Buscar

martes, 2 de octubre de 2012

Comienza revacunación de 12 mil perros en Santa Cruz

Prevención. Ante los últimos casos de rabia registrado en la capital cruceña el mes pasado, arrancó la revacunación en zonas específicas de las redes Norte, Sur, Este y Central de Santa Cruz de la Sierra.

Según Johnny Ruiz, responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se pretende vacunar a más de 12 mil perros en esta campaña intensiva que durará hasta el 31 de octubre.

Es por ello, que este trabajo conjunto entre la Gobernación a través del Sedes y la Alcaldía con el Programa de Alerta Temprana, comenzó en el barrio Antofagasta de la zona sur entre quinto y sexto anillo.

Se desplegaron 30 brigadas distribuidas en los barrios Las Américas, Palmar del Oratorio y Sagrada Familia.

"El miércoles las brigadas estarán en la urbanización España y Guaracal y la próxima semana en el cuarto anillo entre la avenida Piraí y Radial 17 y medio", explicó el experto de Zoonosis del Sedes.

Remarcó que la vacunación se la está haciendo alrededor de 2 km de los lugares donde se presentaron los casos de rabia.

Incluso a pocas cuadras de donde comenzaron a trabajar las brigadas estaba el domicilio donde se detectó a tres canes y un gato con rabia, que ya fueron controlados.

El reporte de monitoreo del Sedes y de Alerta Temprana, establecen que los 15 casos de los últimos 60 días fueron detectados 5 en la Red Norte, 5 en el Sur, 3 en la zona Este y 2 en la red Central.

Calidad antes que cantidad. Ruiz dijo que se está haciendo un rastrillaje selectivo en los lugares donde estaría en el ambiente el virus de la hidrofobia.

Indicó que se estima inyectar un promedio de 300 perros en cada uno de los barrios donde se encuentre el foco viral.
"Es una vacunación de calidad más que de cantidad, ya que no es nuestra pretensión vacunar a 250 mil canes como se hizo en la campaña pasada", explicó el especialista.

Saldrá la perrera a la calle. Por su parte, el responsable de Alerta Temprana de la comuna cruceña, Guery Bustamante, anunció que en los próximos días saldrán a las calles los carros perreros para atrapar a las mascotas callejeras.

Indicó que en coordinación entre las subalcaldías y las juntas vecinales, la Perrera Municipal está elaborando su plan de captura para los animales que estén fuera de los domicilios.

"Esto con la intensión de preservar la vida de los ciudadanos que pueden ser víctimas de una mordedura por un animal infectado", comentó la autoridad municipal.

Pidió a los dueños de los animales que los vacunen para evitar desgracias posteriores.

Cómo se conoce, el 20 de mayo pasado, Ronald V. , murió a consecuencia del mal de rabia, era el primero en los últimos tres años, por lo que el Sedes volvió a reactivar la campaña preventiva de esta enfermedad viral que se creía estaba erradicada.

Santa Cruz con el 70% de los casos. El último reporte a nivel nacional, el 70% de los casos de rabia en Bolivia están en Santa Cruz. Esto quiere decir, que de 184 casos registrados en el país, 113 se concentran en las 15 provincias del departamento.

Por tal motivo, las autoridades de salud tanto de la municipalidad como de la Gobernación, insisten en solicitar a los vecinos inmunizar a sus mascotas.

Se prevé 3 millones de vacunas para el 2013. Hace cuatro días atrás, el responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gary Barrios, informó que para el 2013 se tiene previsto suministrar a nivel nacional 3 millones de vacunas antirrábicas de uso en caninos y 12 mil para humanos.

Indicó que el Ministerio de Salud trabaja en el fortalecimiento, la implementación y funcionamiento de los centros municipales de zoonosis.

Dijo que este control, prevención y vigilancia epidemiológica activa de los casos de rabia canina, es para concienciar en la población la tenencia responsable de animales domésticos como el perro y el gato.

Hace meses atrás, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció que el 2014 sería el año libre de esta mortal enfermedad.

La rabia se transmite a través de mordedura o contacto directo de heridas con saliva del animal infectado.

Los síntomas que se conocen son cansancio, fiebre, anorexia, náusea y vómitos entre otros.

A cuatro mascotas en una casa se les detectó la enfermedad

Rabia. En un domicilio donde funciona un taller metálico ubicado en el barrio Antofagasta zona Sur, se les detectó a tres perros y un gato con la enfermedad.

Según el relato de la dueña de los animales, Nair Vargas, uno de los canes la mordió el pasado 11 de septiembre, pero fue controlada la enfermedad al ser vacunada.

Además los vacunaron para prevenir la enfermedad viral a su marido, su hijo, dos sobrinos y siete trabajadores de su taller que es en su propio domicilio.

La mujer dijo estar sorprendida con los resultados del Lidivet con sus mascotas, ya que ninguno de ellos salían a la calle.

Incluso al can que contagió a los otros se le practicó la eutanasia porque tenía problemas de columna, pero que a pesar de todo no presentaba los síntomas.

"Incluso los hizo vacunar a mis cachorros en la campaña del 11 de junio pasado", relató la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario