Buscar

martes, 11 de septiembre de 2012

El calao

Es­ta ave de as­pec­to bas­tan­te ex­tra­ño es nada me­nos que el cá­lao bi­cor­nio (Bu­ce­ros bi­cor­nis) su há­bi­tat se ha­lla en la In­dia, In­do­chi­na y Su­ma­tra. Mi­de 1 m. de lar­go

Los bu­ce­ró­ti­dos (Bu­ce­ro­ti­dae) com­pren­den una fa­mi­lia nu­me­ro­sa, cua­ren­ta es­pe­cies dis­tri­bui­das en Afri­ca, Aus­tra­lia e In­dia. To­dos ani­dan en los hue­cos de los ár­bo­les. Adop­tan cos­tum­bres muy ra­ras, por ejem­plo, la hem­bra bus­ca el hue­co de un ár­bol y allí pre­pa­ra su ni­do, lue­go de po­ner dos o cua­tro hue­vos, el ma­cho ta­pa la en­tra­da del ni­do con ba­rro mez­cla­do con sus­tan­cias sa­li­va­les, se cree que esto lo hace para proteger el nido contra las ser-pientes y otros enemigos; la hem­bra tam­bién ayu­da des­de aden­tro en es­ta la­bor; deja ape-nas una ranura por donde la hembra recibe su alimento: in­sec­tos, fru­tas, se­mi­llas y lagartijas que le trae el ma­cho. La incubación dura cerca de ocho semanas, después la hem­bra rom­pe con el pi­co la ta­pia. Al aban­do­nar el ni­do, la ma­dre es­tá gor­da y con plu­ma­je nue­vo, ya que la mu­da se rea­li­zó mien­tras cum­plía su en­cie­rro. En cam­bio el ma­cho se en­cuen­tra fla­co y bas­tan­te can­sa­do.

Los bu­ce­ros o ca­laos se ca­rac­te­ri­zan por su pi­co enor­me, cur­va­do y de co­lor ama­ri­llo, de­ma­sia­do gran­de en com­pa­ra­ción a la ca­be­za, que es pe­que­ña. Es­te ór­ga­no es­tá for­ma­do por un te­ji­do cór­neo, es­pon­jo­so y bastante li­via­no.

En­tre sus pa­rien­tes es­tán: el cá­lao ri­no­ce­ron­te, el to­co de pi­co ro­jo, ha­bi­tan­te de Afri­ca oc­ci­den­tal; el cá­lao ma­la­bar, una es­pe­cie pro­pia de la In­dia y Ma­la­ya. To­dos vi­ven en pe­que­ñas ban­da­das de 8 a 12 in­di­vi­duos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario