Buscar

domingo, 2 de septiembre de 2012

Los años y el descuido matan la belleza del zoológico de Mallasa


EL AGUA DE UNO DE LOS ESTANQUES ES TURBIA Y ESTÁ CONTAMINADA. GALERÍA(3)

Se dice que para muestra basta un botón. El parque es sucio, los funcionarios son poco atentos, la piscina muestra poca higiene, los mingitorios son insuficientes; en general, el zoológico de Mallasa “Vesty Pakos” muestra gran dejadez.

Desde el 21 de septiembre del año 1993 año en que empezó a funcionar no hubo mucho cambio, pesa el deterioro, que está haciendo que se pierda la belleza natural del lugar, la ciudadanía asegura que esta área verde se encuentra en un completo estado de abandono y requiere arreglos y personas diligentes en la atención.

En una visita que efectuó EL DIARIO se pudo verificar que los animales en cautiverio están muy incómodos porque los espacios son pequeños y poco apropiados para su desplazamiento.

Para que éste zoológico funcione se tuvo que trasladar a los animales del centro de la ciudad hacia la zona Sur, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las especies, sin embargo, aún falta mejorar los espacios que acogen a diario cientos de visitantes que buscan un espacio de tranquilidad.

María Chuquimia, una de las vecinas recordó que antes, el zoológico paceño estaba ubicado en la zona de Santa Bárbara. “Cada una de las gestiones municipales solo respondieron con promesas incumplidas, primero debería haber una buena administración, el trato a los animales debería ser mas justo”, reclamó.

Al ver detenidamente todos y cada uno de los espacios que alberga este espacio, se puede apreciar el doloroso encierro en jaulas no acondicionadas, que a simple vista denota el sufrimiento indescriptible y el estrés al que están sometidos los animales, más de una vida insalubre.

Los visitantes, niños, jóvenes y mayores constatan mal olor proveniente de las jaulas, comida en descomposición, agua imbebible si es que no está agotada en los recipientes. Las pocas áreas verdes que tiene el lugar, están secas por la época de frío y al parecer, por la carencia del agua.

El trabajo que realizan los diez guardafaunas-funcionarios, capacitados para atender a los animales, es insuficiente para 400 especies capturadas.

SONDEO DE OPINIÓN

Jorge Maldonado:

“En el zoológico de Mallasa ahora podemos apreciar que esta muy descuidado. Éste espacio sirve para enseñar y educar a los niños que están en etapa de formación, ellos quieren conocer a los animales, cuando los observan nos ayuda a enriquecer el conocimiento de los menores, como ciudadano sugiero que las autoridades se dediquen a mejorar las condiciones porque esta muy descuidado, todo esta seco, hay animales que parece que están muriendo, si comparamos con los otros departamentos estamos por debajo”.

Corina Quispe:

“En la visita que estoy haciendo en este espacio puedo ver que realmente hay mucho descuido por parte de las autoridades, las jaulas están descuidadas y llenas de hojas secas, se ve a simple vista que en su mayoría los animales sufren, ellos no viven en su propio espacio o en un espacio adecuado, lo que he visto es que hay mucho desgaste y maltrato. Quisiera que las autoridades pongan un poco de atención a esta región para que las cosas mejoren y se pueda disfrutar con la familia los fines de semana”.

Julio César Laura:

“El zoológico esta abandonado, recuerdo cuando estaba en la escuela me traían mis profesores y este espacio era diferente al parecer como recién estaba iniciándose al público en la zona Sur. Quisiera pedirles a las autoridades que busquen políticas que ayuden a atraer a los turistas a esta región. Ver a los animales en las condiciones que están acá es muy deprimente debería dárseles un mejor espacio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario