hora utilizando las diferentes aplicaciones, en función de su capacidad de atención.

Las aplicaciones orientadas a niños para estimular actividades como la pintura, la música y los juegos de memoria son algunas de las más populares entre los simios, señala el diario español La Vanguardia de Barcelona.

En el zoológico de Toronto, su cuidador Matthew Berridge utiliza aplicaciones como Doodle Buddy para pintar, Montessori Counting Board y Activity Memo Pocket, un juego de memoria, además de reproducir videos de YouTube para los monos.

“Es parecido a cuando mostramos libros a los niños”, dijo el doctor Zimmerman, y añadió que los orangutanes están entre los primates más inteligentes, con un nivel de inteligencia equivalente al de un joven.

Los cuidadores de los zoológicos también están investigando aplicaciones de comunicación, como las que se emplean con personas autistas, para ayudar a los animales a expresarse mejor, según Richard Zimmerman.

“Pongamos que un orangután tiene un dolor de muelas. Él o ella podría ser capaz entonces de grabar en el iPad una imagen de su muela y comunicarse de esta forma”, explicó el doctor.

“Cuando ves lo que disfrutan y te centras en sus caras es especial, sobre todo para los orangutanes que están en un recinto cerrado todo el día y les están proporcionando una manera de enriquecerse”, dijo Zimmerman, quien espera presentar nuevos resultados en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario