Los bucerótidos (Bucerotidae) comprenden una familia numerosa, cuarenta especies distribuidas en Africa, Australia e India. Todos anidan en los huecos de los árboles. Adoptan costumbres muy raras, por ejemplo, la hembra busca el hueco de un árbol y allí prepara su nido, luego de poner dos o cuatro huevos, el macho tapa la entrada del nido con barro mezclado con sustancias salivales, se cree que esto lo hace para proteger el nido contra las ser-pientes y otros enemigos; la hembra también ayuda desde adentro en esta labor; deja ape-nas una ranura por donde la hembra recibe su alimento: insectos, frutas, semillas y lagartijas que le trae el macho. La incubación dura cerca de ocho semanas, después la hembra rompe con el pico la tapia. Al abandonar el nido, la madre está gorda y con plumaje nuevo, ya que la muda se realizó mientras cumplía su encierro. En cambio el macho se encuentra flaco y bastante cansado.
Los buceros o calaos se caracterizan por su pico enorme, curvado y de color amarillo, demasiado grande en comparación a la cabeza, que es pequeña. Este órgano está formado por un tejido córneo, esponjoso y bastante liviano.
Entre sus parientes están: el cálao rinoceronte, el toco de pico rojo, habitante de Africa occidental; el cálao malabar, una especie propia de la India y Malaya. Todos viven en pequeñas bandadas de 8 a 12 individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario